Mesmamente lo mesmo…

El Peje en Juárez el martes… Ian Gerardo y Manjarrez mensaje… Tisca en la logistica del evento… Los gatos de Corral en la red… La UACJ el respeto se gana… El 15 la escuelita a diputados…

0
165
  • El Peje en Juárez el martes…
  • Ian Gerardo y Manjarrez mensaje…
  • Tisca en la logistica del evento…
  • Los gatos de Corral en la red…
  • La UACJ el respeto se gana…
  • El 15 la escuelita a diputados…

Será el martes cuando Andrés Manuel López Obrador inicie los diálogos por la paz en Ciudad Juárez, el evento tiene una gran significancia, se hace en Juárez, la fronteriza que durante mucho tiempo ha sido el epicentro de la guerra del narco, donde la violencia alcanza niveles estratosféricos y donde las bandas del crimen organizado se pelean la plaza para la venta de cristal y otras drogas.

También es el municipio que está impugnado su resultado electoral entre el Neo-moreno Javier González Mocken y Armando “El Mandis” Cabada, aunque los rumores sobre el tema siguen indicando que no hay vuelta a la tortilla y que “El Mandis” va a tener que entregar le juguetito y acabaran sus sueños de ser gobernador en el 2021.

Unos dicen que sí acude Javier Corral, él mismo lo señaló la semana pasada en entrevista banquetera, otros afirman que el representante del gobernador será Víctor Quintana, quien fuera el presidente de MORENA en la entidad, pero que cuando no lo dejaron ser candidato a diputado aventó el arpa y se fue a la aventura con Javier Corral, sumándose a los esfuerzos que ya tenía rato haciendo el negro Jaime García Chávez y al que se sumaron otros más como Lucha Castro, Gabino Gómez y otros.

La versión aceptada por muchos es que en esos ayeres hubo un rompimiento en toda la regla entre Quintana y “El Peje”, muchos señalaron que fue un pleito de proporciones mayores y que Andrés Manuel hasta calificó de traidor a Quintana.

Pero con el tiempo se hablo de un “arreglo”, de que esos dos dejaron de lado el pleito y que era por ese motivo que la hija de Víctor acudió a varios encuentros con AMLO, tanto el de El Paso Texas, como en otras dos giras que hizo el tabasqueño por la entidad.

El colmo es que Víctor es uno de los mencionados en radio pasillo a dejar su puesto en la administración estatal, incluso, algunos hasta lo ven ocupando algún puesto en la burocracia federal y hablan de que ese seria el perdón definitivo para que sea él el “hijo prodigo” que regresa a la senda del bien y que de hacerlo, podría ser un puente de comunicación entre Andrés Manuel y Javier Corral.

Difícil se antoja el regreso de Víctor Quintana a MORENA, es más fácil pensar en que ya no tarda en dejar el puesto en el gabinete estatal.

Pero el caso es que el martes es la reunión en Ciudad Juárez y aunque algunos la ven como el primer gran paso del próximo sexenio para conseguir la pacificación del país y evitar que la guerra del narco deje más víctimas en las calles, la verdad es que será esa una primera reunión y nada más. Ojo, los ciudadanos debemos de ser más críticos y tener mucha menos disposición a la esperanza…

————————

Por cierto si no hay cambios de ultima hora se supone que en ese evento entre los que están agendados para dar un mensaje son el presidente nacional de la comisión de seguridad pública de Coparmex Ignacio “Nacho” Manjarrez y el otro es el abogado Ian Gerardo Hernández Martínez.

Del joven abogado se le conoce su militancia y cercanías con MORENA, pero sin lugar a dudas será muy interesante escucharlo sobre las necesidades que tiene la entidad en materia de modificación a las leyes y al proceso de justicia, temas que nadie regatea que el buen amigo tenga conocimiento puntual del tema.

Y en el caso de Nacho Manjarrez, pues claro que resultará mucho muy interesante escucharlo, pues es reconocido por su honestidad al hablar y por tener un gran conocimiento de la situación de seguridad en la entidad y en todo el país.

Es largo, muy largo el curriculum de Nacho en la materia, bastaría con decir que fue él el que trabajo para dotar a la policía municipal de Juárez del sistema de radio comunicación y la apertura de frecuencias y esas cosas ya hace mucha décadas que Nacho hizo ese  trabajo que realizó casi, casi de forma altruista.

