Morena propone castigo para quien induzca al suicidio en redes sociales

0
60

El poder que tienen las redes sociales es tan grande, que a veces perdemos la conciencia de lo que nuestras palabras pueden causar en el otro o de cómo pueden repercutir en su vida. Incitar al suicidio en redes sociales debería estar penado y eso es algo que propone la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Los retos y juegos que se disipan rápidamente en la red, haciéndose virales en cuestión de minutos, impulsaron a los diputados a analizar la modificación al artículo 313 del Código Penal Federal.

morena propone castigo para quien induzca al suicidio en redes sociales 1

Se quiere tipificar como homicidio calificado

Juanita Guerra Mena, diputada de Morena y quien encabeza esta iniciativa, indicó a El Universal, que lo que quieren hacer en la Cámara de Diputados, es reformar el artículo 313 del Código Penal Federal, para que la inducción al suicidio a través de las redes sociales “e informáticos”, sea tipificada como homicidio calificado.

“La presión social y una nunca antes vista exposición a la información que a gran escala se difunde en la red, han propiciado que los menores se encuentren más vulnerables a los retos del mundo digital y con ello, a situaciones que comprometan su propia vida o la de sus cercanos”, aseguró Guerra Mena al diario capitalino.

Aunque la diputada está consciente que “los padres son quienes deben al pendiente de las actividades en redes sociales de los menores”, es el Estado el que debe garantizar la seguridad de los ciudadanos en todos los sentidos, sean físicos o virtuales. “Corresponde a las y los legisladores establecer las medidas que permitan proteger a los menores de los riesgos de estas conductas y sancionar con severidad a quien los genere”, agregó.

morena propone castigo para quien induzca al suicidio en redes sociales 2

El reto de ‘La Ballena azul’, en Iztapalapa

Cuando el reto conocido como ‘La Ballena Azul’ comenzó a viralizarse en Internet, las autoridades mexicanas no estaban preparadas para que un caso como esos se presentara en nuestro país y así sucedió. En mayo del 2017, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que este caso se dio en Iztapalapa, siendo el primero que se presentó en la CDMX.

La Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva, indicó que una adolescente de esa alcaldía presentó primero un comportamiento extraño y luego se realizó lesiones con navajas en los brazos, una característica de ese juego viral.

“También ya le habían puesto como reto buscar edificios altos o buscar algún puente peatonal, o visualizar una estación del metro cercana a su domicilio o a su escuela, pero derivado de que el último reto dentro de este conjunto de retos consiste en atentar contra su vida, buscar un suicidio”, indicó el entonces director de la Unidad de Ciberdelincuencia, Juan Montesinos.