¿Qué empresas están exentas del reparto de utilidades 2023?

60

Si estás esperando el pago de tus utilidades generadas el año anterior, debes saber que hay empresas e instituciones que no están obligadas por ley.

El periodo para repartir las utilidades 2023 ya empezó, pero no todos los trabajadores las recibirán, ya que existen empresas que no están obligadas a repartir el 10% de sus ganancias anuales.

Empresas exentas del pago de utilidades

Empresas nuevas

Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. Es decir, a partir de la fecha de aviso de registro o alta en la Secretaría de Hacienda para iniciar operaciones.

Empresas innovadoras

Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento. La novedad del producto lo determina la Secretaría de Economía y no la empresa, esta dependencia debe acreditar este hecho ante los trabajadores.

Empresas extractivas

Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración (minería principalmente), también deben ser de nueva creación. En el momento en que las empresas realicen la primera actividad de producción, termina automáticamente el plazo de excepción.

Instituciones humanitarias

Instituciones de asistencia privada que ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin fines lucrativos y sin designación individual de beneficiarios, como son los casos de asilos, fundaciones entre otros. Deberán estar reconocidas por la secretaría correspondiente para gozar de dicha excepción.

Instituciones públicas

El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Empresas con ingresos menores

Empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300,000 pesos.

¿Dónde denunciar que no me pagaron utilidades?

Si no recibiste utilidades denuncia en inspeccionfederal@stps.gob.mx o acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesorarte.

Si requieres una visita de inspección, acude a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.