Las 10 playas mexicanas con más heces fecales, ¿planeabas visitar alguna?

0
28

El pez pañal, lo peor que te puede suceder en tus vacaciones. Si no quieres arriesgarte en semana santa, te decimos cuáles son las 10 playas con más heces fecales en México.

El tema de la higiene y los buenos modales que aludirían a un sentido común parece haberse convertido en todo un problema del que ahora los mismos humanos tenemos que huir, en lugar de resolver.

Las 10 playas mexicanas con más heces fecales, ¿planeabas visitar alguna?  1

En conjunto, la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (Ssa) dieron a conocer cuáles son las diez playas más sucias en el país, específicamente con residuos de heces fecales, lo que implica los más altos niveles de contaminantes.

Para llegara a estas conclusiones, realizaron un estudio sobre los niveles de agua aplicado en el presente período vacacional, y basándose en las normas internacionales, los niveles de contaminación son aceptables en 267 de 268 playas ubicadas en 65 centros turísticos de 17 estados de toda la República Mexicana.

Las 10 playas mexicanas con más heces fecales, ¿planeabas visitar alguna?  2

¿Cuál es la playa más contaminada con heces?

Tristemente, una de las playas en la Riviera Nayarit –en Bahía de Banderas–, que más popularidad ha alcanzado los últimos años: Sayulita. Sí, no es la costa de Acapulco. Esta fue la única playa considerada como no apta para uso recreativo debido a sus altos niveles de contaminación.

Las 10 playas mexicanas con más heces fecales, ¿planeabas visitar alguna?  3

¿Después de Sayulita?

No es sólo un segundo lugar, después de Sayulita se encuentran Playa Suave y Playa Hornos, estas sí en Acapulco, Guerrero, Playa Puerto Angelito, así como la playa principal de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, y la Playa Antón Lizardo, en Veracruz.

Por otro lado, las playas Golfo de Santa Clara Machorro y Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora; Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, y Playa Norte y Playa Centro, en Islas Mujeres en Quintana Roo, se coronan en los siguientes puestos de las playas mexicanas más contaminadas.

Las 10 playas mexicanas con más heces fecales, ¿planeabas visitar alguna?  4

¿Y ahora qué?

Antes esta problemática, las autoridades de la Semarnat y la Cofepris anunciaron un operativo de carácter permanente en Sayulita para atacar esta problemática. Claro que mientras los turistas continúen ¡haciendo de las suyas’, no habrá operativo alguno que pueda salvarnos del temido pez pañal, pues las acciones que tanto afectan al planeta Tierra deben ser atacados de raíz, no simplemente con una red que puede también representa una amenaza para las especies marinas.

Si sales de vacaciones, sé lo más ecológico posible, piensa en que eres un visitante en un lugar que te recibe con sus bellos paisajes y tú debes respetarlo.