Lo mejor es encontrar soluciones…

Una solución alterna para concesionarios… Coparmex abren más espacio para Xóchitl… Ex Auditor y la supuesta persecución política… Zapata en un rompimiento tácito con el PRI… México Republicano primer evento en Parral… Audiencia por Relleno para el miércoles…

389

Una solución alterna para concesionarios…
Coparmex abren más espacio para Xóchitl…
Ex Auditor y la supuesta persecución política…
Zapata en un rompimiento tácito con el PRI…
México Republicano primer evento en Parral…
Audiencia por Relleno para el miércoles…

La situación está que arde por lo que pueda pasar con los concesionarios del transporte y la orden tajante en Palacio de hacerlos cumplir lo que ofrecieron y que aquellos que no cumplieron con los acuerdos, que se les moche el cuello, que se les retire la concesión y listo. Orden que de cumplirse seguramente traerá aparejado protestas y cierre de calles por parte del pulpo camionero.

De entrada hay quienes dicen que se debe de analizar punto por punto los acuerdos, antes de empezar a cortar cuellos y arrancar con ello una batalla legal y social que puede resultar muy costosa y sobre todo, sumamente perjudicial para los ciudadanos, que serían los que terminen por pagar los platos rotos.

Hay quienes dicen que la mejor solución es que Palacio aplique aquello de “las tarifas diferenciadas”, de tal forma que en donde no se cumplieron los acuerdos, se les devuelva a una tarifa más baja, es decir, que se ordene no solo revertir el aumento que se autorizó hace ya tres meses y que se les imponga una tarifa más barata por incumplidos.

Ahora bien, al momento de ponerse a investigar como está la situación de las concesiones de transporte en la fronteriza Ciudad Juarez, resulta ser que hay un personaje ampliamente conocido, de nombre Matías Prieto Torres, quien es el presidente y dueño de la “Unión Nacional de Transporte de Ciudad Juárez (Untrac)”, de quien se dice que tiene más de 700 camiones recorriendo las diversas rutas en esa ciudad y ni una sola de esas unidades cuenta con una concesión, ni nada, que son piratas y solo se amparan con “un cartoncito” que dice que esa unidad es parte de esa unión.

Es tanto el descaro de Matías Prieto, que incluso ha señalado que él ni siquiera conoce cual es el plan de mejoras del servicio y que nunca ha estado presente en una reunión con las autoridades de gobierno del estado y que él seguirá prestando el servicio como hasta ahora, es decir, sin ley y sin nada.

Así que se puede decir que una orden de “cortarles el cuello” a los que no cumplieron, aunque es una acción que muchos consideramos necesaria, para por fin hacer mejorar el servicio del transporte, al momento de llevarla a la realidad, podría parecer injusta ya que no es pareja.

Otro ejemplo es lo que pasa en Chihuahua capital, en donde varios de los sindicatos de transportistas sí se han puesto las pilas en eso de colocarles el mentado GPS a las unidades, pero no hay un sistema tal de monitoreo y vigilancia, que revise si esas unidades circulan y si lo hacen a las horas que están obligados a cubrir la ruta.

Además de eso, resulta que si hay concesionarios en esta ciudad capital que ya hicieron los tramites de compra de unidades, unos nuevas y otros unidades semi-nuevas, pero que supuestamente son las que cumplirán con lo que se acordó cuando les concedieron el aumento a la tarifa.

En el caso de esos últimos, resulta que el procedimiento administrativo de la compra ya se hizo, pero las empresas a las que les compraron los camiones, les pidieron varias semanas de espera, para poder entregarles sus unidades. Así que la resolución debería ser, que a los que si han ido cumpliendo los dejen seguir prestando el servicio, pero a los que no, pues que no.

