Mujeres Raramuris Exportan Prendas de Vestir Con apoyo de la Secretaría de Bienestar

518

Impulsadas con el programa de Proyectos Productivos de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, mujeres integrantes de la comunidad rarámuri comenzaron el diseño y producción de prendas de vestir basadas en la cultura tarahumara cuyo mercado principal será el extranjero.

“Nos apoyaron con el proyecto para comprar materiales y maquinas, el proyecto de costura se llama Ni en More”, señala Candelaria Gutiérrez Pérez quien en compañía de su madre María Isidora Pérez, explicó este día en qué consiste la empresa que crearon.

Indicó que la producción de prendas de vestir ya comenzó, al tiempo que más mujeres que participarán son capacitadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech).
“Estamos cociendo vestidos, los demás están aprendiendo. Trabajamos en equipo y nos ayudamos para aprender”, dijo.

Por su parte María Isidora, señaló la Secretaría de Bienestar fue importante porque las apoyó con el recurso económico para la adquisición de máquinas de coser, por lo que agradeció el apoyo.

“Está muy bien, para nosotros fue una gran ayuda porque no teníamos trabajo aquí en la colonia. La ayuda del gobierno la usamos para comprar las maquinas, aprendimos a coser gracias al apoyo del Icatech y Ni en More nos ayuda con la venta de las prendas que hacemos”, refirió.

“Ni En More” (Ni una más), se trata de un proyecto de innovación social que combina el activismo político con la moda y el arte, para crear un taller de costura en la colonia Tarahumara que busca llevar bienestar para las participantes, incluyendo varones que también fueron incorporados”, dio a conocer Hilda Ortega, colaboradora del proyecto.

Señaló que es un modelo de negocios sostenible para la producción de ropa con elementos naturales cuyo mercado es el extranjero.

“Nuestros productos no son económicos, nuestro mercado se basa en el extranjero. Son textiles artesanales, usamos puro producto natural, no usamos químicos precisamente para cuidar el medio ambiente, tratamos de que todo lo que usamos se pueda reciclar para ayudar a nuestro planeta que está muy dañado”, indicó.

Explicó que son vestidos artesanales con elementos culturales del pueblo rarámuri diseñados y producidos por las mujeres y hombres que participan en el proyecto.

“Se usan productos artesanales, plantas de llano, usamos mucho la gobernadora, la cochinilla que se reproduce en la planta del nopal, son productos mexicanos que podemos encontrar en nuestro país”, dijo.

El proyecto recibió por parte del Gobierno Federal un apoyo de 139 mil pesos para consolidar el taller de costura, cuyas utilidades serán utilizadas para beneficiar a quienes participan en el mismo.

Estas acciones del Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyen a la construcción de la paz y fortalecen el bienestar de los mexicanos y mexicanas.