Muestran estudiantes de la UPCH su talento con proyectos integradores

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Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua, quienes están por concluir su tercer ciclo de formación profesional de la Ingeniería Aeronáutica, Mecánica Automotriz y de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial realizaron las presentaciones de proyectos integradores.

Las y los estudiantes de noveno cuatrimestre demostraron las competencias adquiridas durante su estancia en la institución.

En Ingeniería Aeronáutica y Mecánica Automotriz, docentes de la UPCH evaluaron el análisis de las normas aeronáuticas y automotrices aplicables, la eficiencia del diseño, la evaluación de la rentabilidad del proyecto, el grado de innovación, la viabilidad técnica y el funcionamiento, sumadas a la evaluación de habilidades blandas demandadas por el sector productivo.

En la Licenciatura en Gestión y Administración Empresarial, se calificó la detección de un problema, el desarrollo de la propuesta de valor, la definición del segmento de mercado, la viabilidad técnica y la viabilidad financiera de los proyectos.

Entre los trabajos que fueron presentados por los equipos, se encuentran: A/C DYNAMO (sistema de aire acondicionado accionado por un compresor eléctrico y alimentado por una batería recargada por paneles solares), GRAN RESCUE (vehículo de rescate off-road con tecnología híbrida (combustible/eléctrico), HELI-FUMI-MEX (Servicio de fumigación con drones).

Así como RURAL TECHNOLOGY (vehículos eléctricos para el cuidado del medio ambiente), E POWER TECHNOLOGY (automóvil eléctrico con facilidad de transporte sin generar emisiones), X-02 CLOUD SEEDING (disminución del margen anual de sequías en un 16% y extinción de incendios forestales, mediante el bombardeo de nubes con yoduro de plata, AGFO MACHINERY (desarrollo de máquina deshidratadora de forrajes para reducir los tiempos y risgos al secar los forrajes al sol), MAD (robot que carga hasta 40 kg para diversos usos industriales).

Así como LKTRON (implementación de un transporte público que disminuya sus emisiones y sea eléctrico), HIGERA (servicio de limpieza forense especializada), CORHOOD (servicio administrativo para fraccionamientos privados), KROW (aplicación móvil que ayuda a enlazar y contratar a las personas que realizan trabajos o servicios de mantenimiento) y MAAC SYSTEMS (proyecto diseñado para usuarios de autos eléctricos e híbridos).

Durante la actividad, el alumnado dio a conocer lo aprendido durante sus clases diarias, además de que mostró su trabajo en equipo, creatividad y talento.