Mis errores son de buena fe…

Congreso regresa cuentas públicas... Feria del empleo una burla completa... Carlos Olson por el orden administrativo... Baecistas festinan caída de Omar Bazán... Inseguridad municipio sin señalamientos... Reunión en todo lo alto por las delegaciones...

0
466

Congreso regresa cuentas públicas…
Feria del empleo una burla completa…
Carlos Olson por el orden administrativo…
Baecistas festinan caída de Omar Bazán…
Inseguridad municipio sin señalamientos…
Reunión en todo lo alto por las delegaciones…

De plano en el Congreso del Estado los diputados del PAN quieren que por ley se establezca que cuando existan señalamientos en alguna administración priista, morenista, perredista o de cualquier otro partido, que no sea el suyo, se diga que es por rateros, corruptos, ladrones, ¡hijos de su que barbaridad!, pero que si hay algún señalamiento en contra de alguna administración encabezada por un panista, se diga que solo fue un error, pero “de buena fe”, pues ellos son castos, puros, santificables y absolutamente honestos.
 
El asunto está como para que le gane a uno la risa y es que en la sesión de este miércoles, la Comisión de Fiscalización tenía listos los dictámenes de los municipios de Ahumada, Aldama, Chinipas, Coronado, Coyame del Sotol, Belisario Domínguez, El Tule, Ignacio Zaragoza, Maguarcihi, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja y Urique.
 
Además estaban listos los dictámenes del Tribunal de Justicia del Estado, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Chihuahua y el del Instituto Municipal de la Juventud de Hidalgo del Parral
 
Pero al final solo dictaminaron los de San Francisco de Borja, Maguarichi y de Belisario Domínguez. Mientras que de los llamados organismos descentralizados, se aprobaron las cuentas públicas del: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chihuahua, Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua y todas las demás cuentas fueron turnadas de nueva cuenta a la Comisión de Fiscalización para su análisis, ello tras algunas observaciones de los legisladores, quienes señalaron que no les gusta que se establezca en el dictamen cuales fueron los señalamientos que pueden dar pie a sanciones administrativas y penales.

Entonces pidieron que se vuelvan a revisar esos dictámenes y que solo se establezca que en caso de que la Auditoria Superior del Estado deba de dar vista a la Fiscalía General del Estado para la investigación de esos hechos, no les ponga nombre de los posibles culpables, es decir, que no haga su chamba.
 
Fue una completa incongruencia de parte de la bancada panista pedir bajar esos dictámenes, como lo solicitó en tribuna la diputada Roció González, quien prácticamente fue la que dijo que en una administración panista no hay actos de mala fe, solo errores, pero que se cometen con buenas intenciones y que ante esas buenas intenciones no se valía hacer señalamientos donde se le hace daño a la imagen de esos funcionarios que si le metieron la mano al cajón, pero con buenas intenciones, no nada más de raterotes, como si lo hacen los de los otros partidos.

De esta forma es que el PAN se topa con la molestia que es el que la comisión de fiscalización esté en manos de la primera oposición en el Congreso, cosa que ellos peleaban así fuera en el pasado y no les gusta que les digan que los suyos salieron igual de uñas largas que los de otros marcas, pero el enojo mayor que debería de tener no es con los dictámenes que genera esa comisión, el asunto es en primer lugar que los suyos se pasan por el arco del triunfo las disposiciones legales sobre el uso de los recursos que ellos manejan y en segundo lugar, se nota a tres cuadras de distancia que tampoco hicieron el “trabajo político” en la Auditoria Superior del Estado y esa es solo culpa de ellos.

Por lo pronto están en capilla las cuentas públicas de Delicias, Camargo, Cuauhtémoc y Chihuahua capital y en todas ellas dicen que hay “carnita” para el escándalo y para hacer señalamientos legales y. Claro también la cuenta pública de gobierno del Estado de la cual dicen que hay cuando menos 47 observaciones graves que van a sacar chispas cuando se suba a la tribuna. Esperemos y veamos…
 
—————-
 
Este jueves se va a realizar una feria de empleo que organiza la administración amanecida en colaboración con varias empresas y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De entrada se podría ir uno con la finta y hasta aplaudir la realización de un evento de esa naturaleza, pero el dato que hace endiablar a muchos, es que el propio gobierno del estado está ofertando un montón de plazas para distintas dependencias, de donde acaban de correr a miles de empleados y muchos de ellos a punto de jubilarse, lo que de suyo es hasta una burla para todos ellos y sus familias.
 
