Pero no hacemos caso…

163 nuevos casos en un día y 37 muertos… CTM les cobra 5 mil por vidrios rotos… Congreso tiene en riesgo ley electoral… Encuesta empresarial la comentan por watts

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163 nuevos casos en un día y 37 muertos…
CTM les cobra 5 mil por vidrios rotos…
Congreso tiene en riesgo ley electoral…
Encuesta empresarial la comentan por watts

El anuncio que hizo la tarde noche de este miércoles José Luis Alomía director de epidemiologíade que ya hay en el país mil 378 contagiados con el Coronaviurs, 163 más que los que reconocieron un día antes y que ya son 37 muertos nos habla de una realidad que no queremos entender y nos demuestra que por no querer hacer caso nos estamos poniendo en un peligro grave.

En Estas Unidos cuentan con un sistema de salud infinitamente superior al nuestro y eso es así por una simple y sencilla razón, tanto el gobierno como los empresarios entendieron de toda la vida que ese renglón era enormemente trascendental para todos, mientras que aquí solo ha sido utilizado como paliativo y en la mayoría de los casos como fuente de corrupción enorme, un barril sin fondo en el que todos le han metido la mano y ahora por supuesto que está en ruinas y es imposible rescatarlo.

Pues bien, a pesar de esa diferencia enorme en la condición del sistema de salud, tanto el gobierno federal, los estatales y el sector empresarial quieren jugar a jalarle al cola al tigre, para ver si el chingao gatito se voltea y ver a quien se come primero, sin entender que cuando la bestia se de la vuelta nos va a comer a todos.

El gobierno federal se niega a dar la orden de “todos a la casa” y solo nos “invita amablemente” para ver quien hace caso.

No hay un plan real de rescate para apoyar a quienes solo viven de lo que ganan al día y mucho menos hay planes para apoyar a los pequeños y micro empresarios, que si cierran 15 días completos eso significa un golpe brutal para sus finanzas y si se les dice que el cierre será de un mes completo, pues prácticamente es sentenciarlos a la quiebra y a cerrar de forma definitiva su changarro.

Pero los que más lloran, son los que más tienen y hasta se les ve saboreándose la posibilidad de un “rescate” como ya lo pagamos todos los mexicanos con el Fobaproa, aquel que solo sirvió para hacer mucho más pobres a los pobres y dejar que los ricos fueran igual de ricos.

Ahora ellos quieren que de nuestros impuestos les demos lo que van a dejar de ganar por tener cerrada su empresa, aunque su riqueza no esté en juego, ni mucho menos.

Donald Trump, con todo y su soberbia enorme, su creerse un dios y que su país es el Olimpo, lo dijo el martes por la noche, “vienen las semanas del infierno”, y su país es en este momento la nación con más contagios en el mundo y su proyección fatalista habla de la posibilidad de que el Coronavirus arrojará cerca de 300 mil muertos, en su pronóstico más favorable hablan de cerca de 60 mil y son ellos una nación con un sistema de salud realmente del primer mundo.

Decían los viejos cronistas en materia financiera, “cuando a los Estados Unidos les pega un pequeño resfriado, a nosotros casi nos mata la neumonía”, pues bien, ese dicho ahora toma otras connotaciones que realmente se pueden ver como tragedia, pues si ellos dicen que se pueden morir de pulmonía, entonces que a nosotros Dios nos agarre confesados porque nos puede cargar la reshingada.

Quizá, solo quizá, la raza entenderá la gravedad del asunto cuando les llegue la noticia de que las Cerveceras están señalando un paro de labores, pues no tienen forma de repartir el producto y que sus compradores bajaron a niveles históricos sus pedidos, pues no hay juegos de futbol, ni ningún deporte, ni cartas asadas, ni fiestas, así que faltan pretextos para consumir.

En Nuevo León “El Bronco” prácticamente ordenó la ley seca al señalar que la operación de las cerveceras no es una actividad primordial. No faltó el que en redes sociales señaló “¡con las cervezas no!, nunca ninguna crisis detuvo la venta de cerveza, nunca” y hoy estamos a punto de verlo. ¡Imagínese cómo están las cosas!!…

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La novedad es que la CTM ya empezó su plan “Semana Santa Segura”, claro que no es un plan de beneficios para sus agremiados o una campaña de información para dar a conocer a los trabajadores de los sindicatos las medidas que deben de tomar para protegerse ellos y sus familias, claro que no.

El plan que pusieron en marcha, tomó como pretexto la manifestación que hicieron los trabajadores del transporte hace unas semanas, en la que quebraron los vidrios y las puertas del Congreso, así que a los “muy listos de la central obrera” se les ocurrió cobrarles a todos los choferes y concesionarios unidos a los sindicatos que ellos controlan la módica cantidad de cinco mil pesillos, para pagar los daños causados.

