Ni son lo mismo ni es igual…

Detienen a Karime y aquí preguntan por Berthita… Ismael Rodríguez con un pie en el estribo por salud… Lety Borruel escándalo por no saber guardar silencio... Pichu de la Rosa y la solución salomónica revolucionaria… Patricio Martínez y su mensaje político a este Jirigrillo…

0
634

Detienen a Karime y aquí preguntan por Berthita…
Ismael Rodríguez con un pie en el estribo por salud…
Lety Borruel escándalo por no saber guardar silencio…
Pichu de la Rosa y la solución salomónica revolucionaria…
Patricio Martínez y su mensaje político a este Jirigrillo…

La detención en Londres de Karime Macias la esposa de Javier Duarte, el Duarte Veracruz, tiene toda la lógica política del mundo y con ese hecho Andrés Manuel López Obrador da cátedra de lo que es gobernar con intención político-electoral de largo alcance y de beneficios inmediatos.

De entrada el hecho de que Karime la “me merezco la abundancia”, estuviera libre en Londres, dándose una vida de primer mundo para ella y sus hijos, gastando más de un millón de pesos al mes, era un insulto para todo el país y la prueba fehaciente de la impunidad con la que muchos gozan de lo robado, tras haber ocupado un puesto de elección popular.

Así que su detención trae como beneficio inmediato para el peje-gobierno, el reconocimiento de quienes pedían la detención de la esposa del Duarte de Veracruz.

En segundo lugar el beneficio tras el que van los de la Tde4ª, es forzar a Javier Duarte a que ponga en marcha su dicho aquel de “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, presencia o ausencia según conveniencia”.

Que algunos no entendieron y hasta señalaron que el político veracruzano acusado de lavado de dinero y malversación de fondos, había recitado mal, ya que esa frase es mucho muy parecida a un viejo dicho sevillano que reza:

“En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”.

Lo que no le entendieron a Duarte cuando dijo su versión particular de ese dicho, tampoco les llegó la luz cuando el político desde prisión reconoció que su captura fue acordada y que entre esos acuerdos estaba que a su familia no la iban a molestar y que su salida de prisión sería más o menos rápida.

De igual forma Javier Duarte, lanzo un par de señales cuando dijo que ahora podría ser el tiempo de hablar.

Y es que Javier Duarte ya puesto entre la espada y la pared, sabía a ciencia cierta que lo mejor en los momentos de desesperación es tener paciencia y ser prudentes, es decir, no llores de más y entiende que lo que tienes que buscar es salvar lo que se pueda.

La “verbal contingencia”, es fácil entenderla, no hables de más, no sueltes la sopa, quédate en la versión mínima, atendiendo que su captura fue pactada y que no podía él salpicar hacia arriba para poder rescatar a los suyos.

Sobre ese tema decía un amigo ex judicial, de esos a los que les tocó el tiempo de las aguas minerales y las agujas en las uñas, “las primeras tres cachetadas son para que canten los detenidos, las siguientes 25 para que se calle el hijo de la chingada”, es decir, el amigo explicaba de forma clara que al detener a uno que se le tiene que hacer confesar solo una parte del cuento, pues hay que educarlo para que entienda cual es la versión que se debe de aprender a la perfección.

Y eso mismo podemos decir de Javier Duarte, cuando él habla de la “verbal contingencia”, pero él también puso en claro una amenaza, cuando señaló, “presencia o ausencia según conveniencia”, es decir, mientras se cumplieran los pactos él iba a aguantar calladito, pero si esos pactos no se cumplen, entonces él queda en la libertad de “hacer presencia” y no ser solo la víctima propiciatoria que se ofrece en holocausto para salvar todas las demás honras.

Y ese puede ser el fruto a largo plazo para el Peje y los suyos, que Javier Duarte se ponga a cantar como ruiseñor todas las que se sabe.

Ahora bien, la detención de Karime Macias de Duarte, hizo que acá se empezara a hablar de porque el Peje no es parejo y hace lo mismo y detienen a Bertha Gómez de Duarte, del Duarte de acá y la respuesta a esa interrogante es mucho muy sencilla, “por que no es lo mismo, ni es igual”.

Detener a la esposa del Duarte de Veracruz le da a ganar al Peje y a su Tde4ª, detener a Berthita Gómez de Duarte, seria darle todo a ganar a Javier Corral y su administración amanecida y esa es una enorme diferencia, así que no se calienten de más, que la cosa está muy clara…

— — — — — — — — — — — —

El rumor corre fuerte en los patios de Palacio, que es cuestión de días, que puede ser esta semana, máximo la semana entrante, pero que Ismael Rodríguez ya tiene un pie en el estribo y deja su puesto de coordinador ejecutivo del gabinete estatal.

