FGR imputa a Murillo tortura a 6 criminales

91

La verdad histórica sobre los 43 fue inventada a base de torturas, acusó el MP en audiencia; el exprocurador dijo que presentará pruebas en su defensa

Jesús Murillo Karam estará preso en el Reclusorio Norte de la CDMX al menos hasta el miércoles, cuando se defi­nirá su situación jurídica.

Tras más de 12 horas de audiencia, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le impuso esa medida cau­telar al exprocurador general de la República, detenido el viernes por los delitos de tor­tura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala.

Aunque el exfuncionario se reservó su derecho a de­clarar tras conocer las acu­saciones que le formuló el Ministerio Público federal, ofreció que sus abogados presentarán pruebas de des­cargo, el próximo miércoles.

Durante la audiencia, el juez llamó la atención en tres ocasiones a los fiscales por no tener ordenados sus ar­gumentos y considerar que no llegaron bien preparados a la audiencia.

El exprocurador, quien presenta problemas de salud, fue atendido por su médico a lo largo de tres recesos de la audiencia inicial.

A Murillo se le acusó de torturar a seis integrantes del grupo criminal Gue­rreros Unidos, así como de usar la “fuerza del Estado” para “fraguar premeditada­mente” la llamada verdad histórica sobre la desapa­rición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Incluso, el MP señaló que el exprocurador orde­nó al entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, alterar la escena de los hechos en el río San Juan, en Cocula.

En tanto, Jesús Zambra­no, líder nacional del PRD, consideró que la detención de Murillo Karam no afec­tará a la alianza Va por Mé­xico, pues ya no tenía una vida activa en el PRI tras su encargo como procurador.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Excélsior