Pegarle a la bolsa del ciudadano no es buen camino…

559

6 mil 233 millones para partidos…
Paquete de uniforme del Cobach…
La encuesta de senadores de Massive…
El juicio político a Corral una chunga…
Proal en Palacio y varios se acalambran…
Uach amarra Cátedra de Paz de la UNESCO…

A un maestro fue al que le escuche la frase de: “la democracia es muy cara, pero sería más caro vivir sin democracia”, eran aquellos los años en los que México vio nacer a los llamados “partidos emergentes”, en donde el sistema permitía las expresiones de las distintas corrientes de pensamiento, de tal forma que lo mismo le dio espacio legal a la izquierda, que a los revolucionarios inconformes que quedaron fuera del PRI y a la derecha.

En aquellos años, la apuesta de muchos pensadores, era que se permitiera la participación de todas esas expresiones políticas, para democratizar realmente al país, es decir, para consolidar una democracia plural en donde todos tuvieran representación.

Por supuesto, que esos pensadores tenían la idea de que esas expresiones políticas “emergentes” se convertirían en garante de la democracia, es decir, que su presencia obligaría al sistema a ser mucho más pulcro, mucho más cuidadoso, o dicho de otra forma más clara, que dejarían de ser tan marranos como se estaban volviendo.

Pero triste fue el despertar de ese sueño guajiro de pluralidad y democracia al estilo europeo, la realidad se impuso y en muy poco tiempo se demostró que esos “nano partidos”, solo eran comparsas del sistema, que fueron creados casi todos ellos para aplaudir y para justificar al propio sistema y los que no siguieron ese camino, pues simple y sencillamente desaparecieron.

Claro, también hubo los que desparecieron porque simple y sencillamente su propia corrupción los ahogo y se quedaron sin votos, sin nada.

Vergüenza nacional es que varios de esos partidos sobrevivieron, así, como cómplices del sistema y hoy siguen siendo eso, meros cómplices, que convirtieron a sus partidos en franquicias para que en cada estado tuvieran dueños que las explotaran siguiendo el mismo método, es decir, vivir para servir al gobierno y de eso han vivido por décadas el PT, el Partido Verde Ecologista de México y otros.

El caso es que este lunes, se dio a conocer cuánto dinero va a repartirse entre todos los partidos políticos y esa cantidad es: 6 mil 233 millones 510 mil pesos. Esa repartición será de la siguiente manera:

El PAN, recibirá un monto total de mil 184 millones 481 mil 589 pesos.
El PRI, recibirá mil 160 millones 947 mil 674 pesos.
El PRD 466 millones 886 mil 631 pesos.
El Partido del Trabajo 449 millones, 986 mil 950 pesos.
El Partido Verde, recibirá un total de 555 millones 65 mil 981 pesos.
Movimiento Ciudadano alcanza un financiamiento total de 632 millones 346 mil 970 pesos.
Morena recibirá un total de, mil 964 millones, 875 mil 498 pesos.

Al analizar esas cifras es que a muchos nos resulta claro que la democracia a la mexicana es ridículamente cara, exorbitante en grado extremo y contrario a lo que me decía mi maestro y amigo, allá por la década de los 80’s, hoy viendo la condicionante de esos partidos políticos, que da claro que no es negocio mantenerlos, que resulta hasta indignante pensar que esos organismos políticos nos sirven a los ciudadanos y que muy posiblemente ya deberíamos de estar analizando y proponiendo un nuevo sistema que no este basado en una oligarquía plutócrata, que se disfraza de democracia basada en partidos políticos, los cuales hoy no son más que una caterva de ladrones dedicados a robar vendiendo discursos insulsos y promesas vanas…

— — — — — — — — — — — —

Sin lugar a dudas un gobierno se vuelve altamente atacable, cuando toma determinaciones que le pegan de forma directa al bolsillo de las familias, y dentro de ese “golpear” a la economía lo que más duele es que lo hagan en temas que son imposibles de sortear, como lo son los gastos en la educación de los hijos.

Lo anterior lo traemos a colación por el alto costo del uniforme del Colegio de Bachilleres y el colmo es que tomaron la determinación de “obligar” a los padres a comprar ese uniforme con un solo proveedor.

En un principio se dijo que ese paquete se los atacarían a los padres de familia de los poco más de 40 mil alumnos que tiene el Colegio de Bachilleres en la entidad, el cual tiene un costo de mil 995 pesos más IVA, es decir, un costo total de 2,314.20, lo que de suyo representaba un negociazo superior a los 92 millones 568 mil pesos, para favorecer a un solo proveedor, quien posiblemente es muy amigo de alguien y no tardará en saberse cual es la relación que le permitió conseguir ese negociazo.

Pero ya por la tarde de este lunes, se dijo que ese nuevo uniforme solo sería obligatorio para los 15 mil 741 alumnos de nuevo ingreso; de tal forma que ese sigue siendo un negociazo de 36 millones 440 mil pesos.

El paquete de uniforme consta de una playera tipo polo, dos playeras deportivas, una blanca y la otra verde y una chamarra, que por la imagen que hicieron circular, no es más que un rompe-vientos que se ve bastante furris.

