Presentan nueva política nacional de evaluación y acreditación de universidades

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·       Los detalles del nuevo esquema a iniciar en 2024 fueron explicados por la coordinadora del Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior

La nueva Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior que operará en el país a partir del 2024 fue presentada ante directivos de las diversas universidades del estado de Chihuahua.

Desde el pasado 12 de septiembre se iniciaron jornadas de sensibilización para escuchar opiniones de las distintas comunidades universitarias sobre los cambios sugeridos para evaluar y acreditar a las instituciones de educación superior.

María José Rhi Sausi, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (SEAES) fue la encargada de dar a conocer los detalles del proyecto.

“Queremos escuchar opiniones acerca de los cambios, los criterios que nos van a guiar, los ámbitos de acción del sistema y un poco también un mensaje de tranquilidad a las comunidades, porque ha habido un poco de nerviosismo en este proceso de transformación”, explicó.

Es una oportunidad de reapropiarnos de las agendas de Educación Superior desde las instituciones, ya que hubo un proceso de mimetismo a lo largo de treinta años con los programas de desarrollo con lo que se pedía en las evaluaciones, por lo que ahora pretendemos regresar al origen, señaló.

“Uno de los cambios fundamentales que generará esta nueva política es que la evaluación y la acreditación, aunque sean externas, no deben ser onerosas, en virtud de que la educación es pública y no puede estar sometida a estas lógicas”, puntualizó.

A su vez, Ulises Martínez Contreras, secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en el Estado de Chihuahua, dijo que en el esquema tradicional las universidades tenían que contar con 75 por ciento de sus programas acreditados.

Lo anterior, los ubicaba en un estándar de educación de calidad, pero ahora con la promulgación de la nueva Ley de Educación Superior surge la figura del SEAES en la que se unificarán los esquemas de acreditación y evaluación que existían.

“Se tienen que apegar los criterios a esta nueva política de acreditación y evaluación que hoy se está presentando, en la que todos los marcos de referencia que existían se tienen que alinear a esta nueva normatividad”, indicó.