La violencia, ya lo habíamos dicho…

Ciudad Juarez un jueves de terror… Nuevo Casas Grandes foco amarillo… Ratificados pero están bajo la lupa… Morena hace su chamba de oposición… Omar Bazán Vs Javier Corral en twitter…

0
392

Ciudad Juarez un jueves de terror…
Nuevo Casas Grandes foco amarillo…
Ratificados pero están bajo la lupa…
Morena hace su chamba de oposición…
Omar Bazán Vs Javier Corral en twitter…

Camiones incendiados, un Oxxo, dos vehículos particulares, las viejas instalaciones de una caseta de policía, todo un caos vivió este jueves ciudad Juárez, un grupo delictivo salió a la calle a demostrar su capacidad destructiva. El antecedente es sumamente duro, ni la Fiscalía General del Estado, ni la Secretaria de Seguridad Pública Estatal asistían a las reuniones de la mesa de seguridad en las ultimas tres o cuatro semanas, quizá más.

En la fronteriza dejó de darse la colaboración que debe de existir entre los tres órdenes de gobierno, por temas políticos, por falta de voluntades, por pleitos nimios, por causas justificadas, por lo que sea, el hecho es que los temas de seguridad no deben de estar sujetos a temas políticos-electorales, pues luego el costo es enorme, imposible cuantificarlo en pesos y centavos, inconmensurable el costo social.

Dejar que un grupo delincuencial o varios, se envalentonen y salgan a la calle a demostrar quién manda, es el principio para un caos enorme, es dejar que el crimen sea dueño del municipio más importante de la entidad.

El colmo es que la autoridad no tuvo ni siquiera la capacidad de reaccionar mediáticamente, “dejaron la plaza sola” y esa ausencia pesa mucho en la percepción ciudadana, pues se ve la falta de coordinación y el ciudadano en la calle lo que se pregunta es: “y donde está el gobierno”. Y cuando el ciudadano hace esa expresión, no “separa” o hace distingos, habla del gobierno poniendo en fila al municipal, al estatal y por supuesto al federal y a todos juntos los tacha de inútiles, de incapaces, de corruptos y en este caso en particular, de rajados, por no salir a la calle a enfrentar a los delincuentes.

La situación fue tremenda, hizo recordar los tiempos de Felipe Calderón y su “guerra del narco”, cuando la sociedad entendió a la perfección que los grupos del crimen organizado era más poderoso y que el gobierno era inútil.

A cuenta gotas y solo de manera extraoficial se dio a conocer que los culpables eran “Los Mexicles” o “La Empresa”, una de las tantas tribus del crimen organizado que por años han hecho de Ciudad Juarez “chilar y huerta”, como brazo armado de uno de los cárteles de la droga.

El tema de la inseguridad no es para especular, así de sencillo, no es para verlo con ojos de interés político partidista, este jueves le volvieron a abrir la jaula al tigre y nos volvió a mostrar sus fauces, esa es la realidad que nos debe de preocupar a todos…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, Nuevo Casas Grandes es otro gran foco amarillo con ese mismo tema de la inseguridad, pues es increíble que sea un secreto a voces que la alcaldesa Cynthia Ceballos, quien ganó esa alcaldía con las siglas del PT, mantiene en la nomina a presuntos integrantes de grupos del crimen organizado.

Diversas notas periodistas se han escrito al respecto, son varios los medios que han señalado y denunciado y dado voz a las personas que denuncian esas cercanías tan peligrosas, bastaría con recordar que hasta los regidores de Morena ya no quieren saber nada de su alcaldesa y sus “obscuros amarres”.

Para ejemplo, bastaría con recordar la nota publicada por El Heraldo de Chihuahua el pasado 9 de enero, en donde textualmente señalan: “…Cynthia Marina Ceballos Delgado del Partido del Trabajo, contrató a Ricardo González Tóala “El Chicharroncito” como Director de Seguridad Pública Municipal, aun y cuando fue acusado en el año 2020 de mantener vínculos con el Nuevo Cartel de Juárez en el municipio de Galeana”.

Otro dato interesante por demás, es que la Secretaria del Ayuntamiento, Silvia Ivonne Hernández Parral, fue la abogada defensora de algunos integrantes de dicho grupo criminal y fue la que defendió al “18”, Uriel V. D. de quién se dijo era el segundo al mando del grupo criminal denominado Nuevo Cartel de Juárez.

Por si eso no fuera poco, resulta ser que dos hermanas de “El 18” fueron nombradas por la Alcalde Cynthia Ceballos, como Directora de Desarrollo Rural y Delegada de Vialidad respectivamente.

La lista de personas ligadas a ese grupo delictivo, es enorme, se habla de la mamá, tías, primos y demás familiares, pero además de lugartenientes y toda una pléyade de fichitas. Pero hasta el día de hoy, todo ha quedado en meras denuncias periodísticas y nadie actúa, ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, ni la Fiscalía General de la República, ni la estatal, ni nadie…

— — — — — — — — — —

…Lo dijimos en este espacio, los jueces del cochinero, serían ratificados y tras decirles que son inamovibles sale a declarar la actual magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, quien dijo que esa ratificación no significaba que esos jueces quedaran exentos de ser revisados en su actuar, lo que de suyo es dejarles en claro que si no saben portarse bien, pues…

…Morena está haciendo su chamba como partido de oposición en la entidad, ya se pusieron de acuerdo sus tribus y al parecer dejaron en claro que tienen que pegarle todo el día en las espinillas a la administración estatal que encabeza la Master María Eugenia Campos Galván, y están más que dispuestos a no quitarle el guante de la cara, con memes, declaraciones, trabajo en redes sociales y calentando la plaza con uno y mil temas. Lo curioso del asunto, es que mientras Morena hace su jale de oposición belicosa, el PAN no sabe cómo y no hacen nada para defender la plaza…

…Quien sigue con su marcaje personal en contra de Javier Corral, es el diputado local priista, Omar Bazán, quien en su cuenta de Twitter no pierde oportunidad de ponerle el guante en la cara a ex gobernador, ejemplo de ello es la respuesta que publicó el priista, luego de que Corral escribiera: “Un Juez que ha recibido presiones a días de ser ratificado, bots de Palacio de Gob estatal y del PAN queriendo posicionar hasta “Corral Mentiroso”, políticos criticando como fuente al Diario, periódico q recibió $ de Duarte y el cual está vinculado al narco. Saquen sus conclusiones”, ante ese twitazo, Omar Bazán, respondió: “vergonzoso tu criterio tu enfermedad protagónica Mentira tras Mentira tu Plan Fracasó y ahora tendrás que enfrentar las acusaciones y dar la cara Basta de tus Historias y engaños Basta sigas persiguiendo Fantasmas los cuales solo se encuentran en tu incapacidad @Javier_Corral https://t.co/wsfHsh3aod”. Y mientras el priista hace eso, el PAN institucionalmente brilla por su ausencia…