Propone Omar Bazán que se otorguen créditos especiales para mujeres víctimas de violencia

29

El diputado priista Omar Bazán, señaló que es obligación de los legisladores locales, “trabajar en  la creación de políticas públicas que otorguen a las mujeres facilidades para su vida diaria, principalmente cuando han sufrido violencia y necesiten de oportunidades para salir adelante”.

Es por eso que propone que a mujeres que han sido víctimas dice violencia se les de acceso a créditos que les ayuden en este sentido, tanto para emprender un proyecto como para la adquisición o mejora de su vivienda. 

Explicó el diputado que apoyarlas en ese sentido, “tiene el potencial de cambiar vidas, y brindar un refugio para ellas y sus hijos, pues debemos recordar que el acceso a una vivienda segura es esencial para la recuperación física y emocional de las víctimas de violencia”.

Omar Bazán di ce que esa iniciativa también tiene un impacto positivo en los hijos de las víctimas. “Al proporcionar un entorno estable y seguro, se crea un ambiente propicio para el desarrollo saludable de los niños. Además, les enseña a ellos sobre la importancia de buscar ayuda y no tolerar la violencia”.

Facilitar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a programas o créditos para la adquisición o mejora de viviendas es un paso fundamental en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos humanos. Además de brindar un refugio seguro, esta iniciativa empodera a las sobrevivientes, fomenta la recuperación y previene futuros episodios de abuso. Es un recordatorio de que la sociedad puede y debe tomar medidas para apoyar a quienes han experimentado violencia y ayudarles a construir una vida libre de miedo y violencia, abundó el diputado.

Al ofrecer programas de vivienda o créditos accesibles, se les brinda la oportunidad de escapar de situaciones abusivas y establecer un hogar independiente, lo que fomenta su autonomía económica y personal.

La violencia contra las mujeres en México es un problema grave y complejo que abarca diversas formas de abuso, discriminación y agresión dirigidas hacia las mujeres en la sociedad mexicana. A pesar de los esfuerzos significativos para abordar este problema, persisten desafíos importantes.

ONU Hábitat ha mencionado que una vivienda adecuada debe brindar más que cuatro paredes y un techo, es decir, debe satisfacer varias condiciones, para que pueda considerarse que constituye “vivienda adecuada”, dijo.