Pide Rosy Gaytan no se despenalice el aborto

419

La diputada local priista Rosa Isela Gaytán Díaz, presentó en el Congreso del Estado un punto de acuerdo de urgente resolución, a fin de que el Congreso de Chihuahua exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que den marcha atrás en su intento de despenalizar el aborto en el país.

En su exposición de motivos la piista señala, que el Subsecretario de Gobernación Federal, Alejandro Encinas en representación del gobierno de la república, declaró, como un compromiso del actual gobierno, que ecabeza Andrés Manuel López Obrador, implemenar el aborto legal y gratuito en todo el país.

Lo delcarado por Encinas fue el 15 de noviembre del año pasado en Nairobi, Kenia, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de la ONU.

Al respecto Rosy Gaytán señala que lo declarado por el funcionrio federal, no podía ser tomado como una declración dada en representación de todo nuestro país, ya que se debe de tener muy claro que, “a pesar de las creencias personales del Presidente de la República, las políticas públicas en México estarán orientadas a cumplir con los objetivos de esta agenda global, lo cual estamos empezando a observar en el Congreso de la Unión”.

Cabe señaar que fue el pasado 6 de febrero del presente año, cuando la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó su opinión a favor para que sea avalada la iniciativa en materia de interrupción legal del embarazo a nivel nacional y que esa inciativa está todavía pendiente de dictaminarse por el pleno del Congreso de la Unión.

“Aquí creo que se equivocan ya que podemos implementar protocolos adecuados para la adopción de niñas, niña y adolescente por familias garantes de su desarrollo psicológico, cívico, y ético; además de impulsar programas como el de familias de acogimiento, como una medida para evitar que se interrumpa el embarazo y así brindar apoyo tanto a los bebés como a las madres de estos”, dijo la diputada.

Explicó que de acuerdo a la evidencia científica, un ser humano es biológicamente identificado como distinto e individual, está presente desde el momento de la concepción. La formación en el vientre materno, no es una parte de tejido, es completamente independiente. El aborto por lo tanto es directamente, el fin intencional de una vida humana individual, no puede ser otra cosa que un juicio subjetivo, de no darle ningún valor a este o darle menor valor que el de su madre.

Gaytán insistió que “el derecho a la vida es un derecho fundamental consagrado en documentos internacionales y nacionales de diversos países del mundo. Si lo consideramos desde cierto punto este es el derecho titular y es el generador de cualquier otro derecho posible”.

También sostvo que la Crte ya ha dado conclusiones sobre el tema, en las que se considera que la legislación interna que protege la vida del feto es consistente con el texto del Convención, y la legislación que niega la protección del feto es inconsistente con dicho texto.

Recordó que en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, se manifestó de forma clara a favor de la protección de la vida humana desde el momento de la concepción.

Dijo que algunos defienden que el aborto es un derecho, lo cual refutó al aclarar, “esto es mentira, no existe ningún artículo en la declaración universal de los derechos del hombre en las Naciones Unidas en relación al ”derecho del aborto”. El derecho que sí se especifica en dicha declaración es el “derecho a la vida”. Al practicar un aborto este último es totalmente violado”.

Insistió en que “la interrupción del embarazo”, como eufemísticamente la quieren llamar, es un acto de extrema violencia que termina con la vida de un inocente. Seamos aliados de la vida humana, y todas sus etapas de desarrollo desde la concepción hasta la muerte natural y evitemos el derramamiento legal de sangre

“El primer derecho de la persona es el derecho a la vida, por lo que estamos en contra de este intento que se tiene para despenalizar el aborto en el país, debemos trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y en los embarazos no deseados a través de la impartición de educación sexual, paternidades responsables y mejorar los procesos de adopción como lo mencione anteriormente”, sostuvo la diputada.

Es por ello que dijo, “nosotros como legisladores debemos garantizar el respeto y la defensa de la vida humana como derecho fundamental e inalienable, que pertenece a la naturaleza humana y que debe ser tutelado desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Debemos impulsar y reconocer del valor de la maternidad como elemento clave del desarrollo social y económico sostenible así como brindar el apoyo a las mujeres en situación compleja de embarazo.
Tenemos que fortalecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia bajo las mejores condiciones de protección, estabilidad y desarrollo físico, educativo y emocional”.

Es por ello que pidió que el Congreso de Chihuahua emita un exhorto a los diputados federales, donde se señale que no resulta aceptable, ni admisible para esta representación social que se despenalice el aborto en el país, y que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dé marcha atrás en su intento de despenalizar el aborto en el país.