Los saldos de la elección…

Una ganadora y tres derrotados… Marco Quezada derrota y final?… Marco Bonilla el reto de cumplir… Cruz Pérez Cuellar gana Juárez… Cuauhtémoc entre el PRI y el PAN… Congreso de la Unión seguirá Moreno…

0
431

Una ganadora y tres derrotados…
Marco Quezada derrota y final?…
Marco Bonilla el reto de cumplir…
Cruz Pérez Cuellar gana Juárez…
Cuauhtémoc entre el PRI y el PAN…
Congreso de la Unión seguirá Moreno…

La jornada electoral de este domingo arroja como saldo preliminar una gran ganadora y tres grandes derrotados, Maru Campos se convierte en la primera mujer en ganar la gubernatura, claro, falta el conteo final y las impugnaciones, esas que desde las once de la mañana Morena ya había cantado, pero el triunfo es aplastante, no da para pensar que volteen el resultado en la mesa.

Los números que presumían en el búnker del PAN, era que la güerita iba a ganar con una diferencia de más de 70 mil votos, es decir, una diferencia a su favor de 7 u 8 puntos, dependiendo del conteo final de la fronteriza ciudad Juárez sobre la participación ciudadana.

El sábado en La Jirigrilla subimos un análisis en donde señalamos que la llave para el triunfo de Maru era obtener la mayor cantidad posible de votos en Chihuahua capital y que la diferencia en Juárez no fuera tan tremenda a favor de Loera, y que para el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, era obtener más de 120 mil votos en Chihuahua capital y más de 230 mil en Juárez, y en los conteos preliminares nos dicen que Juan Carlos se quedó muy lejos de llegar a los 200 mil votos en la fronteriza, con una ventaja de menos de 60 mil votos sobre Maru y que aquí en la capital del Estado, Maru lo aplastó con más de cien mil votos de diferencia.

Por eso Loera es el primer derrotado.

El segundo derrotado en la entidad es el Peje, su soberbia le salió cara, decidió enviar como candidato a su más grande fanático, a quien lo ve como un dios encarnado, como un mesías, pero no al mejor candidato y las urnas de la entidad se lo gritaron muy duro.

El conflicto del agua, el abandono de la entidad, la falta de obras, los ataques al sector productivo, el mal manejo de la pandemia, son algunos de los temas que hoy se deben de ver cómo fundamentales para este proceso en la entidad.

Y en un segundo plano, sumamente doloroso debe ser para el Peje, que le digan que en la entidad hay más de 650 mil ciudadanos que reciben becas y apoyos del gobierno federal y que muchos de esos ciudadanos no votaron por sus candidatos.

Morena en Chihuahua deberá de entender la lección, tienen que convertirse en partido político y no seguir siendo solo un movimiento electoral defensor de la Tde5a y de su mesías, si lo entienden, puede ser que para el 2024 puedan cambiar un poco las cosas, si no lo entienden, se puede llegar a decir que este 2021 se empezó a construir su tumba política para perder la presidencia.

Y claro, nuestro aldeano favorito hoy debe de entender que él es el gran perdedor en la entidad, gana Maru Campos la gubernatura, logra ella colocar a su delfín Marco Bonilla en la alcaldía de Chihuahua capital y para colmo, su otro acérrimo enemigo, Cruz Pérez Cuellar gana la alcaldía en la fronteriza Ciudad Juárez.

El Congreso del Estado queda pintado de azul Maru y él no logra darle una satisfacción electoral al presidente. Corral sin lugar a dudas se convierte en presa de caza de todos, hoy más que nunca vale recordar que él es ciudadano gringo, que tiene la puerta abierta para correr y buscar abrigo en su tierra natal, no importa que no sea bueno hablando ingles, pero no olvide ese dato pensando en el mes de septiembre ya muy próximo a llegar.

Viene el periodo de las impugnaciones, que se de el conteo de los votos, pero no se ve como Morena y sus aliados pudieran darle vuelta a la loza que hoy los chihuahuenses pusieron sobre ellos a punta de votos…

— — — — — — — — — —

En el caso de Chihuahua capital, las versiones eran que Bonilla derrota a Marco Quezada en el mejor de los casos para el expriista con un dos a uno y en el peor, pudiera ser de un tres a uno, aplastantes cualquiera de los dos resultados que se cante al final.

Es una derrota que suena a tumba política para el buen amigo.

Durante la campaña se hablaba de la posibilidad del voto cruzado, del voto de castigo, del voto simulado, al final no hubo nada de eso, el chihuahuense salió y votó en línea, Maru Campos-Marco Bonilla y se acaban las especulaciones.

El boletín de prensa enviado por el equipo de campaña de Marco al filo de las 7:15 de la tarde, dejó mucho que desear, pues mostró a un Marco Quezada agarrado de un hilo de esperanza, pero sin números en la mano, era el presagio claro de la derrota abrumadora.

Al filo de las 23 horas, llamó a medios para dar un mensaje en el que tácitamente acepta su derrota, viene para él el tiempo de la reflexión y el análisis, pues esta derrota es sumamente dolorosa, no se ve que él pudiera quedarse a hacer huesos viejos en Morena, Nueva Alianza está a nada de perder el registro y ni modo que se convierta en un activo del PT, trabajando para el clan Aguilar.

Pero como dicen los viejos, tiempos traen tiempos, se cierra un capitulo, quien sabe que más salga en el futuro…

— — — — — — — — — —

Para Marco Bonilla ahora el reto es cumplir, es establecer una administración con su firma, dejar de ser “el chavo” de Maru Campos, para tomar tamaños propios, pero además, tiene que empezar a dar resultados de inmediato.