Los que dicen saber todo lo que ocurre en la administración amanecida, señalan que ahora si el asunto tiene que ver con temas de salud, que los médicos le recomendaron a Ismael que ya busque el retiro y que lo haga a la brevedad posible.

Así que ahora hay que esperar a ver si Gustavo Madero tiene ya a la mano al relevo de Ismael, pues esa oficina sigue siendo propiedad del chaparrito senador y de eso pocos tienen dudas…

— — — — — — — — — — — —

Ahora el “video escándalo” es la detención de Lety Borruel, hija de Carlos Borruel, el video lo han hecho correr por las redes sociales y muestra el momento en el que ella es detenida y se resiste al asalto. El titulo que le pusieron al video es que ella andaba en estado de ebriedad y que con su vehículo había derribado la pluma de acceso a su fraccionamiento y también le había pegado a la reja.

Por supuesto que ese video serviría para que “hagan garras” a Carlos Borruel y su familia, los que parece no saben vivir fuera del escándalo.

Hace ya algunas semanas señalamos en este espacio que los “Borruel” son algo así como las “Cardashian, porque parece que siempre hay una cámara apuntándolos y cuando la cámara no es ajena, es de uno de ellos mismos registrando algo que puede ser utilizado en su contra y que para colmo ellos mismos suben a sus redes sociales.

El caso es que los Borruel son “pieza de caza” y nadie más que ellos es quien tiene que evaluar y entender la condición bajo la que viven, hay muchos que disfrutan compartiendo esos videos con los que destrozan su imagen y eso va a seguir pasando, pues ya no vivimos en los tiempos aquellos en donde no haba forma de que quedaran pruebas en video de esos escándalos, hace muchos años eran otros los que protagonizaban ese tipo de cosas, pero no quedaba ni huella, pues todo se arreglaba rápido, se pagaban las multas y ya, ahora es la era de las transmisiones en vivo y con una capacidad de difusión enorme y esa circunstancia tecnología juega siempre en contra de ellos…

— — — — — — — — — — — —

La discusión que tienen en el Congreso del Estado de si es Cuchillo Parado en el municipio de Coyame, o si es San Isidro en Guerrero la cuna de la revolución, es un pleito que fue el diputado Gustavo “El Pichu” de la Rosa el que le encontró la solución para dejar a todos satisfechos.

Las versiones históricas son:

San Isidro: El día 19 de noviembre encabezados por Albino Frías y Pascual Orozco Merino se insurreccionó en San Isidro, Guerrero, Chihuahua, un grupo de vecinos, quienes atacaron la casa de Joaquín Chávez, rico terrateniente y comerciante de la región. A este núcleo se le unieron muy pronto otros provenientes de los pueblos cercanos: Ranchos de Santiago, Pedernales, Santo Tomás, Namiquipa, Bachíniva, Basúchil, Matachí, Temósachi, Pachera y de ciudad Guerrero, que pusieron sitio a la cabecera municipal.  Allí, el 6 de diciembre de 1910, se celebró una junta revolucionaria en la cual participaron también los llegados de San Andrés, entre los cuales estaba Francisco Villa. 

En esta asamblea se nombró como jefe de las armas a Pascual Orozco Vázquez, quien firmó ese día el primer manifiesto del movimiento armado nacional cerrándolo con el lema “Sufragio efectivo. No reelección”.  Estas acciones hicieron que el general Porfirio Díaz, en su manifiesto del día 7 de mayo de 1911 afirmara: “La rebelión iniciada en Chihuahua en noviembre del año pasado y que paulatinamente ha ido extendiéndose, hizo que el gobierno que presido acudiese, como era de su estricto deber, a combatir en el orden militar el movimiento armado”.

Cuchillo Parado: Allá, entre las montañas ricas en minerales,  el 14 de noviembre de 1910, al frente de 70 soldados -en su mayoría desarmados pues eran campesinos-, Toribio Ortega se levantó  en armas contra el régimen porfirista y el caciquismo de los Creel y los Terrazas, a nivel Chihuahua.

Toribio Ortega fue uno de los generales de la División del Norte con mayor claridad política: desde 1903 encabezó la Asociación de Habitantes de Cuchillo Parado, la que  tenía por objeto continuar la  disputa legal que los campesinos de ese pueblo sostenían contra el hacendado Carlos Muñoz, quien se apoderó de muchas  de las tierras que el pueblo tenía amparadas por títulos de propiedad, otorgados por el presidente Benito Juárez en 1865.

