No hacen planes, sueñan…

Comisión Jurisdiccional muy atorados… Cochinero judicial y otros temas… Congreso el aborto y la eutanasia… Falo Espino chismes en Delicias… Canaco elección por las malas…

0
690

Comisión Jurisdiccional muy atorados…
Cochinero judicial y otros temas…
Congreso el aborto y la eutanasia…
Falo Espino chismes en Delicias…
Canaco elección por las malas…

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado está mucho muy atorada y es que las respuestas que le mandaron al magistrado Jorge Ramírez sobre la recusación que él presentó, de plano le abren al magistrado y ex diputado la ventana para acudir a la protección de la ley, por lo que hay quienes afirman que esta semana tampoco habrá de piña.

La recusación que presentó el magistrado es muy sencilla, él señala que Geo Bujanda no puede ser parte de la comisión que analiza si le quita el fuero o no, por el simple hecho de que ella fue “empleada” de la Fiscalía General del Estado y que por ende, ella está imposibilitada de conocer su caso.

El otro señalado por Ramírez fue René Frías, de quién señaló que el diputado no podía ser juez y parte, es decir que siendo él el presidente del Congreso no podía al mismo tiempo ser parte de esa comisión jurisdiccional.

Sobre si Geo Bujanda podía o no ser parte de esa comisión, el que respondió la recusación fue el propio René Frías en su calidad de Presidente del Congreso, lo que es lo correcto, pero que en este caso no lo es tanto, pues René al responder se convierte en juez y parte, que es el principio bajo el que Jorge Ramírez dijo que ellos dos no podían ser parte de esa comisión.

Y la recusación contra Rene Frías, la respondió el Vicepresidente del Congreso, el diputado panista Luis Alberto Aguilar “en calidad de Primer Vicepresidente”, pero esa respuesta no está sustentada jurídicamente, pues el puesto de “Primer Vicepresidente” legalmente no existe y solo es algo meramente “honorario”.

Al parecer en el Congreso no entendieron que la recusación presentada tenía como objetivo que la contestaran mal y que al hacerlo, le dieran armas jurídicas a Ramírez y sus abogados para pelear en contra de todos los que pudieran votar a favor de su desafuero.

Para que la respuesta de Luis Aguilar pudiera tener sustento, tendría que haberla hecho en calidad de “presidente del congreso”, es decir, que René hubiera renunciado al cargo, y que Luis hubiera tomado protesta ante el pleno, cumpliendo con todos los requisitos legales para ejercer él como presidente.

El otro error que cometieron en el Congreso del Estado, es que de nueva cuenta la “notificación oficial”, la volvieron a hacer de manera irregular, pues Jorge Ramírez señaló un domicilio y representante legal para escuchar y recibir notificaciones, pero los enviados del Congreso, para evitar la fatiga, pues prefirieron acudir a sus oficinas en la Ciudad Judicial y ahí entregarle la notificación.

Y por si eso fuera poco, resulta que una recusación no solo se responde, se tiene que darle espacio al acusado de presentar la replica que a su derecho convenga y eso todavía no se da.

Es por eso que Jorge Ramírez presentó un recurso en donde pide se “reviente” todo el proceso, pues no se ha cumplido con el debido proceso y por si eso fuera poco, en caso de que el Congreso quiera seguir adelante, dicen que ya tiene lista una sorpresa más, que tiene que ver con quienes no respetaron la presunción de inocencia, así, que lo más posible es que esta semana tampoco exista la sesión para su desafuero, por lo pronto en la orden del día de este lunes al momento de subir esta entrega el caso no estaba enlistado…

— — — — — — — — — — — —

En otras entregas hemos señalado que Pablo Héctor González de plano está metido en el hoyo y son tantos los corajes y enojos que hay en su entorno, que sigue sonando muy fuerte la posibilidad de una rebelión su contra.

Y es que la existencia de jueces de consigna, tema ya muchas veces comentado, va a explotar esta semana cuando los abogados de los enjuiciados por los “expedientes X”, presenten un recurso legal en contra de ellos y del propio Tribunal Superior de Justicia, por violaciones reiteradas al debido proceso y consignaciones dirigidas para que esos jueces sean los que atiendan esos temas.

Se dice que Joaquín Sotelo esta semana vuelve al ataque con el asunto del cochinero, donde ya existen dictámenes que deben de ser cumplidos por el Tribunal y que siguen tercos a meterlo abajo de la cama.

Por si eso no fuera poco, hay un caso de un ciudadano que recuso a la juez Benitez de Parral y a pesar de que el ciudadano ya les ganó tres amparos, siguen tercos a que sea ella la que lo juzgue, dando pie para que el ciudadano afirme y en el juzgado de distrito le digan que así parece, que esa Juez es de consigna y es la que tiene la orden de hundirlo.

