Organismos autónomos, los más afectados en el Presupuesto 2023, excepto CNDH y FGR

57

De los organismos autónomos, el INE es el más afectado en el Presupuesto 2023; el Poder Judicial también perdió recursos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 aprobado por la Cámara de Diputados, los órganos autónomos fueron los más afectados, con excepción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) y la Fiscalía General de la República (FGR), instituciones encabezadas por personajes cercanos a Morena.

Con la votación a favor de los legisladores de Morena y aliados (PVEM y PT), le recortaron 7 mil 437.5 millones de pesos a los órganos autónomos en comparación con lo que el gobierno federal pretendía darles; también fueron asignados 466.7 millones de pesos menos para el Poder Legislativo, en el cual se encuentra la Cámara de Diputados y el Senado.

De igual forma, 2 mil 425.1 millones de pesos menos fueron etiquetados para el Poder Judicial, pues al Consejo de la Judicatura Federal le recortaron recursos; en cambio, los diputados asignaron mil millones de pesos a un fondo para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, a fin de cumplir con la reforma que permite que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028.

También disminuyeron los recursos a organismos que han mantenido enfrentamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrado, como el Instituto Nacional Electoral (INE). El mandatario federal ha criticado a los consejeros electorales por los salarios que tienen, superiores al suyo. Este organismo tuvo un recorte de 4 mil 475.5 millones de pesos.

A este se agrega la Comisión Federal de Complacencia Económica (Cofece), que tuvo un recorte de 33.6 millones de pesos, cuando inicialmente habían señalado que tendría 689.9 millones de pesos. El mandatario ha arremetido contra este organismo al señalar que atiende sólo a ciertos grupos privilegiados.

En caso similar está el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que recibirá 17.9 millones de pesos menos de lo contemplado para 2023.

Sin embargo, los únicos entes autónomos que no tuvieron disminución en sus presupuestos fueron la CNDH y la FGR, las cuales están encabezadas por personajes cercanos a Morena: Rosario Piedra Ibarra y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.