De tal forma que en verdad las cosas no son tan simples, pero lo cierto es que algo se debe de hacer o dicho de otra forma, son muchas las cosas que se deben de hacer y la autoridad debe de hacerlo asumiendo sus costos y tratando de afectar lo menos posible a los ciudadanos, por eso la solución no es sencilla y menos, cuando hay muchos a los que se les permite estar fuera de la ley y a otros se les quiere ahorcar por no cumplirla…

— — — — — — — — — — — —

…El próximo jueves 20 de julio es la visita de Xóchitl Gálvez a esta ciudad capital, viene invitada por la Coparmex para participar en los llamados “Diálogos por la Democracia”, actividad que el sindicato patronal tiene meses realizando y en el que ya han participado otros aspirantes, pues bien, por primera vez la Confederación Patronal se topó con la sorpresa de que se le agotaron las localidades y que tienen que rentar un lugar más grande para poder recibir a todos los que quieren ir a escuchar a la que está convertida en el fenómeno político y social del momento. Según cuentan los que dicen estar muy enterados, los otros participantes apenas lograron juntar a un par de cientos, pero que con Xóchitl, la lista ya iba en mil 500 y creciendo, cuando se dieron cuenta que el lugar donde sería la reunión ya es insuficiente. Sin lugar a dudas Xóchitl es el fenómeno del momento y la ola no se ve pueda bajar en el corto tiempo…

…En la pasada entrega señalamos en torno al proceso legal que vive el ex auditor Jesús Manuel Esparza y sus hijos, que la autoridad tiene la obligación de seguir un proceso estrictamente apegado a la ley, en todos sus tiempos y en todas sus formas. Esto con el fin de evitar que crezca la ola que habla de que hay persecución política o que ese proceso tiene que ver con mensajes políticos al ex gobernador César Duarte Jáquez. Pues bien, hoy la autoridad además de estar obligada a cumplir con los tiempos y la ley de una forma absolutamente escrupulosa, debe de encontrar la forma de hacer una relatoría de lo que está pasando, para enfriar esos rumores que crecen y se multiplican…

…La ausencia de Jorge Doroteo Zapata en eventos del PRI, en “tiempos normales” no causarían ningún comentario, sería tema intrascendente, sobre todo por el hecho de que la vetusta central obrera ya perdió todo su peso político de antaño, ya no son lo que llegaron a ser para el Sistema, y hoy para el PRI la CTM no representa gran cosa. Pero Jorge Doroteo está en su pleno derecho político de tratar de imponer a su hija como presidenta del Congreso, ahora que esa posición le toca a la bancada priista y lo mismo, está en su derecho de pedir una diputación federal para ella o en su defecto negociar una magistratura o cualquier otro puesto que él considere suficiente para pagar sus servicios políticos y electorales a Palacio y a lo que queda de su partido. Pero una cosa es pedir, una cosa es imaginar lo que se merece uno y cosa muy distinta, el precio real y hoy, la CTM está mucho muy devaluada y por eso el rompimiento “tácito” de su septuagenario líder con el PRI, pues de plano muchos solo lo ven como berrinche de viejito y nada más…

…Los que andan muy afanosos son los de México Republicano, partido político local de reciente creación, quienes están preparando su primer evento político en Parral. Lo interesante del caso, es que ese partido que encabeza Juan Hernández, el ex alcalde de Aquiles Serdán, está jalando liderazgos regionales, unos de izquierda, otros del centro, priistas y de otras marcas y por eso están haciendo un trabajo de tiro de rifle, es decir, avanzan amarrando de poco a poco y eso pude darles resultados para el 2024. Así que no hay que perderlos de vista…

…El municipio vela armas, están “en capilla”, pues el próximo miércoles es la audiencia de los amparos del relleno sanitario, en total son 11 los que aceptó la juez. Puede pasara cualquier cosa, incluso que la juez determine que necesita más tiempo para analizar toda la documentación y que el tema se mantenga en la congeladora otros dos o tres meses. De igual forma puede determinar la juez cualquier otra cosa para que el asunto pase a una instancia superior, así que de plano el miércoles a la mejor no es el día en que termine ese asunto en su ruta legal…