Y un asunto que da risa, es que las reuniones del Consejo por lo regular las citan con 24 o máximo 48 horas de anticipación, pero ese tema de la juez Benitez lo citaron desde hace ya más de 10 días, para que la reunión del Consejo se realice esta semana y los mal pensados dicen que agendaron con tanto tiempo de anticipación esa reunión, con la idea de que cuando se realizará ya no estuviera el magistrado Jorge Ramírez en funciones, pero como Jorge todavía sigue al frente del su sala, pues esa reunión va a estar la mar de interesante…

— — — — — — — — — — — —

Este lunes en el Congreso del Estado se presentan dos iniciativas completamente opuestas y serán, sin lugar a dudas, motivo de polémica, pues la diputada del PRI Rosy Gaytán va a presentar una iniciativa la cual va a pedir sea votada de inmediato, pues quiere que el Congreso del Estado emita un exhorto a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que den marcha atrás en su intento de despenalizar el aborto en el país.

Y es que hay que recordar que el PRI ya señaló que su agenda legislativa será provida y del lado de la sociedad.

Y mientras el PRI va a pedir exhortar a los diputados federales para que se detenga la despenalización del aborto, el diputado Miguel Ángel Colunga coordinador de la bancada de Morena, va a presentar “la iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Chihuahua; y adicionar una fracción XVIII al artículo 12 de la Ley Estatal de Salud”. Que no es otra cosa que la ley para permitir la eutanasia.

Hoy se puede decir que el PRI entendió que ir en contra de las mayorías termina por ser motivo de las derrotas, pues hay que tener memoria para recordar que el Revolucionario Institucional tenía en su agenda legislativa en la segunda mitad del sexenio de Lord Peña, los temas del aborto, la llamada muerte asistida, el matrimonio homosexual y toda una batería con esos temas.

Pero hoy Morena cree que México viró a la izquierda y por eso apuran esos temas en la agenda y corren el riesgo de que las mayorías le den la espalda, pues se están olvidando de los asuntos realmente perentorios de solución y prefieren ellos caminar marchando cantando la internacional y proclamando el ateísmo ramplón.

Ahora bien, al margen de esa situación, habrá que pensar que este lunes en el Congreso del Estado acudan grupos a favor y en contra y que se pueda desatar la guerra de las porras, tan innecesaria y a la vez, Tab peligrosa, ojalá y entendieran eso…

— — — — — — — — — — — —

El sábado pasado estuvo en Delicias Rafael “Falo” Espino, acudió a mover el avispero en el ejercicio que debe de hacer para “comer calle” y que eso lo ayude a posicionarse en el imaginario colectivo, y es que de amarres arriba nadie duda que los tiene, es más, se puede hasta decir que él es del circulo cercano al presidente y con eso bastaría para poder señalar que sin lugar a dudas él puede obtener la bendición y la cartera de muchos para el 2021.

Pero Falo no tiene calle, le falta piso y por eso anda en su gira por los municipios, es valida su campaña, no está fuera de lo que la ley señala.

El caso es que tras su levantada de mano por la candidatura para el 2021, todavía hay quienes lo ven como un “aspirante” que “se alocó” pero que tiene pocas posibilidades de lograrlo por el hecho de que pocos lo conocen y por “no tener presencia”.

Al margen de esa valoración que algunos hacen, su evento del sábado por la mañana en Delicias generó chismes harto interesantes, como el hecho de que siendo apenas su segundo o tercer evento, ya lo acusan de estar encerrado en una burbuja.

Hubo callos pisados y fue muy claro como la invitación fue selectiva, para colmo del aspirante a candidato, habría que señalar que a su campaña le sigue faltando un evangelista, no hace un ejercicio de comunicación y eso también juega en su contra, pues no basta con hacer eventos, si nadie se entera o si no hay “carnita” que llame la atención…

— — — — — — — — — — — —

En la Canaco de plano están tercos a seguir construyendo el “club de Toby”, es la Cámara de Comercio propiedad de unos cuantos y se niegan a verla crecer y por eso la noticia este fin de semana es que ni siquiera le habían reconocido el registro a la planilla “Unidad y Transparencia” que encabeza el contador Moises “Moy” Arevalo Mariñalarena.

Y resulta hasta infantil ver que desde la presidencia de la Canaco le piden a integrantes de la secciones especializadas que publicaran desplegados de felicitación a favor de Edibray Gómez.

Dio harta risa enterarse de algunos a quienes les pidieron publicaran esos desplegados que hasta tuvieron que preguntar que ponerle en esa felicitación, pues ni conocían a Edibray y mucho menos sabían que demonios presume o que hizo a lo largo de todo un año el que les dijeron era su presidente.

La Canaco se está convirtiendo en un ente sin forma, sin trabajo y sin existencia real, existe porque sus socios pagan las cuotas de inscripción o por el regalo que le hicieron las autoridades con la creación del SIEM y con la obligación que le pusieron a muchos de estar registrados en ese padrón del Sistema de Información Empresarial Mexicano, el cual muy pocos saben para que sirve.

Pero de plano dan vergüenza al ver que ni siquiera le permitan a uno de sus socios que registre una planilla y que anden jugando a señalar que no hay comisión electoral, que nadie sabe, que nadie supo…