Piden diputados de Morena renuncia del Fiscal en el Congreso del Estado

72

El punto de acuerdo fue rechazado por mayoría de los diputados del PAN y PRI

Ante los hechos trágicos que se han registrado en últimas horas en Ciudad Juarez, ante el motín, masacre y fuga masiva en el Cereso #3, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, solicitó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, que el Congreso inicie un proceso de remoción, de acuerdo al artículo 93, fracción XXII, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

El coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo presentó el punto de acuerdo en el sesión permanente, donde expuso los urgentes y necesarios cambios que se deben aplicar en la estrategia de seguridad del estado, ante el descalabro que representa los lamentables hechos del pasado 1 de enero.

Debido a los resultados que ha tenido el Fiscal en materia de seguridad, el legislador indicó que esto exhibe un fracaso en la estrategia, siendo dos acontecimientos principales los que exponen estos resultados, el denominado “jueves negro”, el 11 de agosto del 2022 y que costó la vida de civiles inocentes en Ciudad Juarez, y segundo, el ataque, motín, masacre y fuga masiva de internos peligrosos el pasado 1 de enero, que dejó un saldo de 10 policías custodios fusilados, 25 reos fugados y un escenario de corrupción al interior del penal.

El diputado recordó que Morena dio el voto de confianza a la propuesta de la gobernadora, por lo que consideró, que ante estas circunstancias, lo más saludable y éticamente correcto para la administración estatal, es la renuncia voluntaria del titular de la Fiscalía General del Estado Roberto Fierro Duarte, debido a las consecuencias que ha tenido la omisión o complicidad en el sistema estatal penitenciario.

“El retiro voluntario del Fiscal es sano, deseable y necesario, pues le permite a la Gobernadora hacer un nuevo nombramiento y someterlo a la aprobación del Congreso, permitiéndole a la Titular de Ejecutivo, avanzar en el tema de fondo de la estrategia de seguridad, sin la necesidad de gastar esfuerzo político y mediático en sostener algo que evidentemente, a la luz de todos resultó ineficaz, pues no debe perderse de vista, que la Gobernadora es corresponsable del actuar del Fiscal, pues de ella emana la propuesta. Acaso necesitamos repetir lo que todos ya sabemos, para justificar el retiro del Fiscal y su equipo de colaboradores del centro penitenciario? ¿Qué no han sido suficientemente claras las evidencias encontradas dentro del penal y los hechos lamentables de pérdida de vidas humanas? ¿Acaso se pretende justificar lo injustificable? ¿Qué mas necesita suceder para que la Gobernadora haga los cambios necesario en su equipo y en la estrategia?”, cuestionó el diputado.

Sin embargo, ante la negativa que pudiera manifestar el fiscal, el punto de acuerdo busca que la Gobernadora, en términos de lo que dispone el artículo 93, fracción XXII, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, someta a la aprobación de esta asamblea legislativa, la remoción del cargo de Fiscal General del Estado.

Agregó que otro de los objetivos es la apertura inmediata de la investigación, no solo en contra de quienes cometieron una serie de actos delictivos en el penal y fuera de él, sino también en contra de todos aquellos funcionarios públicos encargados de la seguridad penitenciaria, “pues no existe duda que hubo lo mínimo omisiones o bien complicidades para que los lamentables hechos ocurridos se desarrollaran”.

El punto de acuerdo fue rechazado por mayoría de los diputados del PAN y PRI.