Columna desde la cuarentena…

Aquí es por favor, en EU multa y cárcel… Oferta Omar Bazan espacios a Salud… Ramírez quiere la destitución de Corral… Se quieren aventar el tiro del desacato…

0
532

Aquí es por favor, en EU multa y cárcel…
Oferta Omar Bazan espacios a Salud…
Ramírez quiere la destitución de Corral…
Se quieren aventar el tiro del desacato…

Todas las medidas anunciadas de cierre de casinos, cines y demás centros de ese tipo, como lo es la instrucción de cerrar todo aquel negocio que no expende productos de primera necesidad, hay quien la tacha de exceso, pero la realidad es que las medidas que se tomen para prevenir y evitar los contagios del Covid-19 son necesarios y como ciudadanos debemos de apoyar esas medidas establecidas por el municipio y por la propia autoridad estatal.

Valdría la pena comparar como en otras latitudes las medidas no son “un por favor, si fuera usted tan amable” y la autoridad llega a imponer multas y prisión a quien rompa el estado de cuarentena.

Basta con ver lo anunciado en el Paso Texas, y otras ciudades del estado de la estrella solitaria, en donde la multa por desobedecer el “toque de queda” será de mil dólares y hasta cárcel por 180 días, es decir 6 meses de cárcel por poner el peligro a la población.

Sobre ese mismo punto es necesario insistir con todos nuestros contactos, familia y gente que esté en nuestro circulo cercano, que extremen las medidas de protección y que no salgan de sus hogares y que en caso de tener que salir a hacer compras de alimentos y cosas en realidad necesarias, solo salga una sola persona, que no vayan acompañados de los niños, los abuelos, el perro, los compadres y un vecino.

Hoy reportan que en varios centros comerciales era evidente como familias enteras salieron a pasear, para “liberar el estrés”, situación que se vuelve altamente riesgosa para todos.

Estamos en la “cresta” de la infección, falta una semana para que los portadores pudieran empezar a demostrar los síntomas de la enfermedad, es decir es una semana de muy alto riesgo, luego vendrán otros 15 o 20 días de evolución, es decir esto no va a ser sencillo ni rápido y de una buena vez lo debemos ir entendiendo todos.

La frase más cierta que hemos visto en redes sociales es la de: “Hoy nos encerramos y nos dejamos de ver para que cuando podamos vernos y juntarnos, estemos todos y no falte nadie”, así es necesario entenderlo mas vale prevenir que rezar por el alma de uno que no hizo caso o que de plano no le importaba cuidarse…

— — — — — —

Omar Bazán diputado local y presidente estatal del PRI, le ofertó al gobierno del Estado los inmuebles del PRI en la entidad para en caso de que se requiera abrir locales de resguardo y atención a ciudadanos por el coronavirus.

Omar es un político que siempre, absolutamente siempre piensa en hacer política y con esa oferta lo demuestra a cabalidad, pues sabe él que si de algo está falto el gobierno del Estado es de inmuebles que pudieran ser habilitados como “centros de atención”.

La oferta pues no está fuera de lugar, claro que es ventajosa políticamente hablando, pero los demás partidos políticos antes de juzgarlo y acusarlo de “aprovechado”, deberían de seguir su ejemplo y al igual que los partidos políticos hay otras organizaciones, asociaciones y negocios que deberían ir pensando en ofertar sus espacios de forma gratuita y que la autoridad tome en serio esos ofrecimientos y desde ya inicien procesos de revisión para analizar si las pueden usar o que modificaciones tendrían que hacerles para en caso de necesidad extrema.

Digamos que los mexicanos estamos muy conscientes de que no hay una sola administración municipal, estatal o federal que pudiera aventarse el reto de construir un hospital, una clínica, bueno, ni una casa de campaña para atender casos de infectados graves en una semana o en diez días, de tal forma que hay que ver esas oferta como algo muy aceptable…

— — — — — —

Sin lugar a dudas que Jorge Ramírez va a seguir siendo noticia y tema de muchas conversaciones, el desacato cometido por la Fiscalía General del Estado y el dicho del fiscal César Augusto Peniche de que la orden de aprehensión contra el magistrado sigue vigente es la prueba irrefutable de que esa telenovela no llega a su fin.

Por su parte el magistrado sabe que en este momento tiene él la voz cantante, que tiene todo a su favor para presentarse sin problema como el perseguido político de un gobierno que no le importa desacatar lo ordenado por un juez federal y es por eso que se alista para iniciar un proceso mediante el cual pedirá juicio político en contra de Javier Corral.

En la administración amanecida no deberían ver al magistrado “chiquito y orejón”, pues ha sido quien de entrada les ha ganado en dos ocasiones pleitos legales, pero además, deberían de entender los amanecidos que las grandes derrotas muchas veces son infligidas por los enemigos más pequeños, por los menos esperados.

Y Jorge no es tan pequeño como ellos lo quieren ver, y los aliados del Magistrado tampoco son pajaritos chiruleros, por el contrario, ya demostraron que tienen el poder y la habilidad para hacer que un juzgado federal se mueva y en 40 minutos les manden todo un tratado de derecho que los obligó a poner en libertad al magistrado el pasado domingo.

De tal forma que en Palacio lo que deben de observar no es solo si Jorge Ramírez es muy buen abogado o si él tiene un buen equipo de abogados y que tiene además mucha suerte, para que las cosas le salgan a su favor, lo que deben de observar es que Jorge puede ser el ariete que utilicen otros para reventar al gobernador.

Incluso antes de seguir el pleito, deberían de analizar si existe la posibilidad o no de que el magistrado sea “la mano de gato” que le sirva al Peje y a otros, para reventar a un gobernador panista al que pueden acusar de tirano.

Tendrían que analizar que el Peje ya demostró que él prefiere que otros le hagan la chamba, como ocurrió con Genaro Luna y así él poder señalar que no es él el que está gestando venganzas.

Así que el tema no hay que echarlo al olvido o verlo solo como una expresión de un magistrado ofendido, hay causales y hay muchos que mueven muy bien el pandero que serían muy felices si Corral es sentado en el banquillo de los acusados…

— — — — — —

Ya para cerrar la entrega de hoy, de plano en Palacio son uy buenos para echar a perder lo que avanzan, y lo poco bueno que hacen, lo ensucian al no poner cuidados en las formas.

Claro que nos referimos a la reunión que sostuvieron este martes por la tarde en Palacio, en donde dijeron que solo iban a ver las medidas a tomar para controlar la pandemia del coronavirus.

Y la verdad es que por más que le conceda uno al tocayo el ex cachetón César Jáuregui Robles una gran capacidad y se le reconozca una inteligencia por arriba de lo normal, como que no lo vemos muy especialistas en materia de coronavirus y mucho menos si la reunión fue con él, con el fiscal César Augusto Peniche y el secretario general de Gobierno Luis Fernando Mezta.

Puede ser que nos estemos equivocando y entre esos tres, tengan la solución para la pandemia y que esa solución tenga que ver con aprehender al virus, con hacer grilla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la judicatura federal y esas cosas, de lo contrario solo nos queda pensar que la reunión de esos solo fue para medirle el agua a los camotes de hasta donde puede llevarlos el tiro del desacato a un juez.

No cabe duda, en Chihuahua padecemos una grave crisis de falta de política, y todos los días vemos como desde el poder se pierde el cuidado de las formas y con solo ver a esos reunidos basta para entender que el tiro sigue y que están tercos a llevarlo hasta donde tope…