Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

41

El director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras.

¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? 

Luego de la exitosa premiere de Killers of the Flower Moon en el Festival de Cine de Cannes 2023, el director Martin Scorsese ha dado a conocer su nuevo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús de Nazaret. La noticia fue dada a conocer por Variety y otros medios tras una reunión del cineasta con el Papa Francisco en el Vaticano, donde Scorsese dio una conferencia y anunció su nueva película.

Luego de una breve reunión del director y su esposa Helen Morris con el Papa, se llevó a cabo la conferencia, organizada por la publicación jesuita La Civiltà Cattolica y por la Universidad de Georgetown. Antonio Spadaro, editor de La Civiltà Cattolica, dijo que el director de Pandillas de Nueva York (2002) se sintió conmovido por el llamado del Papa para “dejarnos ver a Jesús”:

“He respondido al llamado del Papa a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo un guión para una película sobre Jesús. Y estoy a punto de empezar a hacerla.

Martin Scorsese con el Papa Francisco y Antonio Spadaro.
Martin Scorsese con el Papa Francisco y Antonio Spadaro. Imagen de Twitter @antoniospadaro

El cine de Martin Scorsese y la religión

Sus palabras indican que esta cinta será en lo que estará trabajando los próximos años, aunque el manager del director, Rick Yorn, no ha respondido a las preguntas que le han hecho sobre el nuevo proyecto. Esta no es la primera vez que Scorsese aborda temas religiosos en sus obras. Desde una de sus primeras películas, Mean Streets (1973), podíamos ver su preocupación sobre cómo interiorizamos la religión, en este caso se vislumbraba en el personaje de Harvey Keitel, atormentado por la culpa católica.

Después, dos películas de Scorsese profundizarían en la religión, la primera fue La última tentación de Cristo (1988), basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, que generó una enorme polémica, pues se trataba de un retrato que se alejaba de los evangelios y de la imagen tradicional de Jesús de Nazaret. Su otra película sobre religión, Silencio, llegó en 2016, y está basada en el libro de Shūsaku Endō, que trata sobre los últimos misioneros jesuitas en Japón. Fue proyectada en el Vaticano.

La figura de Jesús de Nazaret ha sido representada en el cine en numerosas ocasiones, y en algunos casos ha sido abordada por directores muy reconocidos. Una de las obras más elogiadas por la crítica es El Evangelio Según Mateo (1964), del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, que fue calificada por el Vaticano en 2014 como la mejor película jamás hecha sobre Jesús.

De acuerdo con Variety, Scorsese citó a la cinta de Pasolini como una de las mayores influencias para su nuevo proyecto. La diferencia principal entre ambos es que el italiano era ateo, pero se sintió fascinado por Jesús al leer los evangelios; mientras que Scorsese se ha declarado católico. En 2016, después de presentar Silencio en el Vaticano, dijo a un medio jesuita (vía National Catholic Reporter):

“Mi camino ha sido, y es, el catolicismo. Después de muchos años de pensar en otras cosas, incursionando aquí y allá, me siento más cómodo como católico. Creo en los principios del catolicismo. […] Ciertamente no estoy interesado en la política de la institución. Pero la idea de la Resurrección, la idea de la Encarnación, el poderoso mensaje de compasión y amor, esa es la clave.

En su reciente visita al Vaticano, Scorsese explicó que, tras el lanzamiento de La última tentación de Cristo, investigó a fondo la figura de Jesús, y es un hecho que la versión que ofrecerá sobre este personaje en su nueva película, estará lejos de la adaptación de la novela de Kazantzakis.

En la larga lista de producciones cinematográficas y televisivas sobre Jesús de Nazaret, sin duda será una adición interesante la nueva propuesta de Martin Scorsese. En años recientes las principales películas sobre Jesús que se estrenaron fueron Hijo de Dios (2014), Los últimos días en el desierto (2015), La resurrección de Cristo (2016), y María Magdalena (2018).