Las encuestas algo dicen…

Si hoy fueran las elecciones gana Morena… Ayer hubo reunión del “Cuarto de Guerra”… Rafa Espino Vs desaparición de fideicomisos… El asunto de Samuel es el suplente y el regreso… Geo Bujanada quiere defender a periodistas… Le quieren “pegar” a Cruz con el predial… Ichitaip que ya limpiaron y ya hay convocatoria…

413

Si hoy fueran las elecciones gana Morena…

Ayer hubo reunión del “Cuarto de Guerra”…

Rafa Espino Vs desaparición de fideicomisos…

El asunto de Samuel es el suplente y el regreso…

Geo Bujanada quiere defender a periodistas…

Le quieren “pegar” a Cruz con el predial…

Ichitaip que ya limpiaron y ya hay convocatoria…

La frase es vieja, hay quienes la han distorsionado para adecuarla, el que la dijo fue Sir Winston Churchil, y lo que él dijo fue: “yo solo me fió de las estadísticas que yo mismo he manipulado”, y se refería a temas económicos, no a los asuntos de preferencia de voto electoral. Con el paso del tiempo, la frase fue cambiada y la adecuaron para que dijera, “yo solo creo en las encuestas que yo pague” o su variante, “yo solo creo en las encuestas que yo manipulo”.

Y es que en temas electorales, las encuestas dejaron de ser solo un instrumento de medición, para convertirse en instrumento de propaganda y es por eso que vemos encuestas tan disparatadas, que por ejemplo, hablan de que una candidata tiene una ventaja de más del 70% sobre su contrincante, si eso fuera cierto, pues habría que aconsejarle a esa candidata que mejor ni campaña haga y de seguro gana.

Claro, también hay encuestas disparatadas en contrario, como la que dice que ya la cosa está al revés y que la contrincante ya tiene la ventaja con siete, ocho o 10 puntos y más, si el cliente lo paga.

Entendiendo que los amigos que se dedican a vender encuestas, saben hacer a la perfección su trabajo, es que debemos de entender que hay quienes compran no una medición y si más bien un instrumento propagandístico y por eso piden que les hagan “trajes a la medida”, para no verse tan jodidos, “para que se vea que pueden ganar” o que cuando menos, se arranca en una posición “competitiva” y hay quienes piden que la ventaja que ya tienen, se multiplique y de ser posible que se eleve al infinito.

Pero todos esos instrumentos tienen “pistas”, arrojan datos, que se pueden comparar, que sirven para el análisis serio de como van las cosas. Entendido, claro está, que una encuesta es como una fotografía de un momento determinado y no necesariamente una profecía que se mantiene inmutable.

De las encuestas ya no se fia uno mucho de lo que responden los ciudadanos a tres preguntas “esenciales”, la primera es: ¿usted voto el año pasado? Y casi el 100% de los encuestados dice que sí, la segunda pregunta que muchos responden con una flagrante mentira, ¿y este año va a votar? Y de nuevo se repite que la mayoría dice que sí, cuando lo más seguro es que en la elección de junio del año entrante el resultado electoral marque una participación que pudiera rondar solo el 60% del padrón, así que casi el 40% miente. 

La tercera pregunta que ya muchos ciudadanos responden con una gran dosis de mentira es, ¿y por quien va a votar usted? Y es que si de entrada el 40% miente al decir que va a ir a votar, todavía hay otro 20% o más, de ciudadanos que responden a esa pregunta, como ellos creen que más le conviene y no como va a ser su voto.

Es decir, una persona que en su casa reciben todas las becas y apoyos que reparte la 4T, para “cuidar” y “no poner en riesgo” seguir recibiendo esas becas, puede decir que va a votar por los candidatos de Morena y sus aliados. Y lo mismo pasa con algún empleado del municipio o del gobierno del Estado, quien “para proteger” su empleo, va a responder que va a votar por el PAN.

Así que es por eso que las encuestas “fallan” o si nos lo permite, más bien se puede decir, que esos instrumentos no fallan, los que fallan son los que creen que lo que las encuestas dicen, es una verdad absoluta.

Pero si hay mediciones reales que se hacen, claro, esas encuestas no son instrumento de publicidad, son para conocer la verdad y esas se manejan en los cuartos de guerra, en las más altas esferas de las campañas.

Pues bien, si hacemos caso a las mediciones que se han levantado en la entidad, en este momento habría que cantar el triunfo de Morena en la mayoría de los municipios y que sería indudable que ellos van a ser mayoría en el Congreso del Estado o que cuando menos están en la posibilidad muy real de ser “la primera minoría”, lo que de suyo les daría para romperle “la gobernabilidad” a la Gobernadora María Eugenia Campos.

Mire usted, se entiende a la perfección que en la fronteriza Ciudad Juarez, la llamada “Alianza por México”, no tiene la más mínima esperanza de presentar una candidatura que cuando menos compita por la alcaldía y que de los 9 distritos locales que tiene esa frontera, quizá, solo puedan levantar uno y máximo dos -esto en el mejor de los casos-, pero los otros 7, están irremediablemente perdidos.

En Chihuahua capital, la alcaldía para el PAN no tiene riesgos mayores, pero hay dos distritos en focos amarillos, pasando a rojo y un tercero donde detectan un crecimiento “atípico” de simpatías por Morena. Si acaso se llevan uno de esos tres, -aunque pudieran ser dos- el golpe sería mortal para “la gobernabilidad”.

Y todavía hay que voltear a ver que pasa en Cuauhtémoc y en Parral, donde el análisis serio, demuestra que Morena está creciendo y tiene todas las posibilidades de arrebatar alcaldía y diputaciones.

