“Las Emociones son Acciones”, Performance

35

Las emociones son acciones es un performance a cargo de la artista y coreógrafa Barbara Foulkes en el que colabora con Ibeth Montes, Reyna Cabrera, Sara Arballo, Irasema Valdez (Xuxu), Elizabeth Rodríguez, Dora Núñez, Mildred Guerra y Rita Ortiz, un grupo de mujeres que labora en la industria maquiladora en la ciudad de Chihuahua y que por primera vez participan en un proyecto de esta naturaleza.

El performance es el resultado de varias semanas de trabajo y en el que compartirán con el público una coreografía que prepararon en conjunto.

Se presenta por única ocasión en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo el viernes 29 de septiembre a las 7:00 p.m., la entrada es completamente gratuita.

Actividad promovida por Proyecto Plexo, una organización sin fines de lucro que difunde prácticas artísticas contemporáneas en el estado de Chihuahua y se realiza gracias al apoyo de Grupo La Norteñita, Novamex y Superior Industries a través del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua Eká 2022

Las emociones son acciones es un proyecto artístico, que por sus características y alcances, es único y sin precedente en la historia del arte contemporáneo en México. Se trata de un proyecto de arte acción que tiene el potencial de generar un espacio de encuentro y de reflexión sobre temas que nos constituyen como sociedad, como lo es el género y el uso y lugar del cuerpo en nuestra cultura. Este proyecto es un intercambio de conocimientos y experiencias entre la artista y sus colaboradoras que compartirán con el público a través de una serie de movimientos.

Semblanza de la artista.

Bárbara Foulkes (Argentina 1982)

Vive y trabaja en México desde el 2008, en donde desarrolla su trabajo personal así como proyectos en colaboración y trabajo colectivo. Es artista, coreógrafa, gestora cultural y su obra está vinculada a la interdisciplina desarrollando trabajos expositivos y en arte educación. Dentro de su práctica, el cuerpo es el punto de partida de una investigación expandida. Entiende la coreografía como las relaciones que se establecen entre cuerpos e ideas, y traduce esto en una manera de pensar y de observar el mundo en términos de tensiones, de fuerzas, de contrapesos, de balances y desbalances: en términos de acción, y por lo tanto, de vida. Su obra performática es ritualista e ingrávida. Se acerca al dibujo y a la escritura como una extensión de lo efímero, una manera de documentar la acción y volverla material de estudio sensible.

Coordina el programa público y el área educativa del Museo Diego Rivera Anahuacalli. Fue beneficiaria de EFIARTES VISUALES 2022 para realizar el proyecto interdisciplinar Cómo siendo peces podemos ver el agua. Es parte del Colectivo AM, un grupo de coreógrafas que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos vinculados a la noción de historia, archivo y cuerpo.

Sus piezas más destacadas son Arrecife coautora con Colectivo AM comisionada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM; Insistir Insistir Insistir coautora con Abraham Cruzvillegas; Nueve punto Ocho coautora con Nuria Armenta, entre otras. Publicó su primer libro dibujado, Cómo estar 10 horas de pie, con Gato Negro Ediciones 2020. Fue artista beneficiaria de EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, NY, EU. Tanztage Berlin y Landeshauptstadt Munich Kulturreferat, Alemania. Fondo Nacional por la Cultura y las Artes, Museo Tamayo, entre otros. Su trabajo se ha presentado en SAPS La Tallera. MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Museo Experimental del Eco. The Kitchen Performance Center NY, EU. Redcat, Pacific Standart Time, LA, EU. Teatro Pradillo, Madrid España. Panamá Aérea, Ciudad de Panamá. DOCH, Dans och Cirkushögskolan, Suecia, entre otros. Fue seleccionada como Artista Escénica del año 2019 por la revista mexicana de arte contemporáneo “La Tempestad”.