Los deseos de venganza y el pragmatismo…

Maru fue el único dique contra el Tsunami Peje... El factor de la condicionante humana en el conteo... Corral le urge un cambio de rumbo y resultados... La carta pública del rajado al que perdió luchando... Poncho Romo viene de nuevo a revisar pendientes.. Los tiempos del Congreso y los temas pendientes...

0
122
  • Maru fue el único dique contra el Tsunami Peje…
  • El factor de la condicionante humana en el conteo…
  • Corral le urge un cambio de rumbo y resultados…
  • La carta pública del rajado al que perdió luchando…
  • Poncho Romo viene de nuevo a revisar pendientes..
  • Los tiempos del Congreso y los temas pendientes…

En el análisis de los resultados electorales queda muy claro que solo Chihuahua capital se resistió al tsunami electoral llamado Peje, eso está sumamente claro, y en toda la entidad esa ola casi borra del mapa a todo mundo, incluso a sus aliados, quienes ahora se quedan rezándole a todos los santos para poder rescatar el porcentaje mínimo requerido para seguir recibiendo prerrogativas estatales y alcanzar representantes en el Congreso del Estado.

Pero el hecho de que en esta ciudad el PAN mantuviera los cinco distritos, la sindicatura, la alcaldía y para colmo fuera el único municipio en donde Ricardo Anaya si ganó en la entidad, no deja mucho espacio para la especulación, el dique que contuvo esa ola se llama María Eugenia y le dicen “La Maru´s”.

Es por ese motivo que los “Maru´s Boys” deberán de generar una estrategia de trabajo lo suficientemente inteligente para que ese hecho incuestionable se convierta en el “hito” que marque el “inicio” de la campaña rumbo al 2021 y eso lo pueden hacer por el simple hecho de que en el PAN ha corrido como reguero de pólvora que la gran “heroína” que detuvo al Peje, es la “Maru´s” y eso le de la oportunidad de abrir cabezas de playa en la mayoría de los municipios para ir armando la campaña. Al tiempo…

—————-

Los números finales de la elección tardaran muy probablemente uno o dos días más, esto debido a la condicionante humana de todo proceso electoral, es decir, las quejas que hoy se viven en las asambleas por la falta del acta en las urnas y otros detalles, tienen que ver con el hecho de que la raza que participa en los procesos como funcionarios de casilla “no son profesionales”, son ciudadanos y aunque la autoridad electoral los capaciten, pues muchos de ellos a la hora de la hora conforman los paquetes electorales de la forma que Dios les de a entender, o como se les hinche “uno” y es por eso que muchas de las urnas llegaron al IEE sin la hoja de resultados por fuera, sin el conteo bien realizado y unas incluso envueltas en cinta adhesiva de tal forma que es imposible revisar el resultado final si no es “reventando” la caja.

Además, fue una “guasanga” la entrega de los paquetes electorales ante la Junta Municipal, pues montaron un operativo con la renta de camiones urbanos para que ellos siguieran una ruta y así pudieran recolectar esos paquetes y hacerlos llegar a la Junta.

Pero como el conteo de votos se retrasó mucho, ya que eran 6 conteos distintos, los choferes llegaban a las oficinas de la Asamblea Municipal y descargaban los paquetes dejándolos muy bien apiladitos afuera de las oficinas, pues ellos ya tenían que ir a recoger a los empleados de las maquilas y eso fue motivo de que Arturo “El Negro” Meraz casi se quisiera comer al presidente de la Asamblea Municipal el lunes al rayar el alba, cuando Arturo llegó a esas oficinas y observó los paquetes electorales todavía en la banqueta, pues la raza de la asamblea no se daba a abasto para subirlos a las bandas y empezar su captura.

Total, muy seguramente para el viernes en la mañana o en la tarde se tengan los números finales y ahí se vera si algunos partidos se quedan “sin registro” local y dará norte sobre como será la repartición final del Congreso del Estado entre MORENA y el PAN…

—————-

A quien le urge dar una vuelta completa al timón es a Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, pues los resultados electorales le gritan que su administración le está quedando a deber a los ciudadanos, urgen resultados y acciones reales de gobierno, pues el nuevo golpe mediático de que decomisaron la casa del abuelito de Duarte, la verdad es que no impresionó a nadie y hasta de burla sirvió para muchos quienes dicen que a Javier ya nada más le falta decomisar el jardín de niños en donde Duarte aprendió a hacer rueditas y a dibujar con crayolas.

Se señaló hace un par de días que “El Aldeano” iba a llamar a una reunión de gabinete y ante ese anuncio, hubo dos que tres especuleros que hablaban de la posibilidad de que los “zurdos” de ese gabinete se iban a bajar del barco para sumarse con singular alegría al barco de la victoria pejiana, lo que de suyo le daría a Javier la posibilidad de hacer los cambios que él considerará necesarios para retomar rumbo de cara a la ciudadanía.

El hecho es que no tienen los amanecidos buenos resultados, no pueden ni siquiera presumir de logros y metas alcanzadas, no hay una obra insigne, no hay una carretera nueva, no hay un nuevo hospital y para colmo de muchos, sigue terco en construirle su estadio de futbol a Alejandra de la Vega, cuando hay otras prioridades en la entidad.

