La ley es dura, pero es la ley…

Lecturas y lecciones del 8 de marzo… Ministerios Públicos urge los controlen… Sub director del Infonavit en campaña… El reto de Bonilla y Cruz es similar… El PRI presenta su lista de pluris locales… Xóchitl, Claudia y Jorge a firmar acuerdo…

384

Lecturas y lecciones del 8 de marzo…

Ministerios Públicos urge los controlen…

Sub director del Infonavit en campaña…

El reto de Bonilla y Cruz es similar…

El PRI presenta su lista de pluris locales…

Xóchitl, Claudia y Jorge a firmar acuerdo…

La frase en latin es: “dura lex sed lex” y nace en la antigua Roma, en donde se reconocía que las leyes eran en extremo duras, pero que se tenían que cumplir.

En la clase de historia, se dice que fue Gneo Domicio Annio Ulpiano, un jurista romano de origen fenicio, “magister libellorum”. Quien fue tutor, consejero y prefecto del pretorio del emperador Alejandro Severo, a quien se le achaca la conocida definición de la justicia “como la continua y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde” y que al hacerlo no se debe de tomar otra medida, que lo que la propia ley marca.

Y que fue él quien dijo esa frase sobre la dureza de la ley.

Los romanos, a quienes se considera en el mundo como los verdaderos “padres del derecho”, establecieron las 12 tablillas, que eran donde se contenían las reglas para regular la convivencia del pueblo romano. Hay diversos historiadores que señalan la dureza de esas reglas y por eso la expresión aquella de “la ley es dura pero es la ley” y se tenia que cumplir a cabalidad.

Pues bien, el pasado viernes la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres, deja varias lecturas muy interesantes, la primera de ellas, es comparar lo que pasó en las diversas ciudades en donde se dieron esas marchas y en donde no se dieron.

Por ejemplo en nuestra ciudad capital se repitió por segunda vez esa marcha que buscaba hacer destrozos, mientras que en la fronteriza Ciudad Juárez, no hubo algo igual.

En la Ciudad de México, tienen varios años montando las barricadas de metal, enviando a miles de policías (hombres y mujeres) a contener y detener a las que acuden con el fin de realizar actos vandálicos. En Zacatecas, el gobernador David Monreal, de Morena, ordenó que los cuerpos de seguridad, encabezados por mujeres policías desarmadas, actuaran y cuando las manifestantes estaban realizando destrozos en la Plaza de Armas, a la Catedral y en los muros de Palacio de Gobierno, fueran detenidas.

Distintos personajes de izquierda señalaron que las barricadas metálicas colocadas en nuestra ciudad capital, para proteger Palacio de Gobierno, el museo Casa Chihuahua, -antes Palacio Federal-, la Presidencia Municipal y la sede del Congreso del Estado, era un ataque a la libertad y a la democracia, incluso hubo quien dijo que colocar esas vallas, era seguir el ejemplo racista del gobernador de Texas, pero no faltó un reportero que le preguntará a Víctor Quíntana si entonces el Presidente también es racista y antidemocrático pues él fue el primero en usar ese tipo de implementos para contener a las marchistas del 8 de marzo y el viejo político solo atino a tartamudear.

La lectura pues es muy sencilla, una cosa es la libertad que las mujeres y todos tenemos para marchar, para manifestarnos en paz, dentro de lo que la ley señala y cosa muy distinta es realizar destrozos, pero, para evitar o cuando menos, reducir esos destrozos, la mejor solución es colocar esas vallas metálicas y punto.

La otra lectura de esta marcha, es entender que en ella participan grupos promovidos y patrocinados por quienes quieren incendiar a la entidad. Incluso hay quienes aportaron datos de que varios hoteles del centro de la ciudad estaban ocupados al cien por ciento de su capacidad por grupos de mujeres del sur del país.

