Netflix se prepara para medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas tras perder 200,000 suscriptores

95

Después de un crecimiento masivo durante los confinamientos relacionados con la pandemia, Netflix ahora se ve obligado a reconocer que se está quedando sin espacio para crecer – y tendrá que recurrir a medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas para mantener los números subiendo.

Netflix informa que las suscripciones se redujeron en 200,000 en total desde el último trimestre, aunque ese total viene con contexto. Técnicamente, perdió la friolera cantidad de 700,000 suscriptores debido a la suspensión de su servicio en Rusia por el ataque del país a Ucrania. Pero Netflix ganó 500,000 suscriptores en otros lugares durante el período, lo que provocó una pérdida de 200,000 suscriptores.

Aún así, incluso excluyendo a Rusia de la ocasión y llamándolo una ganancia neta de suscriptores de 500,000, sigue siendo una caída masiva en comparación con lo que Netflix había pronosticado originalmente para el trimestre: una ganancia de 2.5 millones que no estuvo ni cerca.

Y parece que las cosas no van a mejorar en el corto plazo, incluso sin que Netflix se retire de los mercados políticamente tensos. Actualmente, Netflix pronostica otra pérdida masiva de suscriptores de 2 millones para el próximo trimestre, en comparación con una ganancia de 1.5 millones en el mismo período del año pasado. El segundo trimestre puede ser un trimestre más lento para los servicios de streaming, pero normalmente no es tan lento.

En una carta a los accionistas adjunta a su informe de ingresos del primer trimestre, Netflix admitió que el crecimiento de sus ingresos se había “desacelerado considerablemente” a pesar de la continua popularidad de Netflix como servicio. Si bien no ayuda, Netflix dice que la competencia por los servicios de streaming continúa siendo fuerte entre Hulu, YouTube, Amazon Prime Video, Disney+ y todo lo demás, el gran problema que la compañía ve en juego es la prevalencia del intercambio de cuentas entre varios hogares.

“Sin embargo, nuestra penetración relativamente alta en los hogares -cuando se incluye la gran cantidad de cuentas compartidas en los hogares- combinada con la competencia, está creando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, se lee en la carta. “El gran impulso de COVID al streaming oscureció la imagen hasta hace poco. Mientras trabajamos para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos, a través de mejoras en nuestro servicio y una monetización más efectiva del uso compartido en varios hogares, mantendremos nuestro margen operativo en alrededor del 20%.”

En resumen, demasiadas personas ya tienen Netflix para que el servicio continúe creciendo a las tasas exponenciales que solía hacerlo, y para volver a ese nivel de crecimiento, se debe hacer algo con respecto al uso compartido de contraseñas para que pueda ganar dinero de todas las personas que usan las cuentas de sus amigos y familiares de forma gratuita. Netflix estima que además de 222 millones de hogares suscritos, también tiene 100 millones de usuarios adicionales que comparten contraseñas con hogares que pagan.

“A principios del año pasado comenzamos a probar diferentes enfoques para monetizar el intercambio de contraseñas y, en marzo, presentamos dos nuevas funciones de pago compartido, donde los miembros actuales tienen la opción de pagar por hogares adicionales, en tres mercados de América Latina”, continúa la carta. “Hay una amplia gama de participación cuando se trata de compartir hogares, desde una visualización alta hasta una ocasional. Por lo tanto, aunque no podremos monetizar todo en este momento, creemos que es una gran oportunidad a corto y mediano plazo”.