Que cada quien cargue su culpa…

Salud reconoce el riesgo del Coronavirus… Peniche y la investigación de violación… Con el desafuero no termina la novela… Roció Sarmiento va por Guerrero… Viene Ramirez Cuellar con los morenos… Maru Campos y el fulminante adios a Letayf…

1114

Salud reconoce el riesgo del Coronavirus…
Peniche y la investigación de violación…
Con el desafuero no termina la novela…
Roció Sarmiento va por Guerrero…
Viene Ramirez Cuellar con los morenos…
Maru Campos y el fulminante adios a Letayf…

Todo parece indicar que después de muchos “no pasa nada”, y varios “estamos bien” y muchos, “no se alarmen esa es cosa de los chinos”, por fin la Secretaría de Salud tomó la determinación de señalar el riesgo real y muy grave de la llegada del coronavirus con su cepa Covid-19 al país y el anuncio no pudo ser mas serio por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien con todas sus letras dijo que el riesgo es que en el país pudieran contagiarse más de 78 millones de mexicanos, es decir el 70% de la población, con 10 millones de casos graves y hasta 12 mil 500 defunciones.

Es decir, la alarma es seria, mucho muy seria y mucho muy grave y más si se toma en cuenta que en realidad somos un país con un muy deficiente sistema de salud, el cual no tiene ni siquiera la capacidad para atender las necesidades “normales” de la población, mucho menos de atender una pandemia tan grave como la del coronavirus con su cepa Covid-19, la cual tiene la posibilidad de llevar a la tumba a quien se contagie de ella.

Para donde quiera que uno voltee la vista, queda claro que el sector salud no podría con una crisis de ese tamaño.

El IMSS, por ejemplo, en este momento atiende a más de 80 millones de mexicanos, pues sus estadísticas señalan que tiene un total de 67.5 millones de derechohabientes que son los trabajadores y sus familias, pero además en esa institución hay casi 13 millones de estudiantes que tienen el derecho a la atención por el programa Imss-Prospera.

Y todo mundo sabe que todas las clínicas del Seguro Social están sobre-saturadas en cualquier época del año.

Por su parte el ISSSTE, atiende a prácticamente 14 millones de derechohabientes y en todas sus clínicas se repite lo mismo que en las del IMSS.

Es decir, entre esas dos instituciones atienden a 94 millones de mexicanos, pero ante la sobresaturación de esos dos servicios, muchos optaron por registrarse también en el llamado Seguro Popular, el cual a mediados del año pasado -2019- contabilizaba 53.2 millones de derechohabientes.

Y los servicios de pensiones municipales y estatales, aunque son los mejores en el esquema de salud a nivel nacional, lo cierto es que tampoco están en condiciones de atender una pandemia del tamaño que señaló Hugo López-Gatell.

El caso es que ninguno de esos servicios médicos esta preparado para una pandemia tan infecciosa y tan peligrosa como el Covid-19. Por eso es que la declaración de López-Gatell la debemos de tomar todos con absoluta seriedad…

— — — — — — — — — — — —

Hoy el fiscal César Augusto Peniche tuvo que reconocer que sí existe una denuncia por violación en contra de agentes de vialidad -transitos-, a los cuales una mujer los acusa de que abusaron de ella cuando se encontraba en estado de ebriedad.

El caso ya tiene varios días siendo comentado y la autoridad no decía nada, es más, lo negaron en un principio.

Ahora si el fiscal ya no le quedo de otra y reconoció la denuncia y salió con el ya clásico: “estamos investigando y se hará justicia”. Pero no basta con la palabra de un fiscal al que no se le puede creer ni la hora y mucho menos cuando al saberse del hecho primero prefirieron esconderlo, tapar las cosas, como si hubieran estado esperando que no pasara nada.

Y esa es la realidad espantosa que vivimos en la entidad, la justicia, la autoridad no está para resolver lo que está mal, sus intereses son otros, incluso ni los temas tan graves como una violación tumultuaria a una mujer por agentes de vialidad, hecho que no es tratado de forma debida y solo hablan de “eso” como “detalle”, cómo cosa menor.

Y luego salen desde la administración amanecida a dar mensajes de apoyo por el paro del 9 de marzo, cuando ese caso de violación los retrata de cuerpo entero, al fiscal, a los de vialidad, a toda una administración indolente y que trágicamente se presenta como si fuera la más humana en nuestra historia…

— — — — — — — — — — — —

Luego de que el Congreso del Estado determinara el desafuero del magistrado Jorge Ramírez con una votación que no cumple con lo que la ley señala, es fácil entender que la novela va a seguir, pues los diputados se la jugaron, cumplieron ordenes, le entregaron la víctima propiciatoria al aldeano para que la presuma en su próximo informe, pero se les olvidó una cosa muy importante, los juicios son como los juegos del beisbol, “no terminan hasta que terminan”.

Pero es fácil entender que tras el caso de Jorge Ramírez, son muchos los diputados que se ponen en una larga lista de posibles imputables, bastara con que alguien con ganas de “joder la pava”, empiece a presentar denuncias en contra de todos aquellos que no presenten sus declaraciones patrimoniales y entonces sí, van a entender aquello de que “abarataron la justicia”.

