Mi corrupción no es corrupción es oportunidad…

Rechazan denuncia de Bazán Vs Corral… Mario Vázquez metido en los acuerdos… Abogados hacen fila fuera de rectoría… Cruz con agenda en Chihuahua capital…

402

Rechazan denuncia de Bazán Vs Corral…
Mario Vázquez metido en los acuerdos…
Abogados hacen fila fuera de rectoría…
Cruz con agenda en Chihuahua capital…

Nuestro Aldeano y el Peje son iguales en muchas cosas, en especial en el tema de la corrupción, es decir, solo hablan y denuncian la corrupción ajena y en especial la del pasado, pero de la actual y en especial de la de ellos mismos tienen prohibido hablar y por supuesto niegan toda posibilidad de su existencia, aunque esa corrupción los tenga sumergidos en excreción hasta las narices, pero ellos simple y sencillamente se niegan a reconocerla y mucho menos aceptarla. Pero el hedor se percibe a kilómetros de distancia.

Lo anterior queda demostrado con los comentarios vertidos por un funcionario de la Fiscalía Anticorrupción para negarle al diputado Omar Bazán recibirle la denuncia que él fue a presentar en contra de nuestro aldeano.

“No, aquí no es diputado, vaya a la Auditoria Superior de la Federación”, le dice el funcionario de corbata pero con cachucha a un Omar Bazán asombrado, quien a su vez le explica al funcionario que él debe de recibir la denuncia y darle el tramite debido y que sea el Ministerio Público el que determine si la denuncia procede o no.

El diputado local priista está en lo cierto, la autoridad debe de recibir la denuncia, si procede o no, ese ya es otro cantar.

Ahora bien, quienes digan que la denuncia de Omar tiene una alta carga política, están equivocados de esquina a esquina, pues esa denuncia no tiene “carga política”, es absolutamente política, de eso no hay duda, pero Omar está ejerciendo su derecho de ser oposición al gobernador y la ley está de su lado.

Pero bueno, vivimos bajo la condicionante que desde Palacio Amanecido salen las ordenes a las oficinas donde se reciben las denuncias y les dicen cuales sí recibir, cuales sí procesar y cuales se rechazan “de oficio” desde la puerta misma.

Señalamos que la denuncia de Omar es puramente política, con una intención absolutamente futurista, pues se entiende a la perfección que en este momento las denuncias que se presenten en contra del Aldeano pudieran ser rechazadas en alguna instancia, pero por fuerza van a encontrar donde sí tendrán que ser recibidas y aunque las archiven y no hagan nada en los 57 días que le restan a esta administración amanecida, la denuncia ahí seguirá y podrá ser revivida en cualquier momento por la administración entrante.

El error que cometen en la administración amanecida es apostarle a que si ellos la rechazan, con eso basta, pero no entienden que abren la puerta para que el diputado acuda a las instancias federales y que el Peje-Gobierno vea esas denuncias como una oportunidad de llevar al paredón a un gobernador panista, rejego, muy pintado de izquierdista, pero panista de toda la vida y llevarlo a juicio por corrupto sería un enorme regalo para el Peje y los suyos.

En fin, a Omar le dijeron que no le recibían su denuncia, pero hay otras cuatro que recibieron y que aunque están metidas en la congeladora, tarde que temprano podrán ser usadas y la apuesta que muchos hacen, es que más bien va a ser muy temprano…

— — — — — — — — — —

El pasado viernes se dió una nueva reunión de Mario Vázquez y Omar Bazán con priistas, en esta ocasión acudieron alcaldes electos y ex alcaldes de varias regiones de la entidad y por supuesto que levantó una ola de comentarios la asistencia de Ariel Fernández, quien abiertamente busca ser el próximo presidente estatal del tricolor.

Hablar de que en el PRI hay un enfrentamiento es una mentira, pues pleito grave no hay, incluso podemos decir que los que buscan quedarse con la dirigencia estatal ninguno de ellos está con un pie fuera, es decir, si no lo logran, no van a cambiar de marca. Y eso no va a pasar -que se cambien de partido-, por dos hechos fundamentales, ni ellos sabrían vivir fuera de la casa que les ha dado todo y tampoco hay muchas casas en donde los quisieran aceptar de asilados políticos.

Lo que si hay en el PRI es una competencia, en donde el que pierda tendrá que ir acomodándolas muy cómodamente en la mecedora política y pensar en un negocio que los tenga ocupados por muy buen rato, pues cuando menos los próximos tres años y medio ni quien los eche de menos.

