Menor de 13 años es arrestado tras tiroteo a escuela en Belgrado, asesinando a al menos nueve personas

75

El trágico tiroteo en Belgrado ocurren en un país que nunca había hecho frente a un acto de violencia de esta índole al interior de una escuela.

BELGRADO, SERBIA.- Al menos nueve personas han muerto como resultado de un tiroteo en el país de la península balcánica. La policía tiene bajo arresto a un estudiante de apenas 13 años, Kosta Kecmanovic, como único responsable de los hechos. En un comunicado, el Ministerio del Interior dijo que otras seis personas, entre ellas seis estudiantes y profesores, resultaron heridos en el ataque, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir las atenciones necesarias.

Planeó los asesinatos con semanas de anticipación

La policía arrestó al menor en la escuela Vladislav Ribnikar en el mismo patio de su escuela, donde se dio a conocer que el sospechoso utilizó una de las armas de su padre para perpetrar los hechos. De acuerdo al mismo comunicado oficial de las autoridades serbias, será el padre quien sea imputado por el tiroteo, y no su hijo, ya que este aún no ha alcanzado la edad legal de responsabilidad penal, que es de 14 años, mismas que cumplirá el 30 de julio.

El autor material del tiroteo, quien fue trasladado a una clínica psiquiátrica, es responsable de la muerte de nueve personas, entre ellas ocho menores, este miércoles. Asimismo, trascendió que los hechos habrían sido premeditados, tal como lo señala el jefe de policía de Belgrado de Serbia, Veselin Milic, en conferencia de prensa: “[Kecmanovic] planeó el tiroteo durante un mes e hizo una lista de los niños que quería matar”.

El aula elegida por el atacante se encontraba en la planta baja de la escuela, con lo que algunos alumnos pudieron escapar por las ventanas. El menor gustaba de cazar, actividad en la que había aprendido a disparar, dijo el ministro  del Interior de Serbia, Bratislav Gasic. En otra de las declaraciones, el jefe de policía de Belgrado, Veselin Milic sostuvo:  “Los bocetos parecen sacados de un videojuego o  una película de terror, lo que sugiere que cada clase planeó en detalle a quién matar”.

La opinión pública ha centrado su mirada en la acciones heroicas del guardia de seguridad de la escuela, quien fue la primera víctima del atacante. Milan Nedeljkovic, presidente del municipio de Vracar, declaró: “El drama habría sido probablemente peor si este hombre no se hubiera puesto delante del muchacho que disparaba”.

Las razones detrás de este acto de violencia en Belgrado

 

Milic también informó que los menores fallecidos eran siete niñas y un niño, todos entre 12 y 14 años. El ministro de Educación, Branko Ruzic ha declarado tres días de luto nacional. El país que cuenta con apenas siete millones nunca antes había experimentado un  acto de esta índole al interior de una institución educativa.

Durante los últimos años y con el incremento de los  actos de violencia efectuados al interior de escuelas por civiles armados,  la conversación pública en torno las razones de estos sucesos se ha identificado, y no sin polémica.  Si bien  un importante sector de la sociedad responsabiliza directamente a  videojuegos y contenido  con violencia explícita por este tipo de acciones,  los expertos y autoridades continúan señalando que estas afirmaciones no cuentan con fundamento  real.

De la misma manera tanto psicólogos como sociólogos han hecho hincapié en el hecho de que una supervisión  responsable en el consumo de este tipo de contenido siempre implica un entorno familiar en el que no se propicien actos violentos —de todo tipo—, así también, de un tejido social que lo permita. De manera paralela, y no menos importante,  también entra en juego la salud mental de los individuos y los deficientes mecanismos de atención psicológica que hoy en día prevalecen en el mundo para todas las personas que atraviesan crisis emocionales.