Las horas calle son oro puro…

4T desperdiciará la precampaña local… Sheinbaum activa en intercampaña… La China Frías en plena campaña… Chela Ortiz con la factura del PRI en la bolsa… Cuauhtémoc para al PT recuerdan NCG… Patricia Mercado a quitar lo “fosfo-fosfo”…

430

4T desperdiciará la precampaña local…

Sheinbaum activa en intercampaña…

La China Frías en plena campaña…

Chela Ortiz con la factura del PRI en la bolsa…

Cuauhtémoc para al PT recuerdan NCG…

Patricia Mercado a quitar lo “fosfo-fosfo”…

Dentro de las filas de Morena muchos están pegando el grito en el cielo, pues aún y cuando la 4T mantiene en la calle a sus brigadas de promoción de voto y su candidata presidencial no se baja de los medios de comunicación, les resulta sumamente difícil entender que a todos los candidatos a puestos de elección local, los van a mantener amarrados y sin hacer precampaña en la calle.

Al parecer la 4T está sufriendo de un ataque de soberbia electoral excesiva, pues ellos creen que ya tienen el voto mayoritario en la bolsa y que con su candidata presidencial y las mañaneras del Peje les basta y sobra.

Tienen de su lado el trabajo de campo ya realizado, tienen meses “colocando banderas” en la calle, haciendo visitas domiciliarias, y a su favor también juegan todos los programas de becas del gobierno federal.

Eso nadie se los discute, pero en nuestra entidad desde hace varios años se presenta el fenómeno de que los ciudadanos votan “por el candidato” y ya no tanto por las marcas, eso se lo pueden preguntar al PRI y al PAN, partidos que durante años creyeron que el bipartidismo se mantendría y que les bastaba con “hacer campanear” al voto switcher, para ganar una elección.

Pero eso cambio, el PRI dejó de ser dueño de la que consideraba “su estructura electoral” y el PAN hoy vive el sueño de que “ellos son dueños del voto de las mayorías”, sin entender que tienen cuatro elecciones participando con “circunstancias” favorables, pero que en verdad, esas “circunstancias” le son ajenas, es decir, no son ellos lo que generan esas “circunstancias”, solo han sido los beneficiarios de lo que está pasando.

El odio del ciudadano a Duarte, por la corrupción descarada, no fue un logro del PAN o de sus candidatos, ellos solo fueron los grandes beneficiarios de ese odio. Lo supieron aprovechar, pero nada más.

La abulia de Corral, estuvo a punto de llevarlos al gran fracaso electoral, pero la gran equivocación de Corral fue tratar de destruir a Maria Eugenia Campos para favorecer a Morena y su candidato Juan Carlos Loera, pero todo eso ocurrió mientras se daba en Chihuahua la “guerra del agua”, circunstancia que inclinó la balanza a favor de la en ese entonces alcaldesa de Chihuahua, a quien las circunstancias la colocaron como “la gran perseguida”, como la víctima de los odios de un mal gobernador, de un “vulgar güevón” y la única contrincante que podía enfrentar realmente al que no supo ser candidato a la gubernatura y uno de los culpables de lo que pasaba con la “guerra del agua”. Eso al parecer no lo quiere entender el PAN y sus aliados.

Y hoy Morena, sufre de una arrogancia increíble, no han entendido aquello que les dijo con todas sus letras el ex presidente de Uruguay el mítico Pepe Mujica, durante una visita a nuestro país hace varios años. Cuando explicó que “México votando a favor de AMLO, no se ha convertido al socialismo”, es decir, ciertamente que todavía hay un hartazgo enorme en la calle, pero el voto de la mayoría en la elección presidencial de hace seis años y los resultados electorales donde Morena ha ganado gubernaturas, no es un grito a favor del socialismo a lo pejiano.

Cada elección tiene su propia circunstancia, hay a quienes les encanta tejer fantasías y se cuentan cuentos, pero cada triunfo electoral, cada derrota en las urnas, tienen explicaciones lógicas y son el resultado de diversos factores que se deben de despiezar, de forma quirúrgica para entender la realidad y no para andarse con cuentos y fantasías.

Hoy la realidad en la calle, es que Morena hizo un gran trabajo “pre-pre- electoral”, eso no se puede poner en duda, es tonto querer cerrar los ojos y no ver esa realidad, pero el voto de una gran cantidad de cuidados se decide en la campaña y si Morena no tiene a sus candidatos gastando tenis, mostrándose, pidiendo el voto, al final le puede salir muy cara esa apuesta llena de soberbia. Al tiempo…

— — — — — — — — — — — —

Lo decíamos párrafos arriba, y lo comentamos hace un par de entregas, en el periodo de “Inter-campaña”, antiguamente los candidatos se tenían que callar, casi, casi, se tenían que esconder y que nadie los viera, para evitar que se presentara “un acto anticipado de campaña” que les costará la candidatura, pero hoy con todas las reformas que le han hecho a la ley, las cosas cambiaron radicalmente.

Bastaría con ver que todos los partidos políticos, rompieron los tiempos electorales con la elección adelantada de sus candidatas presidenciales y no pasó nada, solo le cambiaron el titulo y dijeron que era la elección de quien coordinaría los esfuerzos de sus alianzas para la elección presidencial y con eso bastó para que el INE cerrara los ojos y no les dijera nada, aunque de hecho todo mundo sabía que esa era la elección de sus candidatas a la presidencia.

Después de esa falsa campaña adelantada, Claudia Sheinbaum se lanzó a la calle, a realizar todo tipo de actos, en gimnasios, en plazas públicas, en donde fuera y mantuvo una intensa campaña recorriendo casi todo el país, copiando en todo al Peje y mientras ella hacia eso, Xóchitl se encerró en una cápsula, dedicada a la negocia con los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD, atendiendo los asuntos del Senado, pero se olvido de la calle, nunca entendieron que lo más importante era mantener el contacto con los ciudadanos.

