Por desabasto, huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos

0
36

El mismo personal señala que entre el grupo que vende el combustible hay personal de gasolineras cerradas.

El pasado fin de semana se vivió un auténtico caos en varios estados del país: Filas de hasta dos horas y compras de pánico en al menos ocho entidades del país debido a la escasez de gasolina en la mayoría de las estaciones de servicio de Pemex.

Una de las entidades mas afectadas es la Zona Metropolitana de Guadalajara donde decenas de gasolineras reportaron desabasto de combustibles; en Guanajuato, nueve municipios del corredor industrial reportan el mismo problema, mientras que en Querétaro se reportó el cierre de al menos 65 estaciones.

La situación no es diferente en estados como Pachuca, Nuevo León, la zona sur del Estado de México o Michoacán, donde también se presentan problemas de desabasto.

desabasto huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos 2

Huachicoleros hacen su agosto en Michoacán

Ante este desabasto, en Michoacán varios revendedores han comenzado a “hacer su agosto” vendiendo el combustible robado hasta 50 por ciento más caro que el precio fijado en gasolineras.

El diario Reforma detalla que a la orilla de un expendio de Pemex ubicado en la autopista Guadalajara-Atlacomulco, con dirección a la Ciudad de México, en el Municipio de Zinapécuaro, unas seis personas vendían este domingo en 25 y hasta 30 pesos el litro de combustible, cuando en una gasolinera habría costado entre 19 y 20 pesos.

desabasto huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos 3

Los huachicoleros venden la gasolina hasta en 30 pesos el litro en Michoacán. (Foto: Milenio)

Pero la pregunta importante es: ¿por qué habiendo gasolina en 20 pesos, la gente va con los revendedores por combustible mas caro? Reforma asegura que en el lapso en que estuvo observando, una decena de autos –la mayoría con placas capitalinas– hacía fila para cargar combustible en la gasolinera, a unos 200 metros de la caseta de la carretera Morelia-Acámbaro, pero al hallar el establecimiento cerrado por el desabasto, los conductores le terminaron comprando a los revendedores.

Uno de los trabajadores de la gasolinera explicó que los revendedores se surtían ahí mismo. Incluso, el mismo personal de la caseta cercana señaló que entre el grupo que vendía el combustible hay personal de gasolineras cerradas.

“Todos la necesitamos, pero también que no sean. Y hace un mes estaba peor. Era Morelia, Zinapécuaro y aquí, en Maravatío, nada más era una (gasolinera abastecida)”.

desabasto huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos 4

El problema de la gasolina reventó al inicio del nuevo sexenio de AMLO. (Foto: Milenio)

Los revendedores cuentan con estructuras metálicas blancas que sirven para colocar el garrafón a la altura necesaria para que la gasolina pueda fluir sin problema hacia el tanque de los vehículos a través de una manguera.