Y claro que el enojo es enorme entre los padres de familia y la mentada de madre es doble en el caso de los padres de familia que tienen dos hijos en el “Bachi”. Y es que el precio que le pusieron a ese paquete de uniforme, cuando menos representa una ganancia de más del 50% para el proveedor, y eso solo tomando en cuenta los precios “comerciales” de esas prendas que ellos debieron conseguir a precio de mayoreo. Total, la administración estatal cruza por un bache de mala imagen y hacen todo lo necesario para acrecentar esa mala opinión…

— — — — — — — — — — — —

La encuesta dada a conocer por Massive Caller, sobre quienes pueden ser los candidatos a la senaduría en la entidad, deja dos mensajes muy claros, el primero, que Morena sigue siendo el gran favorito para ganar esa elección, que el PAN podría conseguir el segundo lugar, así como ya ocurrió en el 2018 y que el PRI de plano camina por la calle de la amargura con cualquiera de sus candidatos.

El amplio favorito de Morena a la senaduría es Juan Carlos Loera de la Rosa, con el 42.9% de las menciones, mientras que en segundo lugar en ese movimiento electoral camina el ex alcalde de Ciudad Juarez, Armando Cabada, pero solo con el 18.9% de la intención de voto. El tercer sitio es para Bertha Alicia Caraveo, la actual senadora de Morena en la entidad, quien por cierto ha pasado por ese escaño con más pena que gloria.

Los abajeños de Morena en la entidad, son el actual senador Rafael Espino con apenas el 4.4% de las menciones y hasta el fondo el buen amigo Fernando Tiscareño con el 3.4. Pero en Morena en realidad todavía no hay nada para nadie, pues todavía no se sabe si será mujer u hombre el primer lugar de esa formula -que tendrán que conformar dos parejas de candidatos-.

En el caso del PAN, las menciones son para Mario Mata Carrasco, con el 22.7%, en segundo lugar para Roció Reza Gallegos, con el 20% y e tercero para Mario Vázquez con el 18.7% de las menciones.

De plano en el sótano están Gustavo Madero con el 10.7; la actual diputada federal Daniela Álvarez con el 5.3; Eliseo Compean con el 4% y en el hoyo César Gustavo Jáuregui Moreno con apenas el 2.7%.

En el PRI, encabeza las menciones el ex gobernador José Reyes Baeza con el 47%, seguido de la ex candidata a gobernadora Graciela Ortiz con apenas el 18.2%, el tercer mencionado es el actual presidente estatal de ese partido César Alejandro Domínguez que consigue un 7.6% y abajo, enterrada en el sótano, la ex titular de Desarrollo Urbano en la actual administración que encabeza María Eugenia Campos, Lilia Merodio con un 3%.

Todos ellos tienen el grave problema de que Chihuahua es estado relleno, por decirlo de alguna forma y primero van a decidir las cuestiones de género en otras entidades y hasta el último “ver que le toca” a la entidad, pero además, todavía no se tiene claro como va a ser la alianza entre el PAN y el PRI, de tal forma que si esa alianza es total, entonces en el 2024 el PAN y el PRI pudieran ir aliados dividiéndose esa candidatura.

Y bajo cualquier circunstancia, resultaría que esa candidatura “amarrada” entre los dos, no podrían llevar la mejor pareja posible. Para colmo, si las preferencias de voto solo se sumaran, que nunca pasa eso, hay que decir que unidos, solo alcanzan para un empate técnico con Morena, pero si van solos, ninguno de los dos es competencia real contra el partido del Peje, así que tienen mucho por trabajar para tratar de superar su circunstancia actual…

— — — — — — — — — — — —

…El Juicio Político contra Javier Corral ya es toda una chunga, y el aldeano les gana hasta sin subirse al ring, pues ahora resulta que el diputado Oscar Daniel Avitia está pidiendo una revisión de lo que se votó en la sesión de la Comisión Jurisdiccional, pues dice que él votó en contra del juicio, a pesar de que él mismo fue el encargado de levantar la votación. De tal forma que la comisión va a tener que volverse a reunir, para analizar lo que votaron y existe la posibilidad de que en esa comisión analicen agregar otras denuncias contra Corral. De plano los diputados están dando la nota y con sus “aclaraciones” se ponen en ridículo…

…La presencia de Arturo Proel de la Isla en Palacio de Gobierno a donde acudió a reunirse con la gobernadora María Eugenia Campos y varios de sus más cercanos, acalambró a más de cuatro, pues de inmediato se desataron los rumores de que “el gordo”, es un serio aspirante a la Coordinación de Comunicación Social, esto ante los rumores insistentes de cambios en el gabinete estatal y los señalamientos que hay de que uno de los más graves problemas de la actual administración es la falta de rumbo en sus procesos de comunicación. Vale decir que así como hubo acalambrados, en el gremio hubo muchas más voces que aplaudieron la posibilidad de que Proal regrese a esa oficina…

…La Universidad Autónoma de Chihuahua está por anunciar el arranque de la Cátedra de Paz UNESCO-UACH, el cual es un proyecto interdisciplinario y transdisciplinario para la realización de actividades académicas a favor de la construcción de una Cultura de Paz. Las áreas prioritarias de trabajo de la Cátedra incluyen: la educación en y para los derechos humanos, la participación democrática, el respeto a la diferencia y la no-discriminación, el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible. La no-violencia, la justicia y la solidaridad son valores que orientan este trabajo. Por medio de las actividades de la Cátedra, la UACH aspira a contribuir para minimizar la violencia en la entidad desde la docencia, la investigación, la creación y la acción. Sin lugar a dudas que con acciones de este tipo la Universidad Autónoma de Chihuahua retoma su función social olvidada por muchos años, de contribuir de forma real con nuestra entidad…