“Nos ha traicionado”: padre de normalista de Ayotzinapa explota contra AMLO tras protesta de hoy en Palacio Nacional

26

En el marco en que un grupo de manifestantes trató de ingresar a la fuerza a Palacio Nacional, uno de los padres afectados responsabilizó al mandatario federal por disturbios.

Luego de que la mañana de este miércoles 6 de marzo un grupo de manifestantes, todos ellos normalistas de Ayotzinapa intentaron ingresar a la fuerza a Palacio Nacional para entregarle un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ofrecía su conferencia conocida como La Mañanera, uno de los padres afectados por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos, aseguró que los acontecimientos recientes fueron derivados de la decepción que sienten para con el mandatario federal que prometió dar con el paradero de los antes mencionados.

Justo en el momento en que se reportaron disturbios en Palacio Nacional, específicamente en calle Moneda donde se encuentra el acceso principal a la sede presidencial, Bernabé Abraham Gaspar ofreció una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva al que le confirmó que el mandatario federal no ha cumplido con su promesa de darle una solución a su demanda, especialmente cuando está a seis meses de entregar el cargo.

“Nos ha traicionado, a la sociedad principalmente, nosotros como padres creímos en él, le brindamos la confianza y hoy en día nos da la espalda, no nos ha recibido”, declaró.

Durante el sexenio de López Obrador se creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ) cuyo fin no solo fue dar con el paradero de los 43 estudiantes de los cuales se dejó de tener información el 26 de septiembre del 2014, sino también saber a ciencia cierta qué pasó es anoche y sobre todo quiénes fueron los responsables de su desaparición.

Por ello el padre afectado por la desaparición de los estudiantes quien además basta hacer mención, estuvo acompañado y respaldado por Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, remarcaron que el tabasqueño en todos estos años ha “claudicado en su deber en la investigación” mas al resaltar que la misma lleva más de un año “a pique”, mientras su sexenio está por terminar.

“Desde el año pasado vemos que la investigación va a pique, estamos hablando de septiembre del año pasado, cuando la investigación llegó a tocar fibras que tienen que ver con el Ejército mexicano”.

Así han sucedido los disturbios

El pasado 28 de febrero del presente año, un grupo de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, ingresaron a las instalaciones del Senado de la República ubicado sobre Paseo de la Reforma desde donde detonaron dos petardos. Los daños involucraron vidrios rotos, así como empleados desalojados con base a los protocolos de seguridad. Momentos después, personal de Protección Civil destacó que no hubo personas lesionadas, al tiempo que uno de los explosivos usados por los manifestantes no había detonado.

La exigencia en aquel entonces fue que los miembros de la Cámara Alta los recibieran para hacerles llegar sus exigencias, las cuales tuvieron relación con la falta de avances en las investigaciones por lo que hoy se culpa al presidente López Obrador.

Por los disturbios en Palacio Nacional no hubo personas heridas

 REUTERS/Raquel CunhaPor los disturbios en Palacio Nacional no hubo personas heridas REUTERS/Raquel Cunha

Un día después, es decir, el jueves 29 de febrero los mismos normalistas se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para urgir por la extradición de Tomás Zerón, actualmente ubicado en Israel y con ello, impartir justicia debido a que al antes mencionado se le acusa por presuntamente alterar y modificar pruebas relacionadas con la desaparición de los normalistas.

Por los desmanes antes citados, incluyendo el de esta mañana en Palacio Nacional se reveló que personal de la subsecretaría de Gobernación recibiría a los inconformes, acción que fue delegada por el presidente quien enfatizó que no sería él quien los atendería.