Los Ewoks derrotaron al imperio…

El Ichitaip hace recordemos a Al Capone… Ana Estrada va a quedar fuera de Morena… Delegado del IMSS brilla por su ausencia… Anuncian van a protestar contra Luis Fierro… Hoy está aquí el fajador Rojas Díaz Duran… A confesión de partes relevo de pruebas…

0
482

El Ichitaip hace recordemos a Al Capone…
Ana Estrada va a quedar fuera de Morena…
Delegado del IMSS brilla por su ausencia…
Anuncian van a protestar contra Luis Fierro…
Hoy está aquí el fajador Rojas Díaz Duran…
A confesión de partes relevo de pruebas…

Los que se acuerdan de la historia del “gran capo” gringo Alphonse Gabriel Capone, “el cara cortada”, señalan que su caída fue “un mero golpe de suerte” del gobierno gringo y que su detención fue por evasión fiscal, motivo por el cual duró 11 años preso, primero en Atlanta, desde donde seguía controlando a su organización delictiva que se dedicaba al trafico de alcohol y fue por ese motivo que mejor lo trasladaron a “la roca” la mítica cárcel de Alcatraz, donde terminó por volverse loco, dicen que por la sífilis que padecía.

Su imperio se derrumbó con su locura y por el hecho de que se acabó la prohibición, él salió libre y terminó sus días en Miami Beach, donde lo encontraron muerto dentro de la bañera de su casa por un derrame cerebral.

El caso es que Al Capone es uno de los ejemplos que se ponen cuando habla uno de que los imperios -incluidos los del crimen- pueden caer estrepitosamente por una estupidez menor, por algo insignificante como lo fue para Al Capone no pagar impuestos.

La historia viene a cuento por lo que hoy pasa con el asunto del Ichitaip y la propuesta que se discute en el Congreso del Estado de reducir a tres la cantidad de comisionados en lugar de los cinco que hoy lo conforman.

El asunto es que este miércoles 16 de octubre, es cuando por ley el Congreso del Estado, el jefe de ejecutivo estatal y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, tienen que publicar la convocatoria para la renovación de ese consejo y si no lo hacen, pueden dar pie a que se inicien procesos legales en su contra, que algunos dicen pueden llegar al grado de ser ese motivo suficiente para encuadrar la solicitud de revocación de mandato, pues se podría presumir que esos tres poderes están coludidos para violar una orden constitucional.

Esa versión la vedad se escucha muy jalada de los pelos y es como suponer que una hormiguita pudiera ser la culpable de que un trailer vuelque en la carretera. Pero si de algo han dado prueba los amanecidos y sus asesores legales, es que pierden guerras por nimiedades, por soberbia, por no hacer la tarea de forma correcta.

El caso es que hay quien afirma que el senador Cruz Pérez Cuellar estaría listo para el jueves presentar en el senado una moción para que se dictamine la desaparición de poderes en la entidad, basado en el hecho de que hay un contubernio entre el gobernador, el congreso y el poder judicial estatal para violar la ley, para violar la constitución y que ante esa situación se debería de decretar la desaparición de poderes.

Quienes dicen que hay posibilidades de que una propuesta de ese tipo progrese, afirman que de lograrlo, serían los senadores de Morena los que pudieran tener en sus manos a quien nombrar “gobernador interino”.

Esa información hay que entenderla más como un deseo de venganza mediante un hecho futuro de realización incierta, que como un hecho inevitable, pero la verdad es que hay quienes siguen paso a paso el proceso de “desarticulación” del Ichitaip y saben a ciencia cierta que existe la posibilidad de meter en problemas al Congreso y al propio titular del ejecutivo estatal y por supuesto que lo van a hacer.

Sobre la posibilidad de que Cruz Pérez presente la moción en el Senado para pedir la desaparición de poderes en Chihuahua, dicen que es tan cierto el dato, como que el senador le tiene “hambre” al aldeano y que ta está todo listo y que lo puede hacer hasta nada más para ver si es chicle y pega.