Pues bien, la cosa está tan cuesta arriba, que en las encuestas de medición que la Alianza Opositora mandó hacer en Delicias, resulta que “en el careo marca a marca”, Morena tiene la mayor porcentaje de la intención del voto. 

En la aldea pitufa eso lo tienen muy claro, pero están esperanzados al hecho de que en el careo de “nombre contra nombre”, la diferencia se “voltea” y le da una ligera ventaja al PAN. Pero, si en Delicias y la región centro sur, Morena logra levantar su voto y se vuelve competitivo en alcaldías y diputaciones y eso se suma al hecho de que la alianza no tiene muchas esperanzas de mejorar su voto en Juárez y hay otras regiones en donde Morena presente crecimiento real, eso quiere decir que en este momento la 4T tiene el Congreso del Estado en sus manos.

Ya para terminar el tema, una pregunta, ¿usted ha visto a los de la alianza haciendo lo necesario para asegurar un buen resultado electoral en el 2024 en la entidad?… Yo tampoco…

— — — — — — — — — — — —

…El lunes fue de reunión de “Cuarto de Guerra”, en donde el tema de la mesa fue como va el proceso y como pintan las cosas, la reunión fue muy privada, estuvieron la Gobernadora María Eugenia Campos, el alcalde capitalino Marco Bonilla, el particular de la gobernadora, Álvarez Monge, Gabo Díaz, con su actitud de “todo está bien” y de “yo sé como ganarle a Morena”, aunque nadie lo ha visto ponerle al jale en la calle. Y también estuvo en la reunión el muy mencionado Gordy y uno que ya es invitado permanente en ese tipo de reuniones, Víctor Cruz. Nadie se atrevió a dar una versión de los temas tocados, pero no hay que ser brujo para entender que el primer atorón que tienen que sacar es el asunto de la designación de la candidatura al senado y las diputaciones federales, pues están a 16 o 17 días de hacer los destapes y el horno no está para bollos. Así que hay que seguir con la oreja levantada “para ver que se oye”…

…El senador de Morena Rafa Espino se fajó de lo lindo en una reunión de senadores en donde aclaró que desaparecer 13 de los fideicomisos del Poder Judicial si daña a la base trabajadora de ese poder. Con una explicación cien por ciento sobria, y bien plantado el senador por Chihuahua se mostró en contra de desaparecer esos fideicomisos y hasta señaló que se estaba cometiendo un error grave. El video de la reunión no deja lugar a dudas, está como para ponerse de pie y aplaudirle al Rafa, por la seriedad con la que toca el tema y demuestra que no todas las voces de la 4T son de focas que nada más aplauden. ¡Bien por el senador!…

…Samuel García el Gobernador de Nuevo León se está jugando en un albur su continuidad como mandatario de esa entidad, está pidiendo que el Congreso del Estado deje de lado la Constitución Política local y que le den la licencia para dejar el cargo y que también le permitan a él nombrar a quien será su suplente y que en caso de convertirse en candidato presidencial de la franquicia electoral que regentea Dante Delgado, lo dejen regresar después de junio del 2024, cuando sea derrotado en la elección presidencial. Está pidiendo un imposible, pero lo que hay que entender, es que todo el juego político de Samuel no es por que él crea que tenga una sola posibilidad de ser el próximo presidente de México, eso ni siquiera un crio de jardín de niños se la cree, lo que sí es muy claro, es que su lucha es para lograr que Mariana, su esposa, se quede con la candidatura a senadora en primera formula, cosa que si logran, hay quienes dicen que es hasta posible que pudieran pelear por ganar esa elección. Ya casi no hay tiempo, es cuestión de días, para que todo ese show se aclare…

…La diputada panista local Geo Bujanda, le da al clavo al subir al Congreso del Estado una iniciativa de protección a los periodistas, para que en nuestra entidad no se vuelvan a presentar “persecuciones políticas” en contra de quienes ejercemos este oficio de tundeteclas. Hay que revisar a fondo esa iniciativa presentada por la diputada, pero lo cierto es que en previsión de los tiempos que pudieran venir, hay que crear todo el marco legal para prevenir la persecución. Ahora bien, como decían los viejos, que esa ley no sea para cubrir granujas y que el que tenga perro que lo amarre y el que no, pos no…

…En la hermana república de Ciudad Juarez quisieron montarle una seguidilla de ataques al alcalde Cruz Pérez Cuéllar con el tema del aumento al predial. Un tema que por cierto todos los alcaldes sufren, bastaría con recordar como ocurrió aquí en Chihuahua capital cuando la actual gobernadora anunció un aumento del 15% al predial y que luego tuvo que recular. Pero en fin, en el caso de Cruz él salió y dio la cara para explicar que la actualización de las tablas es un asunto que se tiene que dar y ni modo. Claro que los aumentos duelen, claro que ese tema siempre dará tema para golpeteos, pero así son los impuestos que se tienen que pagar por vivir en una ciudad…

…Dicen que este miércoles sale la convocatoria para la renovación del ICHITAIP, que ya barrieron la casa, que limpiaron los muebles y que le rezan a “San Ojalá” que queden como nuevos consejeros “puros de casa”, para que no revisen debajo de los muebles y que aguanten la risa con la peste de los muertos en el closet. En fin, viene el proceso de renovación, el otro rezo que algunos hacemos es que San Ojalá quiera y se hiciera el milagro de que lleguen a ese organismo los que si quieren hacer la chamba y que no solamente lo están viendo como una beca de siete años, para defender a su patrones. Y claro, ya metidos en el rezo, que no usen esos espacios como moneda de negociación para clamar a la oposición en el Congreso, En fin, demasiados rezos para un instituto que cada vez demuestra más que sirve para demasiado poquito…