Organizaciones exigen a la SEP mantener las escuelas libres de comida chatarra

67

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) realizaron este mares un acto frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde presentaron los resultados de una auditoría realizada en un plantel de educación básica para conocer el consumo de alimentos chatarra y residuos contaminantes durante un día de la jornada escolar.

Los resultados de este análisis revelaron que en promedio, cada estudiante consume en promedio 550 calorías y tres productos ultraprocesados durante la jornada escolar.

Por ello, las OSC lanzaron un llamado para advertir sobre los riesgos de las “Escuelas Ultraprocesadas”, que son “fábricas de obesidad, enfermedades y deterioro ambiental”.

Y es que también se apuntó, en un día escolar se obtuvieron 1,711 residuos contaminantes, tanto de productos etiquetados como de productos sin etiquetar, como vasos y bolsas bolsas de plástico, cucharas, tenedores y popotes.

El informe reveló además que más del 55% del total de estos residuos fueron de empaques de celofán etiquetados por grandes empresas de productos ultraprocesados y que la mayoría de estos fueron de botanas dulces, como paletas y gomitas, y de bebidas azucaradas, como jugos y refrescos.