Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, fue asesinado en ese estado

51

El periodista Luis Martín Sánchez, quien era corresponsal de La Jornada en Nayarit, fue encontrado sin vida, después de estar desaparecido por varios días. Su cuerpo presentaba signos de violencia, según los primeros reportes.

México está catalogado como uno de los países más peligrosos en todo el mundo para ejercer el periodismo y, durante las últimas semanas, sin duda Nayarit se pone a la cabeza como el estado donde ser periodista es una amenaza de muerte latente. Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada, fue asesinado en esta entidad.

El inicio de julio se convirtió en uno de los más violentos en Nayarit, pues además de la desaparición y asesinato de Luis Martín Sánchez, otras dos personas relacionadas con la labor periodística se reportaron como desaparecidas.

La fiscalía del estado reportó que el pasado 4 de julio inició una carpeta de investigación por la desaparición de Osiris ‘N’, quien, de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, salió de su domicilio el 3 de julio rumbo a su trabajo y no se supo más de él. El hombre mencionado trabajó en años anteriores como comunicador en medios digitales.

En el caso de Luis Martín Sánchez, la fiscalía del estado de Nayarit recibió la denuncia por su desaparición el viernes 7 de julio, aunque desde el miércoles 5 del mismo mes su familia perdió contacto con él y no se pudo saber más sobre su paradero.

“El viernes 7 de julio del año en curso se tuvo noticia de la desaparición del periodista Luis Martín “N”, corresponsal del diario La Jornada en la entidad, de quien dejó de tenerse noticias sobre su paradero desde la noche del miércoles 5 de julio.

“Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General de Nayarit inició una carpeta de investigación por oficio, activando de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos”, informó la dependencia, en un comunicado oficial.

En el mismo documento, la fiscalía detalló que encontró un cuerpo el sábado 8 de julio, maniatado y con señales de violencia, además, con unas cartulinas con mensajes, que hasta el momento no han sido revelados. Al final, fue identificado como Luis Martín Sánchez.

“Esta mañana de sábado 8 de julio se reportó a los números de emergencia la localización de un cuerpo sin vida, de una persona de sexo masculino en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic. El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita.

“Se precisa que se ha iniciado la investigación respecto de este hallazgo y se ha identificado por sus familiares al comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien, de acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización”, detalló la fiscalía en el documento.

Trascendió que la esposa de Luis Martín Sánchez destacó que en su casa faltan la computadora de Luis Martín Sánchez, su teléfono celular y un disco duro. Sin embargo, encontró los pantalones que utilizaba el miércoles que desapareció, con la cartera en la que solo faltaba su credencial de corresponsal.

Por otra parte, una tercera persona se reportó como desaparecida en Nayarit el mismo viernes 7 de julio, un comunicador de nombre Johathan ‘N’. Según información de la fiscalía estatal, este hombre fue sacado de su domicilio, en el municipio de Xalisco, por hombres armados y encapuchados.

“La noche de este viernes 7 de julio se conoció sobre la privación de la libertad del también comunicador Jonathan “N”. Según una denuncia, hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio ubicado en el municipio de Xalisco, al cual ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y lo sacaron a la fuerza, llevándoselo a bordo de un vehículo tipo familiar color gris. Por ello se inició de forma inmediata la investigación para tratar de dar con su paradero, aplicando los protocolos correspondientes”, dio a conocer en el mismo comunicado la dependencia.
En el caso de Jonathan ‘N’, el comunicador fue encontrado con vida y en buen estado de salud, según reportó la fiscalía, que activó el protocolo correspondiente para corroborar su condición psicológica y de salud derivado de los hechos de los que fue víctima.
Organizaciones que defienden la libertad de prensa estiman que, en lo que va del año, al asesinato de Luis Martín Sánchez se suman el de otros cinco periodistas en México.