Los que saben de números dicen que el cobró le va a representar a la CTM un ingreso de poco más de 3.5 millones de pesos, mientras que los daños en el Congreso en realidad se calcularon en un millón 300 mil pesos, así que al parecer “alguien” se está aprovechando de la situación y se va a embolsar más de dos millones.

Y es que la fuente jirigrillenta que nos vino a contar el tema, explica que el cobro se lo están haciendo a todos los choferes hubieran asistido o no a esa manifestación en el Congreso del Estado.

¡No te acabes CTM!!

En fin, por eso es que la raza dice que ese plan se llama “Semana Santa Segura”, porque los que se van a repartir el dinerito extra, pues ya aseguraron una Semana Mayor sin problemas financieros y lo que es mucho mejor, con ingresos en efectivo, pues esos cobros así se hacen, con peso sobre peso y billetes, nada de depósitos y esas cosas demasiado engorrosas y que dejan huella…

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Ya que hablamos del Congreso del Estado, de pronto como que les cayó el 20, de que tienen mucho trabajo atorado y que los tiempos ya se les vinieron encima y es por eso que la Junta de Coordinación Política ya vio que tienen que llamar a sesión a la brevedad posible.

Tienen entre otras cosas que aprobar los cambios al presupuesto estatal para la contingencia del Coronavirus y al mismo tiempo ver qué se les ofrece con ese tema a los municipios.

Las cuentas públicas está atoradas y se deben de sacar.

Hay otros dictámenes y por supuesto tienen que recibir la iniciativa para la reforma electoral para el 2021, la cual tienen la obligación de sacarla antes de julio de este año, pues la ley dice que una reforma de esa naturaleza se tiene que dar un año antes del día de la elección.

No hay de otra, el Congreso se tiene que reunir, la ley no les permite hacer sesiones “virtuales”, los diputados deben de estar presentes en el pleno para que su voto cuente.

Así que tendrán que tomar ellos todas las medidas de seguridad necesarias, pero el Congreso debe de salir de su inmovilidad…

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Vías redes sociales -Watts principalmente- se comenta y discute una supuesta encuesta mandada a realizar por el sector empresarial de la entidad rumbo al 2021.

A continuación les presentamos el texto que nos hicieron llegar y luego haremos un par de comentarios:

“…un grupo de empresarios de Chihuahua ordenaron realizar esta encuesta base para tener una idea sobre cómo está el ambiente político en nuestro estado y aquí están los resultados

Recibí esta mañana copia del audio y del texto que les compartí

Morena en Chihuahua Antes del COVID-19

El empresariado Chihuahuense toma una posición más proactiva después de haber sido sorprendido por el fenómeno político de Morena en el 2018; comienza una nueva etapa de colaboración y prospección compartida por el sector, que tradicionalmente reservaba información y análisis político social, según el nivel de interacción de los grandes representantes empresariales.

El nuevo escenario busca que la voz del empresario y su conjunto sea dimensionada en función a la contribución que hace en el escenario social y lo que en consecuencia se traduce en beneficio integral para México, sus regiones y localidades.

Los datos e interpretación anexos son el resultado de un sondeo de preferencias realizado por DEMOTECNIA DE LAS HERAS, en un ejercicio de 1,000 encuestas en domicilios del estado, una muestra con un margen de error de 3.2%, en un esfuerzo financiado por empresarios de Chihuahua.

Gobernador del Estado a 41 meses del inicio de su mandato:

Febrero 2014 César Duarte Jáquez 72% vs Febrero 2020 Javier Corral Jurado 27%

Javier Corral presenta un bajísimo nivel de aprobación que lo coloca en el lugar 26 de los 32 gobernadores según la medición periódica que hace consulta mitofsky. Irónicamente César Duarte rondaba en el 72% de aprobación después de 41 meses de mandato. Sin analizar las causas en particular el escenario visible es que difícilmente Javier Corral tendrá la fuerza necesaria para impulsar algún proyecto político de sucesión dentro o fuera de su partido.

Presidente de la República a 15 meses del inicio de su mandato:

Febrero 2014 Enrique Peña Nieto 75% vs Febrero 2020 Andrés Manuel López Obrador 56%
(aprobación en el norte de México)

En el escenario nacional el criterio de comparación se hizo tomando los datos de los estados del norte del país, en función de aproximarnos a la realidad que puede tener Chihuahua en su contexto debido a la discrepancia que arrojan los datos totales con la aportación de las regiones sur del país. El comparativo resultante arroja que la confianza en Enrique Peña Nieto era mayor en esta demarcación que la de AMLO después de 15 meses de gestión, lo que invita a dimensionar el arrastre real que puede tener AMLO para los candidatos de Morena en Chihuahua, que sin duda será menor que en el pasado 2018.
Aspirantes mejor posicionados a la Gubernatura de Chihuahua en Febrero de 2020

En este rubro, la interpretación de la medición no determina posicionamiento o preferencias predominantes o que generen tendencia, María Eugenia Campos encabeza la lista, seguida cercanamente por Cruz Pérez Cuellar y el resto muy por debajo de ser comparables en las proporciones; “nada para nadie” tomando en cuenta que aún son tiempos prematuros.

