Pide Ivón Salazar que se garantice acceso a la educación a niñas, niños y adolescentes en situación de calle

89

Chihuahua.- En aras de velar por todas las niñas, niños y adolescentes en situación de calle y contribuir al garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones, la diputada Ivón Salazar Morales exhortó al Sistema Nacional de Protección Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) federal y estatal que implementen a la brevedad estrategias eficaces de atención y protección integral.

Según datos de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) no es posible determinar datos exactos sobre este sector de la población en situación de calle existen en México.

Salazar morales detalló que los niños y niñas en este contexto son un blanco fácil para organizaciones criminales quienes hacen lo posible por mantenerlos en las calles y ofrecen cantidades de dinero a cambio de involucrarlos en los actos delictivos.

“Son, en muchas ocasiones, víctimas de delitos sexuales y embarazos no deseados ni planeados; no hay mucho que los padres puedan hacer para protegerlos porque lamentablemente en varios casos ni siquiera cuentan con las herramientas que ayuden al desarrollo emocional, intelectual, económico y moral de sus hijas e hijos” apuntó la congresista.

Por otra parte, indicó que el trabajo excesivo es otro de las características de la calle, a pesar que desarrollan un sentido de supervivencia, es común ver a niños y niñas bajo el sol por prolongadas horas, vendiendo chicles, limpiando los parabrisas de los carros en los semáforos, haciendo mandados a los comercios o cargando cajas.

“Todos queremos que los niños puedan salir a jugar, que vayan a la escuela y que crezcan felices, madurando conforme a su proceso personal lo permita, debemos buscar siempre que nuestros niños y niñas sean plenos y que gocen y disfruten de todas las prerrogativas que a lo largo de la historia se les han reconocido”, expresó.

SIPINNA a través de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes (CISNNA) desarrolló en el 2021 la Estrategia de atención y protección integral a la niñez y adolescencia en situación de calle 2022-2024, otras líneas de acción, pretende impulsar estrategias para la reincorporación a las escuelas, para que niñas, niños y adolescentes en situación de calle que han abandonado la escuela, cuenten con herramientas para reingresar al sistema educativo.

También mencionó que gracias a la posición geográfica de la entidad se ha incrementado el número de niños en situación de calle por la población migrante que llega al estado, por lo que resulta urgente que se implementen estas líneas de acción.

La legisladora del tricolor afirmó que el propósito de esta iniciativa es que absolutamente todos los menores en situación de calle o migrantes tengan acceso a la educación y que la escuela sea un refugio para ellos, sin importar los desplazamientos que realicen.

“Solamente la educación podrá formar mejores hombres y mujeres, mejores ciudadanos, mejores personas y el hecho de trabajar en la calle, o lamentablemente de vivir en ella, no debe impedir el acceso de los niños y niñas a las diferentes instituciones de educación pública” manifestó.