Es de no creerse el asunto, pero son muchos los indignados que señalan el dato, que no es posible que corrieran personal de Salud y otras dependencias señalando que lo hacían para lograr ahorros substanciales ante la falta de recursos, pero ahora vienen y ofertan empleo en esas mismas dependencias.
 
La que recibió un montón de mentadas por esa situación, fue Norma Herrera, la titular de la Secretaría del Trabajo y es que resulta completamente inexplicable lo que hizo la administración amanecida, que fue correr raza, diciendo que ya no tenían dinero para seguir pagándoles su sueldo y ahora salgan a contratar más personal para ocupar esos mismos empleos y con el mismo sueldo que les pagaban a los que corrieron.
 
Se ganaron a pulso las mentadas de madre, no hay más que decir al respecto…
 
—————-
 
Este jueves dicen que será la llegada oficial del “little short” Carlos Olson San Vicente como nuevo administrativo del Poder Judicial y quienes saben de la seriedad con la que trabaja, señalan que los objetivos que le marcaron fue el primero establecer con claridad un orden de facto, para después hacerlo de jure.
 
Y es que Carlos tendrá que trabajar a marchas forzadas para presentar los reglamentos y ordenamientos internos que deben de quedar encuadrados en una reforma absoluta a la ley orgánica del poder judicial, la cual deberá de ser presentada ante el Congreso del Estado para su aprobación y así ponerle orden definitivo a los procesos administrativos del poder judicial.
 
Y es que en este momento muchos de los tramites administrativos que se realizan en el Supremo local, son por usos y costumbres, cuando lo ideal es que existan las reglas y normatividad interna que evite las interpretaciones y la posibilidad de que se haga focha en la aplicación del presupuesto y en la integración del organigrama, como siempre ha pasado.
 
La tarea es enorme y el propio Carlos Olson, lo sabe, pero de entrada tendrá que contar con el apoyo total del magistrado presidente Pablo Héctor González, quien tendrá que ponerse los pantaloncitos bien fajados a la hora que tengan que acotar a la dueña del poder judicial doña Lucha Castro y quienes conforman la judicatura estatal. Sin lugar a dudas vienen tiempos interesantes, mucho muy interesantes al interior de la llamada Ciudad Judicial…
 
—————-
 
Era en el sector de los baecistas donde festinaban que este jueves caía Omar Bazán como líder estatal del PRI o que cuando menos iban a lograr meter una cuña con titulo de Delegado del CEN, lo suficientemente incomodo para él gerentito gandalla, tanto, que lo lleve a en el corto tiempo a entregar la oficina.
 
Incluso hay quienes hasta señalaron que el relevo de Omar ya está listo y que sería uno de los ex alcaldes el que tome la batuta del partido y es ahí en donde las cosas como que no cuadran, pues de entrada el ex alcalde inmediato es Javier Alfonso Garfio y la verdad es que el inge -saludos Javier- está indisponible para una tarea de esa naturaleza.
 
El siguiente en la lista sería el autor del manual “como robar en 104 días” y claro que mister salchichas no está como para dejar el negocio a cambio de meterse a cuidar la franquicia que en este momento está en quiebra absoluta y no representa ninguna ganancia y aunque el “Tony Stark Chihuahuita es tan largo que se shinga todo lo que puede, como que el cargo no llama mucho la atención y no hay posibilidad de que él asuma ese costo.
 
El tercero en la lista es Marco Adán Quezada, y él ya no es priista, así que ni en la lista lo puede poner uno.
 
Detrás de él está Alejandro Cano y aunque algunos incluso lo mencionan como un posible 2021, lo cierto es que después de la diputación federal Alejandro se alejó de la política grilla partidista y no se le ha vuelto a ver levantando la mano.
 
Y los que siguen en la lista son “El Chino” José Reyes Baeza y Patricio y ninguno de los dos tienen necesidad de agarrar al tigre por la cola para solo andar ensuciando el apellido y ganándose mentadas de madre a lo barato.
 
Así que de plano no se ve a alguien de peso político y con pesos en la bolsa para ponerlo de suplente de un puesto que al parecer nadie quiere.
 
Lo que si nos enteramos es que la invitación a los eventos es un batidero de proporciones épicas, pues hasta al profe Miguel Ángel González le hicieron llegar la invitación, cuando él ya abandonó esas filas y a uno que no lo invitaron, dicen que por el miedo que le tienen de que agarre el micrófono y se suelte despotricando de lo lindo contra todos y en especial contra Omar Bazán es al buen amigo Pedro Domínguez.
 