Luego en la ya “oficial” precampaña, fue claro que de lado de Cláudia estaba todo el recurso disponible para eventos, para llenar plazas, para el acarreo -dicho sin intención ofensiva, pues todos lo hacen-, la parafernalia de los actos de campaña. Y Xóchitl, fue demasiado tímida, con muchos actos solo para “unos pocos”.

Ahora de nuevo se repite la situación, Claudia no detiene su actividad de campaña, le dicen, reuniones de evaluación interna, también le dicen, reuniones con candidatos y estructura para definir estrategias, les dicen de muchas formas, pero son actos de campaña y mientras tanto Xóchitl, de nuevo metida en la negociación, sin salir a la calle, sin tener contacto con los ciudadanos, esos que cada vez más se convencen de que en la elección presidencial no hay nada que hacer.

Ahora bien, es cierto, el votante “pensante”, ese también empieza a decir que en la contienda presidencial parece que no hay nada que hacer, pero hablan de ir a votar para tratar de lograr equilibrios en el Congreso de la Unión, que ganen los candidatos de la oposición a diputados federales y a senadores. Quien sabe si con esos votantes alcance y lo más importante de entender, es que no hay “una ola favorable” al proyecto y que sin esperanza, no hay votantes en las urnas.

Es por eso que hoy se ve más claro que nunca, que esta elección a la mejor la puede ganar la oposición desde lo local, así que hay que esperar a ver si los de la alianza PRIANRD, no se vuelven a equivocar al mal gastar los tiempos o lanzando a candidatos con tan poco peso propio, que no quiebran un buñuelo a sentones… 

— — — — — — — — — — — —

…A la que le dijeron que se lanzará con todo a la calle y lo está haciendo, es la panista Nancy “La China” Frías, quien con espectaculares en la calle y publicidad de mano en Oxxos y cuanta tienditas de barrio hay en el Distrito 12, busca posicionarse como sea. Bueno, hasta de invitada especial la llevan en todos los actos de gobierno que se realizan en ese distrito. No se preocupe usted si no sabe quien es la jovencita en cuestión, solo véala como la próxima candidata de la alianza opositora a diputada loca por ese distrito, el que por cierto es el que “más volteado está” según dicen en los círculos de la aldea pitufa, pues en todas las mediciones sale muy alta la intención del voto a favor de la 4T, pero por activismo, por publicidad en calle, no le pueden decir a “La China” Frías, que no está haciendo su tarea y ni modo que el IEE o el INE la castiguen por actos anticipados de campaña, pues solo está haciendo lo mismo que hicieron todos los demás, a los que nadie les dijo nada…

…Chela Ortíz de nueva cuenta demuestra que ella es la que trae la factura del PRI en la bolsa, y con eso le basta para actuar como la dueña de esas siglas en la entidad y así logra posicionarse en la lista de pluris para ocupar una curul en San Lazaro. Nadie, absolutamente nadie, puede poner en tela de duda las capacidades políticas de Chela Ortíz, pues ella es quizá una de las personas más preparadas políticamente hablando para ocupar cualquier puesto de elección popular en nuestra entidad. Lo que si hay que entender, es que ella es una política profesional y que su actividad será absolutamente profesional, lo que de suyo significa que no hay que esperar mucho de ella, pues los profesionales juegan el juego para su causa y ella sabe que su participación en las grandes ligas de la política nacional no depende del voto de los chihuahuenses a los que no tiene que darles resultados, ella tiene que darle resultados “a su clica”, a los que mandan en su partido, así que a la mejor ella será diputada federal, pero no la cuente como diputada federal para Chihuahua, eso está muy claro y no hay forma de que quieran vender lo contrario y ni lo necesita hacer…

…Dentro de la 4T, un par de fuentes nos explican que el candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc, Marcelo Ramírez, será ungido candidato pero con la marca del PT, ya ve como son los arreglos en materia electoral, pero el caso es que esas fuentes nos dicen, que al ser esa candidatura propiedad de la franquicia electoral que regentean en la entidad el clan Aguilar, si su candidato gana la elección, ellos se van a convertir en los dueños de esa administración y hasta es posible que les florezcan propiedades en las tierras del antiguo San Antonio de los Arenales. Pero al margen de esas cosas que tienen que ver con la voracidad de todos los que se vuelven dueños de una administración, hay una corriente dentro de la 4T, que ve con serias preocupaciones lo que pueda pasar en Cuauhtémoc, pues dicen que no quieren que se repita lo de Nuevo Casas Grandes, donde en la elección pasada los del PT, eran los dueños de la campaña y hoy ese municipio está metido en todos los problemas del mundo, por la cercanías de su ex alcaldesa. En fin, son ruidos y pataleos tras la firma del acuerdo con el que van a ungir a Marcelo como el candidato por ese municipio…

…Patricia Mercado, la que fue candidata a la presidencia, es hoy la coordinadora general de campaña de Movimiento Ciudadano, ella es la encargada de esa campaña presidencial y al escucharla en varias entrevistas se entiende a la perfección que su primer gran tarea como coordinadora general, es quitarle “los fosfo fosfo” a esa campaña y dirigirla a temas más serios. Eso lo explica ella de forma genial, sin decirlo, pero siendo muy clara. Da gusto escuchar a gente inteligente hablar de política y de campañas, Patricia lo es y mucho, que lastima que está metida en un partido que no quiere ser ni serio, ni inteligente y que si ella sigue con esa idea, capaz y que en breve nos informan que ella deje de ser la coordinadora general, pues ya ve usted como son esos del partido naranja, metidos hoy de lleno en la ridiculez absoluta…