Política a punta de dinamita…

Tensa calma tras la tormenta… Cruz anuncia el camino legal… Falo con cuarto de guerra sucia… Otra vez contra Jorge Ramírez… El chisme del cuadro de Juan Gabriel… Gustavo Madero con los analistas…

1038

Tensa calma tras la tormenta…
Cruz anuncia el camino legal…
Falo con cuarto de guerra sucia…
Otra vez contra Jorge Ramírez…
El chisme del cuadro de Juan Gabriel…
Gustavo Madero con los analistas…

Pues este miércoles, cuando menos al momento de esta entrega, todo parecía indicar que se habían detenido o cuando menos, hay una calma chicha y hoy no se escucharon tronar de obuses que desde Palacio salen contra la presidencia.

Se vive una tensa calma, claro, hoy el daño estaba en los medios y en las redes sociales, Twitter, Facebook y demás, donde se impulsaban y compartían señalamientos y ataques, unos muy ingeniosos, unos más duros y otros francamente groseros y faltos de inteligencia.

Incluso, se habló de videos y de solicitudes a varios medios para que “subieran” diversos contenidos, que se compartiera y que se hiciera todo el ruido posible con ellos.

Es decir, se viven los tiempos de la guerra sucia y contrario a lo que normalmente pasaba, en el sentido de que los “ataques destructivos” solo se presentaran de casa contra casa, ahora es entre aspirantes del mismo color y esos ataques son inmisericordes de parte del poder en turno, disfrazados de lucha ética.

Nadie pude decir que sean “actos de transparencia”, nadie puede alegar que no sea guerra sucia, que no son actos electoreros y que son muchos los que marro en mano, con un pico, con dinamita, a pedrada limpia, con lo que sea, se aprestan a destruir su casa, pensando que cuando pase todo, el que quede vivo, podrá salir a declararse rey de los despojos y que tendrá la capacidad de convencernos a los ciudadanos de sus bondades.

¿Quién sigue?, es la pregunta de muchos o lo que es lo mismo, ¿qué sigue? en esta guerra que parece no tendrá fin, o cuando menos no hasta que uno de los participantes caiga “herido de muerte” y que el otro, acuda puntual a arrancarle la cabeza y nos la quiera mostrar como trofeo de guerra, para con eso ganarse nuestro voto o lo que es peor, el voto de los suyos para apenas convertirse en candidato y en el caso de Javier Corral, para lograr que una no sea candidata…

— — — — — — — — — —

Cruz Pérez Cuéllar es otro que está metido en el baile, y aquellas mismas acusaciones que le hicieron en septiembre del 2017, hoy se las hacen en julio del 2020.

Claro, hay una diferencia enorme entre lo que pasaba en aquel año y lo que ocurre hoy, en ese entonces no había una guerra interna en Morena, ciertamente no era aquel un paseo por un jardín de flores y de paisaje celestial, pero en ese entonces las patadas debajo de la mesa era por saber quien sería el candidato número uno pluri, quienes serían los candidatos a diputados y porque distrito, pero nadie peleaba por ser la segunda fórmula al senado y mientras los demás solo querían la primera posición, Cruz pedía que le dieran lo que fuera y por eso los ataques en su contra no se intensificaron y claro que no había tantas cajas de resonancia al interior de ese movimiento electoral.

Hoy Cruz es enemigo de Palacio y por supuesto que está convertido en el enemigo número uno en el pelito interno en el movimiento electoral de Andrés Manuel López Obrador, esa es una diferencia fundamental.

Cruz dentro de Morena no tiene defensa y afuera, solo la puede montar acudiendo a los caminos legales y mediáticos, es por eso que anunció que la semana entrante estará siguiendo esos pasos.

Su intención es clara, busca que lo vean como el “enemigo público número uno de Palacio” y esa es su única carta y lo sabe, es decir, que los demás vean que él es el enemigo que más daño le hace al gobernador en turno y que por lo tanto es al que deben dejar como candidato.

¿Le alcanza con eso para poner el juego a su favor?, quien sabe, es difícil hacer análisis inteligentes sobre la determinaciones que pudiera tomar el líder amadísimo, basado en las encuestas, en sus sueños, en sus rencores, en sus locuras, pero es el único camino que le queda al senador y lo está siguiendo…

— — — — — — — — — —

Al buen amigo Rafael “Falo” Espino, no le faltó los que le vendieron la idea de que antes de contar con un buen equipo de comunicación, con una buena estrategia para posicionarse él como una buena opción, que primero montará un cuarto de guerra sucia, para hacer correr versiones negativas sobre los otros contrincantes que en su movimiento electoral también buscan la candidatura a Gobernador.

Muy pobre es esa estrategia, pues hablar mal de los de casa, no es camino para que los espectadores conozcan sus virtudes, por el contrario, solo hacen crecer la idea muy generalizada en nuestra entidad que Morena es un peligro y tan peligrosos son, que incluso hasta entre ellos se dedican a descalificarse.

