Ya no saben de tiempos y formas…

Loera se deslinda del plebicito pero lo festeja… Rumores en la Aldea Pitufa es por nerviosismo… Gobernadora nueva reunión con empresarios… Andrea Chavez alista evento para Adán Augusto… 14 notarías acéfalas esperando a los arreglados… El rumor de la traición del gobernador Del Mazo… El escándalo de las nadadoras de oro y sin apoyo…

409

Loera se deslinda del plebicito pero lo festeja…
Rumores en la Aldea Pitufa es por nerviosismo…
Gobernadora nueva reunión con empresarios…
Andrea Chavez alista evento para Adán Augusto…
14 notarías acéfalas esperando a los arreglados…
El rumor de la traición del gobernador Del Mazo…
El escándalo de las nadadoras de oro y sin apoyo…

En conferencia de prensa en la fronteriza Ciudad Juarez, demarcación de la que ya no sale Juan Carlos Loera, en una descarada campaña para tratar de convertirse en el candidato de la 4T por esa alcaldía, el “Virrey” se deslindó de la solicitud de plebiscito con la que algunos grupos buscan revocar el mandato del actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Claro, se deslindó de que él hubiera sido el instigador o la mano que mece la cuna de ese movimiento, pero festejó que el proceso siga adelante.

Juan Carlos está jugando bola dura y deja muy en claro que es esa candidatura o no es nada, lo que de suyo hasta parece un ultimátum a Morena y la 4T y ese es el mensaje que deben de entender a la perfección en las capas superiores de ese movimiento electoral que algunos creen es un partido político.

Loera está tan aferrado a esa candidatura, que hace algunas semanas incluso se desmarcó de todas las corcholatas, esto debido a que algunos le pidieron que “ya dejara en paz a Cruz” y que acepte ser el candidato en segunda formula al senado, oferta que Loera rechazó de manera rotunda.

El caso es que la solicitud de plebiscito sigue avanzando y se tiene claro que las primeras etapas las puede sortear cualquiera, pues los requisitos se cumplen sin problema, pero ahora sí viene la parte seria, en donde los solicitantes deberán de medir que tanta fuerza y capacidad de organización tienen, pues en primer lugar deben de conseguir 58 mil 26 firmas en 90 días, pero todas y cada una de esas firmas, deben de ser ciudadanos que su credencial de elector este domiciliada en Ciudad Juarez.

El ultimo intento de plebiscito de que tenemos memoria fue el que se realizó en Chihuahua Capital, cuando varios colectivos ligados a Morena, intentaban frenar el proyecto del alumbrado publico presentado por la en ese entonces alcaldesa María Eugenia Campos, pues bien, esos colectivos lograron juntar el 5% de las firmas del padrón de Chihuahua capital, solo porque los asesores de María Eugenia la convencieron de que ellos podían ganar el plebiscito y quisieron voltear la jugada, si el municipio no se mete a enviar firmantes, esos colectivos no hubieran alcanzado la meta y el tema del proyecto de alumbrado se hubiera discutido en el Congreso del Estado y no en ese plebiscito que fue un reverendo fracaso para todos.

Pero a la hora de la votación, que en ese caso no era una revocación de mandato y más bien era un “referéndum”, no lograron alcanzar ni el 60% de los votos que se necesitaban para que una de las dos opciones ganara, esto debido a que el abstencionismo fue brutal, a pesar de todos los esfuerzos propagandísticos que hicieron.

En el caso de la Fronteriza, y al ser ese un procedimiento para la revocación de mandato, la ley establece que deben de juntar las ya señaladas 58 mil 26 firmas en 90 días, tras ello, la autoridad electoral debe de revisar que si sean firmas de ciudadanos con credencial de elector domiciliada en ese municipio.

Supongamos sin conceder, que lo logran y el IEE ordena la realización del plebiscito, entonces , se tendrá que establecer fecha para esa elección y por supuesto que el IEE tendrá que conseguir el presupuesto para hacerlo.

Y si brincan esos asegunes, entonces los grupos antagónicos a Cruz Pérez Cuéllar, tendrán que convencer a 213 mil 73 ciudadanos a que voten a favor de la revocación. Pues la ley señala: “Para que la revocación del mandato surta sus efectos de destitución, se requerirá una votación emitida igual o superior al número de sufragios que el funcionario impugnado obtuvo para triunfar en las elecciones. En caso contrario quedará ratificado y ya no podrá ser objeto de un nuevo procedimiento revocatorio”.

Así que la ruta realmente está cuesta arriba, más cuando se entiende que toda la oposición junta en la elección del 2021, solo consiguieron 188 mil 465 votos, de tal forma que pudiera ocurrir que un proceso de esa naturaleza al final solo sirva para que Cruz salga fortalecido del mismo, pues al realizarse una jornada electoral, el equipo de Cruz, tiene “el ejercicio de entrenamiento perfecto”, para medir sus fuerzas y claro que en este momento no hay otro aparato con más capacidad de movilización que el propio municipio que él encabeza y es por eso que algunos recuerdan aquello de que “lo que no mata, fortalece”.

Sobre este tema, hay quienes sostienen que el simple hecho de que exista la solicitud de revocación, y que los que la solicitan salgan a juntar las 58 mil 26 firmas, es un golpe que habla de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar está “emproblemado” o que “se demuestra” que ni al interior de Morena lo quieren como candidato a la reelección.