Y lo cierto es que la comunidad de Cuchillo Parado en el municipio de Coyame, sigue siendo al igual que San Isidro en Guerrero, sitios a los que la Revolución no les ha hecho justicia. Con la diferencia de que en Cuchillo Parado cada año se realiza un sesión del Congreso, se leen discursos que no sirven para maldita la cosa, se organiza una cabalgata y una comida y hasta ahí llegan los festejos.

Y ahora en el Congreso del Estado discuten el asunto como si fuera de trascendencia mayor, pero el Pichu encontró la solución ideal, al pedir que el Congreso realice dos sesiones, o tres, o cuatro o la que sean necesarias en las comunidades en donde el hartazgo de 1910 hizo que el pueblo se levantara en armas y se arrancaran a la revolución.

El Pichu, con gran sentido común -ese que muchas veces le falla para otras cosas- fue el que propuso que para evitar una discusión inútil, pues que el Congreso si quieren no salga a las comunidades y que se preparen “jornadas revolucionarias” y se les reconozca a cada uno de esos pueblos su aportación al arranque de la lucha armada y así se dejen todos de cosas y la verdad es que la propuesta es bastante sensata y clara…

— — — — — — — — — — — —

Verdadero revuelo causó entre los lectores de está página la amable carta que nos envió el ex gobernador, ex senador Patricio Martínez García, a quien le agradecemos el trato que nos brinda y las charlas que ocasionalmente se dan.

En la nota que publicamos, en la cual subimos completa esa carta, señalamos que no haríamos explicaciones, ni traducciones de los mensajes que vienen en esa misiva firmada de su puño y letra.

Compartimos una vez más, la carta de Patricio y como guía tipo braile para los que no ven, pondremos en negritas las claves de los mensajes y repetiremos lo que dice el Apocalipsis: “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento que cuente…”:

Sr. D. César Luis Ibarra
Muy Distinguido Amigo

Leí el apartado de la Jirigrilla de hoy, donde se hacen alusiones a un servidor, a una comida y a una foto, publicada recientemente. En días de la serie mundial, es obligada la referencia con paralelismos a la política.

El mejor recurso de un pitcher para evitar los daños de un cañonero, es la base por bolas intencional. La mejor forma de evitar la publicación de una foto que resulte desagradable, es no asistir a la reunión o hacerla en privacidad acordada.

Mi amistad con el Sr. Armando Cabada no inició con este trienio o sexenio. Provine de más de 30 años de relación profesional y familiar, por lo cual, una reunión comida atiende a esos nexos permanentes y no a circunstancias del momento.

Por lo mismo, al término surgió “la idea de una foto”, a la cual todos los asistentes accedimos con gusto. Nadie solicitó que la foto se tomara y guardara en un cajón. En la era digital, foto tomada, vuela más que una miríada de aves migratorias.

Por otra parte, la reunión fue muy agradable, recordando años de coincidencia en el trabajo y comentando lo de actualidad en el tiempo, la salud y la política. Nada que ocultar, nada extraordinario que reportar o comentar.

A la mesa se agrego el Sr. Lic. Marco Adán Quezada, con el que hice gratos recuerdos de esfuerzos comunes en campañas políticas triunfadoras y en las que apoyó, las que además fueron exitosas para los chihuahuenses… hace algo así como 27 años.

Puede alguien pensar que esto me haya causado molestia o disgusto?

Bueno, a quienes afirmaron gratuitamente y sin elementos para su dicho, que esto me disgusto, les digo que ya me hicieron el día. Es muy saludable soltar una buena carcajada. Muchas gracias.

En resumen.

Todas las hipótesis de mi escasa presencia en reuniones con colegas de la política, son materia textil para los que tejen chales, y se vale. Así es el folklore en el calendario del estado.

Agradezco infinito sus comentarios y su buen trato, el que contrasta con los adjetivos que luego vierten quienes tejen chales como hilanderas de la amargura y la intriga”.

Atentamente
Patricio Martínez Garcia

“P.D. Conservaré la foto como un buen recuerdo, porque además doy crédito al fotógrafo, mi amigo Sergio Cabada”.

Fin de la carta y más no podemos hacer por los que piden explicaciones o interpretaciones, pues la serie mundial está brava, Nacionales toman ventaja en la parte alta de la séptima y esto parece que se va a un séptimo, donde no hay nada para nadie, o como dijera el ex gobernador, esa situación puede ser un claro paralelismo a lo que hoy pasa en nuestra entidad con la carrera rumbo al 2021…