Ojalá y que esos que le vendieron la idea de lanzar ataques, cuando menos le presentaran un buen plan de comunicación política efectiva, pues incluso son tan burdos en las formas, que lo hacen ver a él demasiado enano, demasiado pequeño, perdido en las guerras de lodo, cuando su principal preocupación debería de ser en primer lugar demostrar porque pudiera ser él un buen candidato y al hacer ese camino, ir dando muestras de porque podría ser un buen gobernador. Pero en fin, hay quienes se dejan ir como gordito en resbaladero y se sienten felices de hacerlo…

— — — — — — — — — —

Al magistrado Jorge Ramírez ya le notificaron que iniciaron un proceso administrativo al interior del poder judicial acusándolo de riqueza inexplicable y lo cierto es que los que le iniciaron ese proceso deben de estar muy dispuestos a que los exhiban a la burla generalizada, pues las acusaciones son exactamente las mismas que le formuló el Congreso del Estado.

A Jorge se le ve hasta risueño con este nuevo pleito legal, claro no se puede decir que este “contento” con la molestia, pero hay varios que dicen que si los de la Dirección Jurídica del Tribunal Superior de Justicia, hacen un mal trabajo y siguen los mismos pasos que intentó el Congreso del Estado en su contra, se exponen no solo a exhibirse si no que además pudieran estar siguiendo el camino para exonerarlo de forma definitiva y al final les puede salir más caro el caldo que las albóndigas…

— — — — — — — — — —

Un chisme sabroso sobre el mentado cuadro de María Felix, aquel que fue pintado por Diego Rivera y que era propiedad de Juan Gabriel y que muchos suponen lo tiene César Duarte en su poder, hay quienes dicen que en realidad el cuadro está en Ciudad Juárez y que es Queta Domínguez, la ex diputada local la que lo tiene bajo su resguardo.

Los jirigrillentos que hacen el comentario, lo hacen muertos de risa, pues recordaron dos cosas, una, que Laura Enriqueta siempre presumió ser la diputada más cercana “al patrón” y que es de todos conocido su amor que raya en la obsesión por Juan Gabriel.

Y es que ahora que se volvió a hablar de las nominas secretas y que nuestro aldeano gobernador volvió a poner en la mira a los ex diputados locales a quienes asegura se les hacían entregas permanentes de bolsas de dinero, no faltó el par de jirigrillentos que decían que a la mejor a Queta no le entregaron bolsas con efectivo y que el pago a sus servicios fue dejarle en deposito el mentado cuadro ese.

Total, como estamos metidos de lleno en la guerra del chisme y las acusaciones de todo tipo, la raza se suma con singular alegría al jolgorio y se pone a repartir parejo…

— — — — — — — — — —

Gustavo Madero estuvo con “Los Analistas”, la charla ya la puede usted buscar en el Factbook de Chihuahua Es, plataforma que dirige el buen amigo Tony Kosturakis, sumamente interesante es la entrevista y las respuestas vertidas por el senador.

Incluso valdría decir que en esa entrevista Gustavo dejó de lado “al chaparrito mamón” y que hizo planteamientos que vale la pena analizar de forma seria.

Participaron en esa entrevista la periodista Adriana Ruíz, de adrianaruiznoticias.com.mx, la comunicadora Magaly Baeza, los periodistas Luis Froylan Catañeda de lavisióndechihuahua.com.mx, José Luis “Jolu” Jáquez de Palabra Propia Radio, programa que se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde por el 102.5 del f.m. y por su puesto este tundeteclas.

De entrada Madero hablo sobre la necesidad de que en el país se realicen foros y se presenten propuestas para darle rumbo a la recuperación económica, pues la crisis que se nos viene encima puede dejar temblando al país.

“Pasan tantas cosas y en tan corto tiempo, que no alcanzamos a dimensionar lo que pasa y sus consecuencias” dice el senador y luego hace la critica de que el gobierno de AMLO no se ha dado cuenta de que tiene la gran oportunidad de ponerse al frente, de ser los que tomen la batuta de la recuperación y de lograr un verdadero cambio y un combate real a la corrupción, “pero pierden el tiempo defendiéndose en lugar de actuar, cuando no son ellos los culpables de muchas cosas que pasan, si ellos apenas vienen llegando”, dijo el senador.

Al dar su opinión sobre lo que pasa en México, Gustavo sostiene que la crisis es mundial, “pues en todos lados las democracias están fallando” y que es por ese motivo que el mundo se mueve al populismo y al autoritarismo.

Tras señalar que AMLO ya les está fallando hasta a los que confiaron en él y le brindaron su apoyo, reconoce que no hay un liderazgo real en lo nacional que le pueda pelear de frente y se decanta por que se realice una gran unión de varios para poder darle una alternativa a esos que hoy se sienten defraudados.

Le critica a la 4T, “se llevaron lo peor del PAN, lo peor del PRI y lo mismo hizo con los empresarios, por eso no logra darle rumbo al país”.

Al tocar el tema del enfrentamiento entre Javier Corral y Maru Campos, defiende la postura de Corral y sostiene que los ciudadanos deben de entender que Corral busca desmantelar toda la red de corrupción que tejió Duarte y recuerda que ese fue el error del PAN cuando llegaron a la presidencia, es decir, que no se hizo nada para hacer cambiar al sistema.

Al lanzar un mensaje a los panistas que entre otras cosas se opusieron a la reforma electoral de Corral, además de tacharlos de “ratoncitos”, les dice: “no hay que tenerle miedo a la democracia y al combate real de la corrupción”.

Sobre la posibilidad de que él se vea “descubierto” en los videos que se dice Lozoya va a exhibir, con políticos recibiendo dinero a manos llenas para aprobar la reforma energética, se ríe y dice que él está esperando que se hagan públicos todos esos videos y que tiene las manos limpias.

Dese usted un rato, para ver esa entrevista…