Nuevos libros de texto se quedarán en la bodega, llegaron casi 2 millones

85

Llegó a la capital del estado el cargamento de casi 2 millones de libros de texto, mismos que se quedarán en la bodega.

Los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 llegaron a la capital del estado, sin embargo no serán distribuidos a los planteles educativos, se quedarán guardados en la bodega de la Secretaría de Educación Pública estatal.

Lo anterior de sido a la polémica por el contenido de ,os libros y a que se han promovido varios amparos para evitar su distribución, esto según declaraciones de la propia Gobernadora Constitucional, María Eugenia campos Galván, quien en entrevista el día de ayer, aseguró que ordenó la presentación de amparos en contra de la distribución de libros.

La cifra total que se tiene proyectada para el estado asciende a 4 millones 061 mil 883 libros distribuidos en las siguientes categorías:

  • 120 mil 191 para Preescolar
  • 2 millones 373 mil 349 para Primaria
  • Un millón 369 mil 120 para Secundaria
  • 199 mil 223 para Telesecundaria

De acuerdo con la Dirección de Programación y Presupuesto de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en Educación Primaria se ha concentrado más de un millón 500 mil libros, cifra que representa la mayor concentración de ejemplares por grados (primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria), en cuanto a quinto y sexto, no han confirmado el arribo de los libros.

Para Telesecundaria se cuenta con más de 20 mil libros, en tanto tampoco han confirmado el arribo de material para secundaria.

Originalmente la calendarización de la Conaliteg contemplaba culminar con el reparto a más tardar el 20 de agosto de 2023.

Cabe resaltar que ya son al menos cuatro estados de la república que cuentan con amparos para evitar la distribución de los libros, así como un rechazo total a contenido de los mismos por parte de diferentes Asociaciones de padres de familia.

En Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas algunas organizaciones y comités de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) han avanzado en el proceso para interponer los amparos.