Preocupa a IP el Estado de Derecho y la inseguridad para invertir en México: CCE

0
180

El cumplimento del Estado de Derecho, la situación de la seguridad pública, así como la estabilidad macroeconómica son algunos de los aspectos que le preocupan a las empresas extranjeras para invertir en México, detalló Javier Treviño, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Lo que nos preguntan (las empresas del exterior), lo que nos dicen y la preocupación fundamental es Estado de Derecho, seguridad pública sin duda, estabilidad macroeconómica, reglas claras por parte de gobierno y de las diferentes entidades”, subrayó durante la reunión con embajadores y cónsules.

Para lograr el crecimiento de la economía del país se necesita de inversión, tanto del sector público como del privado, por ello se debe de elevar la cantidad de dinero que se destina para este rubro.

“Hoy sólo se invierte el 21.% del Producto Interno Bruto cuando en realidad necesitaríamos por lo menos invertir alrededor del 25 o 26% del Producto Interno Bruto de una manera sostenible”.

IP y gobierno de la mano

Para lograr el crecimiento del 4% proyectado por la administración de Andrés Manuel López Obrador al final de la gestión, deben de trabajar de la mano tanto el sector privado como el gobierno, insistió.

Para alcanzar esa meta también se requiere de una política industrial para fortalecer la presencia de las empresas mexicanas, tanto en las cadenas de valor globales como en las nacionales, sostuvo el representante empresarial.

“De tal manera que podamos pasar de ese 24 o 25% de contenido nacional en las exportaciones a un mayor contenido nacional, porque si no, nos convertimos exportador de importaciones”.

El Plan Nacional de Infraestructura es un proyecto respaldado por el CCE, el Consejo Mexicano de Negocios y el Gobierno Federal para impulsar el sector de la construcción en país, donde se localizaron obras para lo que resta del sexenio, refirió.

“Identificamos 1, 600 proyectos de infraestructura para los próximos 5 años en los cuales se podría identificar una inversión de alrededor de 400,000 millones de dólares, de tal manera que pudiéramos estar detonando la inversión y crecimiento de nuestro país”, explicó.

La “pata de salida” o el “saque”, como definió Javier Treviño, fue una inversión de 43,000 millones de dólares para realizar los primeros proyectos. También refirió sobre la importancia de que la administración federal eliminara las barreras de inversión a las empresas en los ámbitos federal, estatal y municipal.