Tiene que construir su propia narrativa y su propia impronta, pues para él empieza la carrera por la reelección para el 2024 y ya después, pues será ya después.

Tiene que hacer Bonilla un ejercicio de “Head Hunter”, para llamar a quienes si estén capacitados para dar resultados en las diversas direcciones del Municipio, pues no tiene tiempo para convertir a su administración en una “escuelita de cuadros”, los que llame deben de llegar listos para empezar a trabajar bajo la presión de los resultados bajo cronograma.

De entrada podemos decir que será mucho muy interesante darle seguimiento a esa administración, pues tienen sobre sus hombros una responsabilidad mucho muy grande, algunos de ellos lo entienden a la perfección, ojalá y que todos lo vean igual…

— — — — — — — — — —

Cruz Pérez Cuellar ganó en ciudad Juárez, no fue con los 280 mil votos que los de Morena soñaban obtener, pero sí es una victoria contundente, nos decían que con sus actas era una ventaja de casi 70 mil votos sobre su más cercano contendiente.

Señalaban fuentes de su equipo, que Cruz de inmediato les llamó al orden, a no alocarse, a seguir haciendo las cosas “con el librito en la mano”, darle el tiempo a las autoridades electorales y plantear en breve la ruta a seguir.

Primero vendrá la entrega-recepción, entendiendo que Cabada fue aliado político en esta elección, así que tiene que ser tratado con todas las cortesías, pero con pinzas quirúrgicas para evitar que las culpas de la administración que termina en septiembre, se conviertan en muertos en el closet que apesten a la administración que encabece el hoy senador.

Así que primero a sacar la entrega-recepción y luego hacer el plan de los cien primeros días, para llegar a diciembre y sus posadas, junto con la planeación y entrega del presupuesto 2022, en el que tienen que encuadrar todas las cosas importantes y por supuesto, las más urgentes.

Cruz es un político profesional y claro que ese será su comportamiento como alcalde, así que no esperemos anuncios de guerras y cruzadas que solo los fanáticos inician, primero tiene que ajustarse el traje de alcalde y ya luego, pues será ya luego…

— — — — — — — — — —

Para algunos la gran sorpresa es Cuauhtémoc, municipio que se lo pelean el PRI y el PAN, pues entendían que Lupita Pérez era la que obtendría el triunfo en ese municipio que estaba en manos de Morena.

Pero en los números que presentaban las dirigencias estatales, la victoria estaba entre Panchito Sánez y Beto Pérez, y es que el ciudadano del antiguo San Antonio de los Arenales, no estaba conforme con la actuación de Humberto Tena y menos con la del doctor Romeo Antonio Morales.

La presencia de los grupos del crimen organizado creció a niveles nunca antes visto en esa región y los problemas se multiplicaron en todos los sentidos, pero además, los pleitos ínternos en Morena fueron los que tejieron esa derrota.

En este espacio señalamos hace un par de meses que Lupita Pérez era una excelente precandidata, aspirante a candidata, pero que en cuanto asumió como tal, se le acabó el gas y nunca logró convertirse en la gran candidata que muchos decían podía ser.

Al cierre de esta entrega, había quienes decían que todavía había un hilo de esperanza de poder darle vuelta a los resultados, pero gente muy seria daba por un hecho que ella se queda en el tercer lugar y por los números que mostraban era más fácil creer que la lucha está entre el PRI y el PAN. Pero veamos que sucede con el conteo final de votos…

— — — — — — — — — —

Morena pierde la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, según los datos que dio a conocer Lorenzo Cordoba el presidente nacional del INE, pero sigue siendo la primera fuerza en la Cámara de Diputados y si mantiene sus alianzas con el PT y con el Partido Verde Ecologista de México, tienen la oportunidad de seguir siendo los mandones en San Lazaro.

La predicción que dio Lorenzo, fue que el PAN puede obtener un mínimo de 106 diputados y hasta un máximo de 117 curules.

El PRI, un mínimo de 63 y un máximo de 75.

El PRD, reducido todavía más a una mínima expresión de 12 o quizá 21 diputados.

El PVEM, puede lograr 40 o quizá 48 curules, toda una ganga para ellos.

El PT se salva y no solo eso, pues puede contar con 35 o quizá hasta 41 curules.

Movimiento Ciudadano puede llegar a un mínimo de 20 legisladores o quizá hasta 27, lo que de suyo es darle una cantidad suficiente de diputados al “pelochas” Delgado, para sus negociaciones legislativas.

Morena pierde diputados, pero a pesar de eso pudiera quedarse con un mínimo de 190 y un máximo de 203 diputados, que sumando los del PT y los del Verde, lo pueden llevar a casi 300, dependiendo de los conteos finales.

El PES, puede volver a poder su registro y quedarse con cero lugares en el Congreso de la Unión , pero si la suerte le acompaña, pudiera llegar a 6 curules.

Todos los demás nano partidos, en la perspectiva del INE se quedan fuera, de tal forma que Pedro Haces dueño de Fuerza por México y la maestra Elba Esther, con sus Redes Sociales Progresistas, pudieran quedarse con las manos vacías y claro que eso es un duro golpe para ellos que soñaban con seguir con vida para el 2024 y negociar alianzas con algún candidato a la presidencia.

En fin, Morena pierde espacios, pero al final siguen siendo mayoría…