Partidos Políticos en febrero de 2020:

La aprobación de la ciudadanía Chihuahuense, en referencia a los partidos políticos es como sigue: Morena lleva la delantera con un 24%, el PRI cuenta con un 15% y el PAN tiene un 14%; esto es reflejo del desgaste de la administración actual y sin duda hay algo que el aparato de comunicación estatal no ha sabido contrarrestar, situación nada fácil de realizar con una gestión tan lejana a la ciudadanía.

Si el día de hoy los partidos hicieran coalición, la opción preferida por los chihuahuenses es MORENA/PRI, incluso es mejor recibida que PAN/PRI y muy desacreditada queda la posibilidad MORENA/VERDE.

Contexto Económico:

Habrá que esperar que efecto tiene la crisis de la pandemia que enfrentamos mundialmente que sin duda afectará a nuestro estado, el primer dato de alarma es el tipo de cambio del peso frente al dólar, que después de dispararse hasta los 25 pesos, aún tiene un pronóstico incierto.

El efecto que puede provocar el COVID-19 en Chihuahua puede llevar a empresas a la quiebra, de presentarse el escenario de un contagio que no pueda mitigarse con las medidas de distanciamiento social que se están tomando, o bien a raíz de la necesidad de los entes económicos de generar ingreso, empleo y sustento a las familias; muy lejos queda en este 2020 la posibilidad de nuevas inversiones del sector privado en Chihuahua y latente el riesgo de interrupción de obras del plan estatal de inversión 2019 – 2021.

Aún no se puede dimensionar el impacto de la pandemia en la sociedad y en consecuencia en el electorado.

REFLEXIONES FINALES

• El resultado de la medición es consecuencia de la falta de liderazgos políticos aunada a una crisis de credibilidad y desintegración en los partidos.

• Los grupos y liderazgos tradicionales al interior de los partidos tradicionales en el estado no trascendieron en el relevo generacional o no supieron actualizarse para ser empáticos con el nuevo orden social.

• Los resultados de la medición no alcanzan a vislumbrar algún posicionamiento y apoyo empresarial hacia un candidato o partido en particular, ni como opción mas viable, ni como contrapeso a Morena.

• El nuevo elemento a distinguir, ponderar la viabilidad e impacto de una participación más activa del sector empresarial, que lógicamente tiene una mecánica y lógica de resultados y utilidad más pragmática que política.

¿Acaso será tiempo de menos política y nuevas opciones?…”.

Fin del mensaje textual, tal y como nos lo hicieron llegar.

La encuesta según nos aclara una fuente jirigrillenta, está planteada desde un punto de vista harto interesante, no es para saber “quienes” de los aspirantes son los más probables o los que mejor posicionados están rumbo al 2021, ya que dicen eso está mucho muy claro.

Y por eso señalan que la intención es generar dudas o dicho de forma propositiva, “hacer crecer la percepción” de que es necesario hacer surgir nuevos aspirantes pero desde el sector empresarial, que no sean empresarios metidos en los partidos políticos y que si más bien, sean empresarios que se puedan “vender” como candidatos ciudadanos ante la caída estrepitosa en el imaginario colectivo de la imagen del gobierno, federal y estatal y de los propios partidos políticos.

Ahora bien, al revisar lo que esa encuesta revela, lo cierto es que en la entidad hay una absoluta incertidumbre de cómo va a reaccionar el ciudadano al momento de ir a votar, pues se están juntando solo los “negativos” tanto de Morena como del PAN y el PRI le gana en aprobación al PAN, por lo que se puede decir que en realidad no hay nada para nadie.

En esos panoramas los que levantan el voto son los candidatos y eso solo si hacen una buena campaña y si sus mensajes son los adecuados, así que tampoco es muy claro que los empresarios puedan construir en tan poco tiempo una candidatura fuerte la cual la puedan estar presentando a la sociedad antes del mes de septiembre.

Así que habrá que ir siguiendo con mucha atención el comportamiento del desgaste del Peje y el de Corral, para ver cual de los dos es el que más puede hundir a sus candidatos y no pederle la huella a los empresarios, para ver si ahora si es en serio la apuesta o si no es más que lo mismo que hicieron con Chacho Barraza en el 2016, es decir un candidato de mentiritas, que ni campaña hizo y que por eso desaprovechó la oportunidad de ser gobernador, pues aún y cuando no hizo nada digno de mencionar como candidato, de todos modos consiguió más de 242 mil votos. Así que ahora hay que verlos a ver si es en serio o si solo están pensando en generar una candidatura espejo para favorecer a alguno de los competidores reales…