Ni las venganzas supo cuidar…

Caso Duarte se desmorona… Serrato encabeza transición… Cruz Pérez Cuellar no le baja… Edgar Piñón derrotó al “Caballo”… Loera impugna o acepta derrota…

0
383

Caso Duarte se desmorona…
Serrato encabeza transición…
Cruz Pérez Cuellar no le baja…
Edgar Piñón derrotó al “Caballo”…
Loera impugna o acepta derrota…

Primero fue una noticia que subieron algunos, en la que los abogados de César Duarte daban a conocer que habían ganado una impugnación sobre una de las denuncias que el Gobierno del Estado fincó en su contra, explicando ellos que ganaron el amparo por el hecho de que la Secretaría de la Función Pública estatal le fincó responsabilidades con una ley anterior que no era aplicable.

Tema que por cierto ya habíamos adelantado en este espacio y que señalamos que ante el error cometido por la administración amanecida, corrían el riesgo de perder en los tribunales cerca de 30 procesos ya iniciados.

Pues bien, desde la administración amanecida enviaron un boletín informativo, en donde solitos se empinan más, pues entre otras cosas reconocen que a César Duarte solo se le seguían en los Estados Unidos 5 denuncias en su contra y como ya una de ellas sus abogados lograron echarla abajo, ya solo le quedan 4 de las 35 que presumieron tener debidamente fundamentadas.

Siguen queriendo engañar al respetable, con la mentira de que cuando Duarte sea extraditado, se le sumaran las otras 30 denuncias que hay en su contra, cuando eso es imposible que lo hagan, pues en un proceso de extradición, al extraditado solo se le pude juzgar por los delitos que la Juez de los Estados Unidos determine como válidos y si él llega a ganar esos juicios, entonces el gobierno mexicano tiene la obligación de regresarlo a los Estados Unidos para dejarlo en libertad.

Y si el extraditado es encontrado culpable, entonces se le tendrá que descontar de la sentencia el tiempo que ya duró encarcelado y el resto del tiempo que le toque pagar, lo puede pasar en una cárcel mexicana, pero por ningún motivo se le podrían iniciar otros juicio por otras denuncias que no quedaron dentro del acuerdo de extradición.

Pero bueno, si Javier no logró traer a Duarte antes de las elecciones, se antoja altamente improbable que lo traigan antes del día 8 de septiembre, fecha en la que asume Maru Campos como la primera gobernadora de la entidad.

Según lo señala una fuente consultada, la juez Lauren F, Louise, que es la encargada del caso Duarte Jáquez en Miami, fue convencida por los abogados del exgobernador, que les permitiera primero resolver varios recursos que tenían en tramite, antes de que dicte la sentencia de extradición, pues le aseguraron que tenían ellos la posibilidad de echar abajo esas cinco denuncias que fueron las únicas que sobrevivieron de las 35 iniciales que se presentaron en contra del ex mandatario y este lunes lograron tirar la primera.

Y ahora con la que ya lograron echar abajo esa primera, afirman que en breve pudieran estar logrando la libertad condicional de César Duarte en Miami, es decir, reventar la extracción y continuar con su defensa con Duarte en libertad y sin que él tenga que venir a México a ser encarcelado en una prisión mexicana.

Hay otra versión que dice que en realidad los abogados de Duarte ya estiraron la liga al tope, que ya no les quedan más trucos en la chistera y que la extradición ahora sí es cosa de días.

Puede ser cierta esa segunda versión, pero hoy podemos asegurar que traer a Duarte e ingresarlo al penal de San Guillermo, ya no le sirve de nada a Corral, incluso pudiera ser hasta una burla monumental en su contra, Duarte ya no le sirve a nuestro aldeano tenista golfo gringo, podrá él hacer toda la fiesta del mundo, tratar de lograr todo el ruido mediático posible, pero él está derrotado y basta con preguntarle a nuestros vecinos ¿cual es su opinión sobre Javier Corral? y con eso nos daremos cuenta que el juicio del chihuahuense ya fue dictado y eso no lo va a cambiar la historia, por el contrario, muy seguramente con el paso del tiempo esa opinión va a empeorar, hay todos los elementos para que eso pase y es algo innegable…

— — — — — — — — — —

La jugada es sumamente inteligente de parte del equipo de Maru Campos, nombraron al delegado nacional del PAN Luis Serrato, como el encargado de la transición, de todo el proceso de entrega recepción y al hacer eso, le quitan lumbre al proceso. Ojo, no le quitan seriedad al tema, ni tampoco es para pensar que todo será miel sobre hojuelas, claro que no, pero es una jugada harto inteligente.

Luis Serrato tiene la tarea de hacer una transición sin ruidos innecesarios, es decir, hay varias áreas en las que es inevitable que salten chispas y que la información se filtre a los medios para escarnio de los que están con un pie en el estribo.

Pero hoy hay que atender que es una transición entre equipos rivales, que para colmo, es la primera ocasión que una administración panista le entrega a otra administración panista el poder estatal.