Omar Bazán sigue ejerciendo políticamente, sabe que no necesita pelear la dirigencia estatal para él, es más, tampoco necesita ser el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, él sabe que le basta con mantener los controles políticos y ejercerlos, digamos que más o menos como lo hacía en el pasado el herford, quien era el dueño sin tener la necesidad de tener el nombramiento.

En el caso de Ariel Fernández, él está siguiendo el camino que tiene que seguir para conseguir el nombramiento, ya sea por el camino de la negocia o por el camino de la contienda abierta que es la que más se le acomoda en este momento y el que más le serviría para hacerse promoción a nivel estatal, consiguiendo espacios en medios y toda la cosa, pero además logrando el apoyo de muchos otros alcaldes que lo ven como una buena opción para el estatal.

Pero además de esas circunstancias, lo que se tiene que entender es que el PRI debe de seguir en la ruta de los aliados, en donde su fidelidad pase por el acuerdo político con la Gobernadora Electa, pues se necesitan unos a la otra y viceversa.

Maru necesita a la bancada priista para asegurar la mayoría en el Congreso del Estado y los alcaldes priistas necesitan a la gobernadora para sacar el buey de la barranca, es por eso que Omar ejerce políticamente y Ariel camina por esa ruta, pues si no lo hicieran así, muy difícilmente podría asegurar una ruta de viaje.

Por su parte Mario Vázquez sigue a su vez distinguiéndose como el encargado de parlar y tender los puentes entre unos y la otra, planteando acuerdos de arriba hacia abajo y llevando necesidades de abajo hacia arriba.

Así que todos esos que participaron en esa reunión grilla, tienen motivos de sobra para seguir explorando esa ruta de viaje…

— — — — — — — — — —

Este lunes fue el día del abogado, felicidades a todos los que ejercen, a los que nada más son licenciados en derecho, pero que nunca han ejercido, no hay cómo, ni para que felicitarlos.

El caso es que este lunes desde temprana hora algunos amigos jurisconsultos contaron la charra de que había una larga fila de abogados haciendo fila en las puertas de Rectoría de la Uach y que todos ellos pedían ser recibidos por el espiritista, caza ovnis, busca tesoros, espiritista que ocupa la oficina en donde debería de estar un Rector de la universidad.

Y que cuando llegaban a con la secretaria de Luis Fierro, le decían que querían verlo para ofrecerle sus servicios, “pues ya ve usted que ya no falta mucho para que inicien los juicios en su contra”, decían esos abogados.

La ocurrencia me la contó un abogado muy jiribillo y tiene un motivo por el cual creció el rumor de que Luis Fierro va a necesitar el servicio de buenos abogados en breve, y es que hay quienes sostienen que los informes previos de la Auditoria Superior del Estado, tienen elementos suficientes para que lo manden llamar a cuentas y a que explique algunas “cositas” ante los amigos del M.P.

“Si usted no anda tan errado en eso de que Luis Fierro pinta para ser el “Chapo” Franco del 2022 y si no soluciona sus cosas de aquí a septiembre, muy posiblemente lo sea antes de cambiar el año”, nos cuenta el jurisconsulto jiribillo en cuestión.

En fin, ya por ultimo nos dicen los que compartieron el café de medio día en una mesa de merendero grillo, que ya hay hasta una quinela en la que la apuesta es si el juicio contra Lusito es 2021 o de plano primeros meses del 2022. Hay que decir que hay quienes dicen que en realidad esos asuntos legales pudieran darse hasta octubre del 2022 o los primeros días del 2023, lo curioso del caso es que no hay quien apueste a que no sucedan…

— — — — — — — — — —

Una fuente jirigrillenta nos vino con el cuento que Cruz Pérez Cuellar, el alcalde electo de la hermana República de Ciudad Juárez, desahoga agenda política en esta ciudad capital.

Que tomó un reconocido hotel, el cual fue muy utilizado para asuntos grillos durante toda esta campaña, como su oficina para atender empresarios, políticos y demás interesados en tener un “tete a tete” con él.

Cruz sabe que su tarea es Ciudad Juárez, pero que tiene que abrir agenda y atender a la capital del Estado, para seguir estando vigente en todo el estado.

Hay quienes se acuerdan de cómo Armandito Cabada, cometió el error de ver a la capital del Estado como poca cosa, no atendió debidamente a dueños del pueblo, voces y aliados, cosa que le resultó muy cara a la hora de tratar de armar un proyecto estatal.

Hoy Cruz inicia su camino a la integración de su gabinete municipal, atendiendo a todas esas voces en la capital del Estado, es un buen paso, eso habla de que mantiene muy vivo el instinto político, pero hay que darle tiempo al tiempo y no señalar vísperas, cuando todavía faltan años…