Pide Geo Zapata al Ejecutivo Federal autorice personal, recursos y espacios físicos suficientes para atender la crisis migratoria en Cd. Juárez

51

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes, presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que autorice la asignación de personal y recursos suficientes para atender la crisis migratoria que existe en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como defina los espacios físicos de atención al tema.

La diputada comenta en su proposición que Ciudad Juárez se encuentra ante una situación sumamente complicada. La cantidad de migrantes alojados en esta frontera, estimada en aproximadamente 35,000 personas, se encuentra aumentando día con día, con un flujo constante de personas que arriban a esta ciudad con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.

“Hoy jueves nos encontramos exactamente a un mes de la tragedia y desgraciadamente, no se ha resuelto ninguno de los temas expuestos por estos hechos. Desde la perspectiva de una servidora, no se han detectado intenciones reales de las instituciones federales por prestar atención al tema, tal como se ha hecho evidente en este pasado mes. No se han aclarado ni los hechos, ni las responsabilidades, ni mucho menos la operación del Instituto a futuro. La realidad es que no existe ninguna iniciativa por parte de la Federación, para atender los asuntos pertinentes a la migración, específicamente hablando de la frontera de Ciudad Juárez, pero vemos que la situación es similar en todo el país.” afirmó la legisladora.

Así mismo, la diputada Zapata señalo que por estos motivos se solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Gobernación, para que asigne personal y recurso especifico para brindar atención a la emergencia migratoria actual en Ciudad Juárez, así como defina los espacios físicos de atención al tema ya que una llegada de 3,000 migrantes más de golpe, sin duda pondrá en aprietos tanto a la administración municipal como estatal, así como a las agencias humanitarias internacionales y la sociedad civil que busca la manera de apoyar a las personas en situación de movilidad, pero no es suficiente con lo que se cuenta al día de hoy. Es importante que la política migratoria no se quede en promesas de papel, sino que las autoridades encargadas del tema apliquen la ley en su cabalidad, asegurando la seguridad, alimentación, salud y traslado de estas personas que luchan contra las condiciones que se obstaculizan su llegada hacia su meta final, Estados Unidos.

La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los diputados en la Sesión Ordinaria.