Ya que el asunto hasta parece cuento de ciencia ficción, todo esto nos recordó el episodio 6 de la Guerra de la Galaxias en donde los “Ewoks”, esos chaparritos peludos, risueños, aldeanos y de patas cortas, son los que se convierten en los grandes héroes de la saga al derrotar en su planeta al ejercito del Imperio, y es que quienes dicen que se van a lanzar “con todo” en contra del aldeano, nos hicieron recordar a esos changos, peludos y gorditos, pues se escuchan muy simpáticos, pero en una de esas, esos gorditos y bonitos son capaces de hacer la vagancia mayor…

— — — — — — — — — — — —

Ana Estrada la diputada de Morena se ha estado dedicando a jalarle la cola al tigre y aunque es cierto que en el mundo chairo esa es una costumbre muy de ellos, todo parece indicar que la diputada lo está haciendo con el objetivo de cantar su salida de ese partido y hay quienes dicen que eso tiene una explicación muy sencilla y que todo eso sucede porque ella ya decidió que en el 2021 es mejor jugársela con otra marca.

Los chismes en Morena son demasiados, ellos van por la guerra santa y tras el resultado de su contienda interna, dicen que lo más seguro es que terminen por hacer alianzas grupos antagónicos, pero que tienen un objetivo común, como lo es sacar a Martín Chaparro y los suyos de la dirigencia estatal y al hacer eso, ordenar el cambio de coordinador de bancada y ese asunto es el que tiene la plancha ardiendo al interior de ese grupo en la torre legislativa.

Y es que no es novedad para nadie que esos ocho diputados “la traen prendida” unos contra otros y todos contra todos, con mentadas de madre y acusaciones de venta de votos y traición a la Tde4ª.

Así que con las cosas estresadas al máximo, lo más seguro que han cantado varios, es que no nada más Ana Estrada avienta la toalla y renuncia a esa bancada, la que dicen antes de que termine el año sufrirá una revoluciono interna que traerá como consecuencia la caída de Miguel Colunga.

Traigan palomitas y otra coca sin azúcar, porque ¡hay tiro, hay tiro, en la casa de Morena!…

— — — — — — — — — — — —

Beto Maicol Rámirez es el que no funge de delegado del IMSS en la entidad, tiene él el nombramiento como tal, pero no lo ejerce, no cumple con su trabajo, dicen al interior de la delegación que solo se dedica a pasear y a poner cara de muy serio, pero que a la chamba no le pega ni con el pétalo de una rosa.

El IMSS en Chihuahua se cae a pedazos, son innumerables los casos de ciudadanos que tienen que recurrir a buscar auxilio médico particular o en otras instituciones porque ese instituto no hace nada por ellos y por supuesto que tampoco se hacen cargo de los gastos que esos derechohabientes tienen que hacer todo porque el IMSS no sirve para maldita la cosa.

Las instalaciones están en el olvido absoluto, son un asco, no hay medicinas y los problemas crecen, pero para el oaxaqueño Norberto Miguel, no hay prisas, todo con calma, como si la salud de los chihuahuenses fuera asunto sin importancia.

Ayer señalaron fuentes internas de la delegación que su delegado andaba de gira por la ciudad de México y que el pretexto que puso para ir a la grilla nacional, fue que andaba viendo lo del anuncio de la construcción de un nuevo hospital para nuestra ciudad, el que se supone sería de tercer nivel, pero que nadie ha anunciado de manera oficial y solo se maneja a forma de chisme, de posibilidad, como rumor y nada más. El caso es que desde la delegación del Imss salieron varios a decir que la verdad es que Norberto anda mas preocupado por la grilla de la Transformación de Cuarta que padecemos en el país, que en cumplir con la tarea que le encomendaron, trabajo que tiene tirado y que hasta parece que ni le preocupa…

— — — — — — — — — — — —

Se supone que hoy el que cobra demasiado para hacerse pasar por rector de la Uach presenta su informe de actividades, no de trabajo, porque eso no hizo en todo el año Luis Fierro, de eso no lo puede acusar nadie, incluso hay quienes dicen que la verdad de las cosas es que no lo podemos acusar de “hacer mal su trabajo”, que es imposible, pues desde que llegó al puesto y empezó a comer con manteca, gracias a la barbaridad que cobra, nunca le ha pegado al jalisco, así que es imposible saber si lo hace bien o mal, simplemente no lo hace y listo.

¿Que va a decir?, pues de seguro va a lanzar fanfarrias al viento, pero dudamos que explique porque la Universidad Autónoma de Chihuahua esta al punto de reventar, quebrada y en su peor circunstancia de su historia, bueno, ni cuando la universidad se incendió cuando el Pato de las Casas era el rector, las cosas estaban tan mal.

A la mejor da a conocer cuanto se ha gastado en viajes que no han servido para maldita la cosa, más que de diversión de Lusito Fierro y sus amiguitos que también se gastan el dinero de la Universidad en viajes que solo son paseos para conocer el extranjero.