Hay venganzas de por medio, hay odios cantados, hay el deseo de hacerse daño y lo que es peor, esos sentimientos son de los dos lados y claro que un proceso de esa naturaleza requiere de una coordinación que no tenga bando, que no tenga vela en el entierro y que su única misión sea sacar el trabajo.

El ruido malo que hay en ese proceso, es el supuesto de que Maru va a traer “jugadores extranjeros” para ocupar varios de los puestos de primer nivel y siendo los chihuahuenses demasiado regionalistas, esa medida podría causarle varios dolores de cabeza. Pero hasta el momento solo es ruido y así hay que entenderlo. Ya llegara el momento de la verdad y si eso ocurre, pues habrá tiempo para darles la bienvenida a los que lleguen a estas tierras bárbaras del norte, si es que llegan…

— — — — — — — — — —

El que tiene muy claro que tiene que hacer una ruta muy dura es el alcalde electo de Juárez, el todavía senador Cruz Pérez Cuéllar y es por ese motivo que está terco a no perder tiempo y por eso todos los días los ha estado dedicando a lograr acuerdos, a tener encuentros y a recibir a todos a los que tiene que recibir, para ajustar todas las tuercas de la fronteriza.

Cruz tiene la necesidad de armar un equipo plural, debe de tener de chile, de dulce, de rajas, de camarón, de pollo, de todos los paquetes, pues su triunfo fue fruto de muchas marcas.

Pero además, tiene que ser muy cuidadoso con todos los del mundo chairo, pues los del “Tlacuache Power”, son muy celosos y extremadamente escandalosos a la hora que les digan que en ese equipo de gobierno tendrán que entrar priistas, panistas, morenistas, cabadistas y demás “istas” que hicieron posible el triunfo.

Pensar que Cruz se llenó de compromisos insalvables es un error, él siempre ha sido un animal político y en todas sus negociaciones deja el espacio necesario para las correcciones que en el camino se imponen, sin dejar insatisfecho “al cliente”.

Quizá su más grande riesgo sean los celos del equipo perdedor, de esos que soñaban con ser amos y señores en toda la entidad y que lo veían a él como “el empleado” que tendría la obligación de cumplir sus caprichos y ordenes.

Esos son el riesgo más grande que tendrá que sortear, pues hay que entender que aunque Cruz todavía no asume como alcalde de la fronteriza, él ya tiene la obligación de la reelección y tendrá que ser un alcalde altamente eficiente, mientras que los perdedores le estarán pidiendo que encuentren mil y un motivos para estar de pleito con la gobernadora.

Pero Cruz es un animal político y sin duda tendrá que aplicar todo el colmillo, por eso es que hoy parece trompo chillador, haciendo amarres y estableciendo acuerdos para poder iniciar su gestión sin problemas graves…

— — — — — — — — — —

Edgar Piñón es el candidato del PRI que derrotó al Caballo Lozoya en su tierra, algo que muchos decían era imposible, bueno, el propio Caballo presumía que él era invencible en Parral y en toda la región sur de la entidad, pero Edgar se fajó y le propinó una derrota sumamente dolorosa a los de Movimiento Ciudadano, al recuperar ese distrito para el tricolor.

Vale decir que al arranque de la campaña electoral había quienes no daban un peso por Edgar, pero conforme fue transcurriendo la contienda fue sumamente notorio que avanzaba bien. Y empezaron a ponderar su entusiasmo, la juventud y el hecho de que tiene preparación en economía y desarrollo turístico en el estado.

A su favor también jugó el hecho de que es un rostro sin mancha y su discurso de compromiso y seriedad. Es por eso que logró derrotar en las urnas al candidato de Movimiento Ciudadano Amin Corral, quien contaba con el apoyo total del Caballo Lozoya.

Ahora le toca la tarea de hacer un buen papel en el Congreso del Estado, no perderse y entender que la carrera política apenas inicia…

— — — — — — — — — —

Será este martes a las 13 horas cuando Juan Carlos Loera salga a medios a fijar su postura sobre el resultado electoral, hasta el momento solo habla de fraudes y de impugnaciones, le echó a todo mundo la culpa de su derrota y no hizo un ejercicio de autocritica, él es perfecto y su soberbia es enorme.

Es por eso que no entiende que su mejor camino, políticamente hablando, sería reconocer la derrota, plantear un discurso de retos por cumplir que le quedan a Maru Campos y erigirse como un opositor serio y responsable.

Pero eso no va con Juan Carlos Loera, es un chairo muy fifí, quiere que en la calle rife el “tlacuache power”, mientras que él brinda con vinos caros y cena cortes de carne de primer nivel.

Así que no será raro que este martes salga a anunciar la “revolución transformadora”, o alguna jalada de esas; por cierto, quienes crean que la versión de las mañaneras del Peje mandando saluditos a Maru es señal de paz, piden estar equivocados, ellos son así, hablan de paz cuando preparan la guerra y cuando hablan de guerra, es que se van a declarar víctimas…