Habrá que esperar a ver en que termina el baile, pero hoy por hoy, todo parece indicar que es Cruz el que va ganando la partida. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

…Los últimos días en la Aldea Pitufa los rumores crecen y corren por todos lados, hablan de más cambios en el gabinete estatal, con enroques y salidas, de quienes son o quienes no son los “bendecidos” para el 2024. Todo esto es por culpa del nerviosismo que les causa ver que la 4T ya casi “tiene listos” a sus candidatos y en la aldea no se ve para cuándo les den el banderazo de salida. Hay que entender que los llamados “tiempos políticos” ya se perdieron, así que no hay forma que les digan que todavía no es hora, cuando muchos ya sienten que van demasiado tarde. Y el colmo es que para muchos está muy claro que en el 24, no se va a “pelear” la presidencia del país, pues la ven perdida, pero sí entienden que Chihuahua debe de rescatar, las senadurías y las diputaciones federales y locales, además de la mayoría de las alcaldías. Hay una frase que los ingleses usan, “the king is the king and the king must be there to be the king”, la traducción, según me dicen, es “el rey es el rey y el rey debe de estar para ser el rey”, así que en Palacio y en toda la aldea pitufa deben de entender el sentido de la frase, pero sobre todo, deben de conocer la segunda parte, que aplican los británicos como respuesta que es: “the king must listen and understand”. ¡Chin!, ¡qué lastima que no se ingles!, para poder traducir esa respuesta, ha de ser muy interesante…

…Este miércoles se dio una nueva reunión en Palacio donde los dueños del pueblo acudieron a charlar con la Gobernadora, hay quienes dicen que la reunión fue para enviarles un mensaje a los empresarios que acudieron a las reuniones con las corcholatas, pero los más acertados dieron en el calvo cuando comentaban que esa reunión fue para consultar y platicar con ellos sobre como camina la deuda y la situación financiera de la entidad, lo duros que han resultado los recortes presupuestales del Peje y la falta de inversión del gobierno federal, que aguanten la risa y que no la jueguen por el otro lado, en Palacio dicen que la reunión transcurrió por buenos caminos y que la claridad con la que se habló sirve para demostrar que se avanza, no al paso que se quiere, pero que se avanza…

…El próximo domingo en el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, de la fronteriza Ciudad Juárez, será el evento de “arranque” en la entidad de la que no es campaña del corcholato Adan Augusto, el evento lo prepara la diputada federal y prácticamente ya candidata única al senado Andrea Chávez, el reto es llenar el inmueble que tiene capacidad para 4 mil personas en las gradas, mas otras mil 500 en la duela, según dicen los que han hecho eventos en ese lugar. De seguro lo van a llenar hasta “las lamparas” y hay que entender que la que estará enseñando el músculo es la diputada federal y claro, se tendrá que ver la mano del alcalde de esa fronteriza, quien jugando de manera institucional, a las tres corcholatas les ha demostrado trato equitativo, señalando que es “con la causa” con la que es fiel. Así que ni cómo dudar que ese evento lo van a sacar con toda la mano…

…En total son 14 las notarías que están acéfalas en la entidad, las que están esperando “a los arreglados” que las tienen que ocupar, claro, pasando por todos los procesos, pero uno de ellos es que por cada una de ellas debe de darse con exámenes de oposición entre dos o más aspirantes, así que no sería raro que nada más se entreguen cuatro o cinco y que las otras queden reservadas para los acuerdos rumbo al 2024, eso es lo que dice la raza, puede pasar, digo, ya ha pasado, será cuestión de decir que en verdad esto es cosa de “usos y costumbres”…

…Muy duro el chisme que surge desde el Estado de México, en donde señalan que el gobernador Alfredo del Mazo, ya ajustó a los operadores y les marcó que la jugada es con la maestra Delfina y que dejen de perder el tiempo con Alejandra del Moral. Hay quienes creyeron al pie de la letra el chisme y por supuesto hay quienes lo desacreditan asegurando que es solo una jugada de “guerra sucia”, que demuestra la desesperación de Delfina, “porque realmente Alejandra del Moral va arriba en las encuestas”. El hecho es que estamos a 15 días efectivos de campaña y en todas las encuestas, la percepción de los ciudadanos es que gana la candidata de Morena. Si el chisme es cierto o no, el domingo 4 de junio se sabrá…

…Lo que resulta ser todo un escándalo es el de las nadadoras mexicanas que acudieron al mundial de nado sincronizado a Egipto, sin apoyo federal de ningún tipo y que para honra de México lograron medallas de oro. El Peje, con sus otros datos salió a decir que cuatro o seis de ellas, no sabía ni cuantas en realidad, recibían apoyos de la SEDENA, porque allí trabajan. En entrevistas las nadadoras lo dijeron con todas sus letras, ni un solo peso recibieron del gobierno federal, ni de la Comisión Nacional del Deporte, que los vuelos, hoteles y comidas, las pagó el empresario Carlos Slim, vía su fundación y que los uniformes, así como sus trajes de baño para las competencias ellas los compraron con las actividades que realizaron para juntar recursos, Así que seco el madrazo para el presidente, quien miente cuando dice que sí se les apoyó y demuestra que en verdad hay temas de los que ni siquiera está enterado. Cómo diría un amigo: ¡zaz!…