Protejamos de la revictimización a nuestros NNA víctimas de delitos

13

Una vez más he puesto sobre la mesa leyes que protejan los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en esta ocasión a fin de que los medios masivos se abstengan de difundir información e imágenes, en medios de comunicación, que propicien revictimizar a niñas, niños y adolescentes.

La ruta hacia esta nueva legislación es modificando el artículo 86, de La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

Los especialistas han señalado que proteger a la niñez, en este sentido, ayuda a evitar que se potencie la angustia emocional o psicológica al divulgar detalles íntimos o traumáticos de su experiencia.

Ser víctima de un delito es una experiencia que marca el desarrollo psicológico y emocional de una persona. Esto incrementa cuando existe una revictimización de por medio.

En el caso de experimentar una revictimización, provoca un mayor nivel de vulnerabilidad en las y los afectados. Es decir, se produce un aumento en la intensidad de los síntomas iniciales e incluso, puede que surjan nuevas conductas desadaptativas.

Este tipo de vulneraciones contra niñas, niños y adolescentes, traen graves consecuencias para la salud y bienestar mental de las víctimas.

Es por ello que es esencial que, en el caso de existir algún tipo de delito hacia algún menor de 18 años, se debe realizar una denuncia y respectiva investigación para que el niño o niña no experimente una situación que transgreda su bienestar.

Actualmente existe muchas veces la revictimización sobre todo en el sistema judicial, al testificar en varias ocasiones y ser sometido a diversas evaluaciones, genera una reexperimentación del delito en él o la menor de 18 años.

Es por ello que se han generado distintas iniciativas para evitar la victimización secundaria en instituciones judiciales, tales como grabar los testimonios de quienes son víctimas de delitos.

Esto tiene como fin garantizar la protección de sus derechos en todas las etapas del proceso judicial desde el momento de la denuncia, evitando, además consecuencias psicológicas que pudieran surgir.

Recientemente, organizaciones de la sociedad civil han refrendado que usar imágenes o medios gráficos de niñas, niños y adolescentes con fines políticos mediáticos representa un atentado contra el interés superior de la niñez, pues detallan que esta práctica representa una situación de vulnerabilidad, ya que actualmente las redes socio-digitales son un repositorio de información permanente en el cual se expone la identidad e integridad de las y los niños, sujetándolos a un lucro que los cosifica como mercancías en lugar de sujetos poseedores de derechos.

La revictimización de niñas, niños y adolescentes es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y coordinado. Al tomar medidas proactivas para prevenir la revictimización y brindar apoyo efectivo a las víctimas, podemos contribuir a crear un entorno más seguro y compasivo para las generaciones futuras.