También hay quienes recuerdan su participación en el ya desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas y en la Coparmex, donde se ha destacado por su honestidad y claridad en los señalamientos, así que hay que ir a escuchar a esos dos y a ver que dicen los demás…

————————

Ya para terminar con los datos sobre ese evento, el que subió una serie de fotografías a sus redes sociales sobre el trabajo que realiza el equipo del Presidente Electo en la preparación del lugar y en toda la logística del mismo, es el excandidato de MORENA a la alcaldía de Chihuahua capital el buen amigo Fernando “El Tisca” Tiscareño, lo que de suyo demuestra que el chavalo le sigue poniendo al jale con singular alegría y que es gracias a esa disposición que sigue ganando un espacio y oportunidades en MORENA o en el nuevo gobierno del pinche Peje.

Unos afirman que el futuro del “Tisca” está en MORENA, otros dicen que en realidad su gran oportunidad será seguir cercano a Poncho Romo o a cualquier otra figura del pejismo, pero lo cierto es que el “Tisca” sigue avanzando con esfuerzos propios y eso le puede hacer obtener frutos en su carrera política….

————————

Mucho ruido le han causado sus gatos al gobernador Javier Corral, pero hay que tener muy en claro cuales son los motivos de ese ruido, pues no se trata de un linchamiento “injustificado”, es el señalamiento puntual de la indolencia de Javier, sobre todo porque esos posteos en sus redes sociales se dieron cuando Ciudad Juárez y toda la entidad se encontraba impactada por la matanza de once jóvenes en la fronteriza, hecho que no le mereció al gobernador ni una sola línea en sus redes sociales.

Hace unos días se dio a conocer que Javier estaba dentro del ·Five Top” de gobernadores con actividad en redes sociales, pero la verdad hay que señalar que la mayor cantidad de posteos y mensajes subidos por él, son asuntos frívolos o de plano asuntos de grilla nacional y eso lo sigue haciendo aun y cuando en la entidad suceden cosas sumamente graves y que a él parecen no importarle…

————————

Diversos catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez han estado subiendo un mensaje a sus redes sociales en donde “exigen respeto” a su proceso interno para la elección de su nuevo Rector. Para muchos es muy claro que en la UACJ esa elección seguirá el proceso de los usos y costumbres, es decir, que va a ganar el candidato que el Gobernador quiera.

Pero se entiende que algunos pretendan generar el ruido suficiente para acusar a Javier Corral de estar haciendo lo mismo que hicieron César Duarte, José Reyes Baeza, Patricio, Pancho Barrio, Fernando Baeza y todos los demás gobernadores. Es decir, quieren hacer ruido sobre que Palacio tiene metidas las manos, los codos, las patas y todo el cuerpo en ese proceso.

Pero la verdad de las cosas es que a todos esos catedráticos, valdría la pena recordarles que el respeto y la autonomía se ganan y que si ellos durante los últimos 50 años, nadie les ha dicho como ganarse ese derecho, la culpa es de ellos, pero que está en ellos el ejercerlo en este proceso, así de claro, así de sencillo…

————————

El próximo 15 de agosto, es decir en 10 días, todos los diputados locales electos deberán de acudir a la escuelita al Congreso del Estado, en donde además de darles un curso sobre el proceso legislativo y la conformación de los órganos internos del Congreso, empezaran a delinear la repartición de oficinas y esas cosas.

Algunos piensan que es muy probable que para ese día ya esté bien definida la conformación final de las bancadas, pero lo cierto es que puede pasar que no sea hasta el último día de agosto cuando se determinen los números finales.

No hay mucha vuelta de hoja, el problema no está “en los abajeños”, a todos ellos les toca solo un diputado, es decir al PT, PVEM, PANAL y Partido Movimiento Ciudadano. Lo que tienen que resolver es cuantos le tocan a MORENA y cuantos al PAN, pues al PRI los que saben de leyes y de matemáticas, dicen que le tocan tres pluris y su ganado en tierra, es decir, cuatro y nada más.

Habría que señalar que los procesos de impugnación van conforme a los tiempos, pero para algunos se les hace un proceso muy lento. Pero ni modo, hay que esperar para ver la repartición final y sus alcances.