Presidente se reúne con congresistas; acuden demócratas y republicanos a Palacio Nacional

54

López Obrador abordó con la delegación estadunidense temas sobre el T-MEC y la lucha contra el fentanilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con congresistas estadunidenses  y presentó las acciones y resultados obtenidos en contra “las cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos”.

La reunión fue encabezada por el legislador republicano por Missouri, Jason Smith y también acudieron congresistas demócratas.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, se trató de un diálogo “franco y abierto”.

En materia económica, se precisó que México trabaja para “mantener y ampliar” el comercio entre ambos países.

Además, López Obrador reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos, con respeto a las soberanías y ayuda mutua con el propósito de convertir a América del Norte “como la región más importante del mundo”, indicó el boletín de prensa.

De acuerdo con el reporte oficial de la reunión, por parte des Estados Unidos acudieron el embajador Ken Salazar, así como los congresistas demócratas Terri Sewell, de Alabama, y Jimmy Panetta, de California. Además, los republicanos Beth Van Duyne, de Texas; Carol Miller, de Virginia; Michelle Fischbach, por Minnesota, y Mike Carey, de Ohio, así como Kelly Armstrong, de Dakota del Norte, y Jason Smith.

En el caso de México, acompañaron al mandatario federal la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, así como el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

La reunión concluyó después de casi tres horas de trabajo en Palacio Nacional.

Al término del encuentro, Ken Salazar dijo que “agradecemos el tiempo del gobierno de México, y en particular del presidente López Obrador y su equipo; lo más fundamental para mí en estos intercambios que hacemos es que somos socios Estados Unidos y México para siempre, por eso la vida de nosotros en esta lucha la llevamos.

“A veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, por nuestra gente, por nuestras economías y siempre es la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México, sabiendo que en América del Norte está la potencia más grande del mundo para asegurar que todos los humanos puedan tener las mismas oportunidades, todo por lo que luchan el presidente Biden y el presidente López Obrador”.

Por su parte, Roberto Velasco dijo que se trató de una reunión “muy transparente”.