Dice el buen amigo que él no fue invitado y que aunque algunos priistas de la vieja guardia le han pedido que acuda y que sea el encargado de pedir la palabra para ponerle los puntos a las “ies”, él se ha negado a acudir, primero, por que las formas de la política dictan que la invitación tenía que ser institucional y segundo, que él no va a volver a esas oficinas, ni a ningún acto priista mientras Omar Bazán sea el presidente.
 
Ahora bien, además de que es muy interesante la postura de don Pedro Domínguez, lo que nos llama la atención es el hecho de que martes y miércoles sirvieron para que varios de los dolidos, de los inconformes, de los mal queridos, se cruzaran llamadas para ver si van y si se ponen de acuerdo en eso, en que plan van y a quien le tocaba llevar las pancartas y las cartulinas para hacer manifiestas sus protestas y su exigencia de que quiten a Omar Bazán de la presidencia.
 
Pero al final, todos se van a quedar con las ganas, pues al momento de preparar esta entrega nos llegó la notificación oficial de que Claudia Ruiz Massieu no viene, que tiene una participación en el senado y que no tiene caso dejar esos asuntos para solo venir a este rancho que no representa ni el 3% del voto a nivel nacional.
 
Así que ni modo, se quedaron todos con ganas de ver que pasaba con esa visita…
 
—————-
 
Sin lugar a dudas que el tema de la inseguridad es de lo que más se habla en mesas de café y que más datos arroja a quienes andamos en la tandariola en busca de información y chismes para comentar en columnas políticas, pero un dato que nos llama la atención es que aún y cuando la ola de violencia es en toda la entidad, los señalamientos son en contra de la administración amanecida y del abandono en el que nos ha tenido el gobierno despeñado y el ciudadano calle “entiende”, que los delitos de alto impacto no son culpa de la alcaldía.
 
Ese fenómeno es mucho muy notorio en Chihuahua capital y no tanto en la fronteriza, pero es muy claro que al momento de hablar de inseguridad, se habla de los ataques contra la estatal, de la guerra del narco y de la falta de acciones de parte de la administración amanecida y de crímenes del fuero federal y de la falta de investigación para acabar con bandas de roba-carros y del crimen organizado, tareas en las que no compite la municipal.
 
En el caso de Ciudad Juárez, aunque en la fronteriza los municipales son los que han dado los golpes más duros, con capturas de sicarios y reventando picaderos, a Cabada le sobran los ataques y los señalamientos, pues es él el gran enemigo a vencer por parte de los priistas, de los panistas y para los morenos es el culpable de que Javier Gonzáles no sea el presidente moreno de esa ciudad y por eso es más fácil sea señalado como el culpable de todos los males.
 
Valdría la pena señalar que es necesario que en el municipio los “Marus boy`s” le pongan atención al tema de la inseguridad, que establezcan acciones de mayor cercanía de la municipal con el ciudadano y que mejoren el tiempo de respuesta ante los llamados de auxilio de la población, pero por lo pronto pueden sentirse tranquilos de que en ese tema tienen un blindaje que les otorga el ciudadano en la calle, pero que no se confíen, pues los blindajes de esa naturaleza terminan por caducar ante el enojo ciudadano si las cosas siguen por el mal camino…
 
—————-
 
Según una fuente jirigrillenta que asegura estar muy enterado de todo lo que pasa en las alturas morenas, nos dice que este miércoles por la tarde se dio una reunión en la que participaron entre otros Ariadna Montiel, Rafael “El Falo” Espino, la Yeidckol, Juan Carlos Loera y “El Yako”, y que entre todos ellos y uno o dos más, se iban a poner a revisar la lista de las delegaciones federales en la entidad, las cuales dicen ellos quieren sean ocupadas a la brevedad posible por quienes si la merezcan, hasta en tanto se crea el marco legal de los virreyes y se desaparecen las que no se necesitan.
 
Vale decir que hay hambre en muchos amigos morenos, quienes entienden a la perfección que ya ganaron y que la revolución les tiene que pagar el esfuerzo.
 
Es por eso que esos que se juntaron, tienen –supuestamente- la tarea de tratar de ser lo más justos posibles y encontrarles espacios a todos los que sí se la merecen.
 
Así que hay que esperar noticias esta semana y la que sigue, la cual va a estar mucho muy estresada para todos esos que “ya se vieron” y que están desesperados esperando la llamada para acudir a tomar protesta y tener un sueldo que les alcance para los buñuelos y los regalitos navideños…