Permisos de la Cofepris de EPN a Vicente Fox son inmorales, insiste AMLO

70

El presidente señaló que Vicente Fox tuvo una relación estrecha con Peña, tanto que en 2012 llamó a votar por él y no por la candidata del PAN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este jueves en que es inmoral y un caso de influyentismo el que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al final del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, diera al exmandatario Vicente Fox Quezada 63 permisos para la comercialización de productos derivados de la marihuana o cannabis.

“El hacer negocio de la comercialización de la marihuana y más si se ocupó un cargo tan importante como es el de presidente de México, independientemente si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad”, comentó el presidente López Obrador sobre los permisos entregados de última hora y en fast track al expresidente Vicente Fox.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario apuntó que si el expresidente Vicente Fox tiene dinero y quiere hacer negocios, “hay un abanico de posibilidades para hacer negocios lícitos, pero no es posible que esto (de comercializar productos derivados de la marihuana) se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas o tiendas de ropa”.

López Obrador apuntó que el exmandatario Vicente Fox posee grandes extensiones de tierra para sembrar maíz, trigo, hortalizas, entonces, preguntó, “por qué (incursionar) en el negocio de la comercialización de las drogas y por qué aprovecharse de su poder, porque a todas luces también es un caso de influyentismo”.

“Cómo (es posible) que el (titular) de Cofepris que le da los permisos y poco tiempo después va a dar una conferencia al rancho de Fox sobre el tema. Hay un caso donde presentan el escrito un día y ese mismo día dan la autorización, para el tiempo que lleva un trámite, es algo atípico, y además a fin de sexenio. Entonces sí hay la instrucción para que Cofepris investigue a fondo y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones”, abundó el presidente López Obrador.