Créalo, no es por estar jodiendo con el mismo tema, pero a la administración amanecida le urgen resultados, acciones y trabajo real, ya nada más le quedan dos años y medio, no más y cada día que pasa es en contra de ellos y eso no es bueno para Chihuahua…

—————-

El senador Patricio Martínez le envió una breve carta a José Reyes Baeza, la cual de inmediato la hizo pública y la cual dice textualmente:

“Vi ayer video de conferencia de prensa reconociendo su derrota. Lo lamento.

Lamento también informarle mi desacuerdo con los conceptos vertidos por usted en esa conferencia.

Por razones personales y de fuerza mayor, pospongo mi comentario de la correspondiente disección.

La decisión suprema es del pueblo, es inapelable y no se equivoca”.

Es esa carta un telegrama, que ni le sirve al PRI, ni le sirve a Reyes y para colmo ni le sirve a Patricio enviarlo, menos en la circunstancia política en la que él se encuentra y menos por sus actos políticos del ultimo año, donde él peleó y buscó ser el candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua capital, candidatura que consiguió y luego la dejó arrumbada, generándole una herida más a su ya muy lastimado partido.

Claro que es muy divertido y sumamente cómodo hacer leña con el árbol caído, pero a Patricio no le queda ese papel, por el simple hecho de que él también jugó doble, como lo refirió su hijo Patricio, cuando acudió al encuentro con el Peje en Chihuahua capital, así que en vez de sumarse al linchamiento, su obligación política es trabajar por la reconstrucción del partido que él mismo contribuyó a que llegara a la lastimosa situación en que hoy se encuentra y si ya no va a militar en ese partido y piensa retirase a la mecedora o irse a otra casa, pues simplemente debería de hacerlo con toda la dignidad posible.

Pero la situación es sumamente clara, a Patricio le sigue hirviendo el hígado con los deseos de venganza y para colmo son muchos los que afirman que a él ya le quedan muy pocas balas en el cargador y todo parece indicar que él las quiere usar para hacer daño y no para construir y esa es la realidad de lo que queda del PRI de Chihuahua quienes al seguir por ese camino solo hacen más grande la tumba en donde están refundidos…

—————-

Poncho Romo viene a Chihuahua y los que saben de esa agenda dicen que viene a revisar pendientes y a ir dándole rumbo al gobierno pejiano, es decir, establecer las tareas prioritarias de aquí a la toma de protesta y a medirle el agua a los camotes sobre como se tendrán que dar los cambios que atañen a la entidad de forma directa.

Vale la pena señalar que en la pasada entrega afirmamos que uno de los graves problemas que va a tener el Peje, es que no cuenta con un partido político que lo respalde, hay una expresión electoral, un movimiento, pero no un partido con estructura definida.

Y MORENA tampoco cuenta con un staf local del cual echar mano para ir delineando perfiles para delegaciones. Claro que MORENA ha estado trabajando en “mesas de análisis” pero conociendo a los amigos izquierdosos, muy seguramente están preparando enciclopedias de 36 y 45 tomos, con dialéctica y fundamentación ideológica sobre los problemas de la entidad, pero no están generando fichas asequibles y pragmáticas que le permitan al que encabece la nueva administración y a sus secretarios tomar determinaciones rápidas que marquen una diferencia entre lo que hicieron el PRI y el PAN en el gobierno federal y lo que espera la gente que hagan ellos.

Total, hay que estar al pendiente de las reuniones y los chismes que se generen con esa visita de Poncho Romo y de las reacciones que genere entre “los compas chairios”, quienes muy seguramente no estarán de acuerdo con que se tomen determinaciones alejadas de los principios rectores del socialismo, pues hay que recordar que Poncho es un empresario y de socialista tiene muy poco y él será el Jefe de Gabinete, así que “los chairos” pueden empezar a ser un problema para el nuevo gobierno que gracias a ellos llegó al poder…

—————-

En el Congreso del Estado el ambiente tenso se puede cortar con un cuchillo, los especuleros no se cansan y todo el día ejercer la profesión y cargan aún mas el ambiente con ruido y supuestos.

Apenas han pasado tres días de la elección y les empieza a caer el 20 a los panistas que ya no tendrán la mayoría, que viene un periodo de negociación y que todo se va a tener que resolver por esa vía.

Pero además, ellos y Palacio, dejaron demasiadas heridas en otros diputados y hasta en algunos de casa, de tal forma que pensar que de aquí al primero de septiembre tendrán forma de sacar adelante los pendientes se antoja una tarea imposible de lograr. La elección del nuevo Auditor Superior del Estado, el Fiscal Anticorrupción, la ley garrote de publicidad y el tema de los siete magistrados, son temas que van a causar dolores de cabeza.

Por lo pronto la sesión de este próximo viernes puede incluir la solicitud de un nuevo periodo extraordinario y hay que ir a la sesión del Congreso para ver como andan los ánimos…