Pudiera él presentar en ese evento una “guía culinaria” y explique el tragoncillo ese cuales son los mejores restaurantes de los paises a donde ha viajado, ya ve usted que cada que regresa de viaje tiene que tomarse dos o tres días más para calmar sus males estomacales que lo acosan tras las atracadas que se mete en esos postines a donde acude a gastar como gente grande y claro, cual problema, la Uach paga.

Pero hoy en su informe se espera que la raza brava del “bronx”, vayan a su fiesta y le griten sus verdades a Lusito Fierro, que protesten por la situación amarga por la que atraviesa la universidad.

Corrupción, quebranto a las finanzas, turismo descarado de los amiguitos de Luis Fierro, malos manejos administrativos y directores de escuela a los que acusan de acoso y mil barbaridades, dicen será lo que ese grupo va a señalar con sus protestas.

En fin, ojalá y que la cosa se ponga buena, pues al parecer no hay otra forma para que Luis Fierro se ponga a trabajar, es decir, son muchos los que ya se dieron cuenta que la indolencia es el motivo por el cual a Luisto lo dejan hacer lo que hace y es por eso que voces serias, mucho muy serias, ya hablan de que a la mejor la única solución que le queda a la universidad es explotar, convertirse en un problema mayúsculo, para ver si con eso se logra que les pagan atención y se componga esa situación. A ver que pasa…

— — — — — — — — — — — —

Alejandro Rojas Díaz Duran, “el Fajador”, el cuarto en discordia en la elección interna de Morena, el que para presentarse tiene que aclarar que él es senador suplente de Ricardo Monreal, estará hoy en nuestra entidad en su gira destructiva por la dirigencia nacional de Morena.

El suplente de senador, es sin lugar a dudas el más chairo de los que aspiran a la dirigencia nacional de Morena, incluso hay quien dice que Rojas Díaz Duran, siempre trae un tlacuache en la bolsa izquierda del traje, nada más por si se ofrece.

Algunos solo lo identifican como el iniciador del borrego aquel de que la Yeidckol y Bertha Luján ya quedaban fuera del proceso interno de Morena y que no pueden participar como aspirantes a la dirigencia nacional. Es decir, solo hay muestras de que es un fajador. Pero en fin, hoy dará conferencia de prensa aquí en la capital del estado, hay que ir a ver cuantas piedras tira…

— — — — — — — — — — — —

Olga Sánchez Cordero lo dijo claramente, es uno de esos casos en donde con las reglas anteriores se acababa un juicio de forma irremediable, cuando se aplicaba aquello de “ante confesión de partes relevo de pruebas”, es decir, si el acusado reconocía el crimen, ya no era necesario presentar pruebas y ayer la secretaria de Gobernación Federal lo dijo con una claridad y nitidez que no deja lugar a dudas:

“(La emboscada) fue una circunstancia que se dió, como se dan… todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país”.

Eso fue lo que dijo Olga Sánchez Cordero sobre la matanza de 13 policías en “Aguililla” Michoacán y lo dijo tan tranquila, tan quitada de la pena ella, que hasta frío da.

Nada mas faltó que dijera la señora, “de qué se asustan, hay otras cosas peores de las que no les informamos y no pasa nada”.

Pero esa es la realidad que duele en el país, la inseguridad, esa que se iba a acabar en no más de seis meses como lo prometió el pinche peje y que ahora la viejita a la que puso al frente de Gobernación Nacional, dice que es “lo normal” que lo que pasa “todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país” no nos debe ni asustar ni asombrar, que hay que verlo con naturalidad, como cosa de todos los días.

Los de la Transformación de Cuarta en muy poco tiempo se contagiaron del mismo mal que tuvieron los pésimos gobiernos de Fox y de Calderón y todos los priistas a lo largo de la nuestra historia, la indolencia, esa pinche costumbre de quienes gobiernan que ven matanzas de ese tamaño y salen a declarar que es poca cosa, que eso pasa todos los días.

Así que los morenos de los estados en donde hay gobernadores de otras marcas políticas ya no pueden decir nada, ya no pueden salir a protestar por la violencia, pues a cualquiera que le quieran hacer un pancho señalando ese mal, les puede contestar entregándoles una fotocopia de esa declaración de Olga Sánchez Cordero, la que dice que las matanzas son “una circunstancia que se dió, como se dan todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país” y que junto con esa fotocopia les pidan que dejen de estar jodiendo y los manden a hondear tlacuaches por la cola, que al cabos en eso son expertos…