Ocho mexicanos se encuentran en medio del conflicto en Sudán, SRE ayudará a su salida

48

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que se encontraban en contacto con los mexicanos para acelerar su salida de Sudán.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su titular Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que ya se gestiona el rescate de 8 mexicanos que se encuentran atrapados en Sudán luego del conflicto que estalló este fin de semana, en el país africano, entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Karol Arámbula, oficial de planificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un inicio había informado en una publicación que eran 7 mexicanos quienes necesitaban el apoyo para poder salir de la zona de conflicto y pedía la canciller Marcelo Ebrard ayuda para poder lograrlo, pues aunque se encontraban a salvo en la ciudad de Jartum, los enfrentamientos se comenzaban a intensificar a su alrededor.

Pero fue Octavio Tripp, director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, quien en entrevista para Foro Tv, confirmó que “son ocho mexicanos los que, de acuerdo con los registros de nuestra Embajada en El Cairo, tenemos en ese país africano”. Detalló que las personas que se encuentran atrapadas son dos religiosos, dos funcionarios que laboran en organismos internacionales, un experto agrícola y una familia mexicana-sudanesa.

No ha fecha de regreso de los 8 mexicanos en Sudán

Octavio Tripp, al ser cuestionado en la entrevista sobre alguna fecha próxima en que podrían ser evacuados los 8 mexicanos, señaló que no se puede tener un día preciso, pues los enfrentamientos que se han ido intensificando no permiten el libre tránsito tanto en carreteras como en el aeropuerto del país africano.

“No es posible todavía establecer una, debemos considerar por un lado que los aeropuertos están cerrados, de hecho hay conflictos armados alrededor de los aeropuertos, la salida por tierra todavía es incierta porque hay que mirar cómo está la condición de las carreteras”, señaló Tripp. 

Por el momento, la recomendación que se les está haciendo a los connacionales, es de permanecer en sus casas mientras se gestiona su salida y aseguró que todos se encuentran en buen estado de salud, de acuerdo con informes oficiales.

“Como se imaginarán todos están nerviosos por la situación imperante, pero, de acuerdo con las indicaciones de Naciones Unidas, todos se encuentran en sus casas y mantienen un contacto permanente con nuestra Embajada en El Cairo”, añadió Tripp en la entrevista.

Mientras tanto, la Embajada de México en Egipto habilitó sus canales de comunicación en caso de que alguna persona mexicana se encuentre en Sudán y necesite apoyo ante el conflicto que se está viviendo en el país africano. Pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia +20 109 326 9490 o al correo electrónico oficialrae@sre.gob.mx