Y si revisa uno a la administración estatal, pues hay que sumar más nombres a esa lista de quienes muy difícilmente pudieran demostrar de dónde jodidos salió el dinero para comprar lo que tienen.

Y es que cuando nos dicen que es una lucha contra la corrupción dan ganas de aplaudirles y hasta de creerles, pero la realidad se impone, no es una lucha anticorrupción, son venganzas políticas y nada más es en contra de los que son de otra marca, así que ni es justicia, ni es lucha, ni es nada de eso, pero el tiempo hace que las cosas cambien y muy seguido pasa que se cumpla aquello de “los matanceros de hoy, serán las reses de mañana”. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

En temas políticos, a la que ya están destapando como candidata a la alcaldía de Guerrero es a la diputada de Movimiento Ciudadano Roció Sarmiento, la que es diputada por la alianza que firmaron el PAN y Movimiento Ciudadano.

Hay voces muy serias que señalan que ella ha logrado trabajar la tierra y que muy difícilmente le pudieran poner a alguien enfrente que le arrebate esa alcaldía.

Claro que esa versión también tiene que ver con el pésimo trabajo que hace el actual alcalde Carlos Comaduran y todos los rumores que corren en torno a su administración.

Pero quizá el tema que más le duele a esa administración es la ola de violencia que se mantiene en esa región, en donde los grupos del crimen organizado son amos y señores.

Aunado claro está a la falta de obra reales, pues basta con darse una vuelta por ese municipio para constatar que parece pueblo olvidado, donde la autoridad municipal brilla por su ausencia.

Es por ese motivo que incluso en Morena hablan de la necesidad de que desde ya le vayan avisando al alcalde que ni piense en la reelección y que lo mejor que puede hacer es ponerle orden a las cuentas públicas y esos “detalles” que son el motivo para que lo mencionen como candidato fuerte pero para ocupar un espacio en el San Wiliams Spa and Resort de Santa Eulalia…

— — — — — — — — — — — —

Ya que hablamos de temas morenos, este domingo viene a Chihuahua el presidente “interino” Alfonso Ramírez Cuellar, y los que dicen saber de la agenda, señalan que el punto central de la misma es aquietar aguas y hacer un llamado a la unidad a todos.

Además de anunciar que en cinco meses, más o menos para julio u agosto, se tendrá que realizar su Congreso Nacional, para elegir ahora si a su nuevo presidente o presidenta para los próximos tres años, o lo que las impugnaciones permitan.

La Yeidkol de plano sigue ardida, no entiende ella que perdió y que su derrota es total y que entre más patadas aviente, más se hunde.

Aquí el que se vio sereno y en papel maduro fue el profe Martín Chaparo, al anunciar la visita y plantear que a su partido se le viene una tarea bastante pesada, como lo es armar candidaturas y establecer normas claras par que todos jueguen.

Habrá que ir a escuchar a Ramírez Cuellar, hay que ir al Hotel Mirador el domingo para ver quienes vienen y en que papel vienen, pues la reunión es con todos “los liderazgos” a nivel estatal y eso se puede poner bueno, pues en tierra de chairos, el del tlacuache mas grande es el rey…

— — — — — — — — — — — —

La resolución tomada por la güerita Maru Campos de renunciar de inmediato al que se venía desempeñando como encargado del despacho del Instituto Municipal del Deporte, por su chistecito misógino y muy estúpido, fue aplaudido por propios y extraños.

Y es que Francisco Alonso Letayf, de plano se ensució en lo más barrido, con el chiste de mal gusto de que el próximo 9 de marzo era mejor encerrar a todas las mujeres, en vez de solo dejarlas protestar faltando al trabajo o sin hacer nada.

La situación es la mar de clara, en este momento en el país hay que entender que la misoginia es un mal endémico que debemos de trabajar todos para que desaparezca y quienes tienen que poner el ejemplo son los que son autoridad o que forman parte de las instituciones.

Pero además, al cortarle la cabeza a Francisco Alonso Letayf, la Marus lanza un mensaje mucho muy claro a todos sus colaboradores, quienes tienen que entender que ya están en la recta final y que no hay espacios para pendejadas de ese tipo.

Es por eso que no faltó el que queriendo aprovechar la oferta, hablaba de que la güerita también debería de hacer otros ajustes a su gabinete, pero ese es otro cantar y debemos de entender todos que de aquí en adelante Maru y los suyos tienen muy claras dos cosas, la primera que no deben de permitir equivocaciones y la segunda, que los cambios se tendrán que hacer dependiendo de la necesidad y la estrategia, es decir, muy seguramente vendrán algunos cambios conforme se acerque la fecha tope que ellos se pusieron para pedir licencia y salir a buscar la candidatura en una interna, pero no hay que comer ansias, las cosas son un día a la vez y siguiendo una estrategia y cuidando las circunstancias como pasó este jueves, es decir, ese cambio se dio sin estar dentro del plan, pero esto es como decía don Fernando Marcos en el futbol, “el gol es el ser marca la estrategia”…