En la marcha era evidente la existencia de varios grupos distintos, unas sumamente bien organizadas, con “halcones”, con brigada de protección que iban vestidas de negro, armadas con picos, tubos y martillos, listas para iniciar los actos vandálicos y con ello buscar que las demás marchantes se unieran.

El grupo de redes sociales, filmando todo, cuidando los ángulos y tratando de encontrar cualquier acto que pudiera ser tomado como un pretexto para decir que fue una agresión en su contra y con eso desatar una gresca mayor. 

Un grupo más que parecía como si estuvieran preparadas para entrar en acción en caso de ser necesario y por supuesto, una enorme cantidad de mujeres marchando pidiendo por sus derechos, para que se termine el acoso y todo eso que es una verdad y una vergüenza absoluta que siga ocurriendo.

Las lecciones son claras, una la dio David Monreal en Zacatecas, deteniendo a las que causan destrozos se acaba el problema.

Hace un año cuando esa marcha casi provoca un incendio mayor en Palacio de Gobierno, cuando las cosas estuvieron a punto de llegar a una tragedia mayor, llegaron las fuerzas estatales y las primeras en correr fueron las que iban vestidas de negro, las que más destrozos generaron, las que todo mundo entiende que son las que acuden pagadas, patrocinadas, pues son parte de una estrategia que tiene fines meramente políticos electorales, fuera las primeras en huir,, pues están entrenadas y saben que si las detienen pueden dar con quienes las mandaron.

El pasado viernes 8 de marzo, volvió a ocurrir lo mismo, en cuanto llegaron los antimotines, esas corrieron, para evitar ser detenidas, junto con ellas, corrieron las del “grupo de choque”, pues una cosa es “entrarle en contra de un despistado”, que enfrentar a los antimotines y solo se quedaron algunas de las que desde el principio se pudieron identificar como “las encargadas de grabar las evidencias de la marcha”, de hacer el archivo que luego editan y lo suben por cientos de cuentas a las redes sociales y a la mejor, para editar el video “del informe” que presentan a quien las contrató.

Es decir, pudiera ser que si esos antimotines son enviados en el momento oportuno, que quizá puede ser el inicio de la propia marcha, para detener nada más a las que acuden a quebrar vidrios y hacer el mayor daño posible, todo lo demás se pudiera evitar y con eso se dejaría a las mujeres que si quieren hacer su marcha en paz que se manifiesten de una forma ordenada.

La pregunta queda en el aire y los especialistas en el tema, harían bien en analizar los videos, para darse cuenta que es muy posible que pudieran identificar a quienes son enviadas para destrozar y después detenerlas en los hoteles en donde las hospedan, o al momento que se suben a los vehículos en donde las trasladan y con eso dar con los que las mandaron traer.

En fin, la estrategia dio resultados, los destrozos fueron menores, en Palacio se pueden poner una estrellita y empezar a pensar que más pueden hacer para el año entrante…

— — — — — — — — — — — —

Se trata de una agente del Ministerio Público, ella viaja en una Silverado Blanca, doble cabina, con placas, DF-7017-B. Ya agredió a clientes de un gimnasio, porque ella no soporta que estén cerca de su casa o que se rían cuando ella pasa haciendo rechinar las llantas del vehículo oficial “a la que le saca lumbre”.

Y es que ella tiene la costumbre de salir disparada de todos lados en donde se estaciona, con “los códigos encendidos”, para que le abran espacio y ya después, se tranquiliza, apaga los estrobos y deja de sonar la “sirena”.

Ella es la representación de la prepotencia absoluta, son varias las quejas en su contra, pues la han visto estacionada en donde no debe, atravesada en las banquetas y en todos lados se baja mostrando su arma, amedrentando a todo mundo, es una verdadera “asusta pendejos”.

El otro caso, lo comentaron en la Ciudad Judicial, donde se señala que un agente del M.P. quien se dijo es sobrino de una asesora de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Zona Centro, fue aventado al ruedo sin tener ni el menor conocimiento de como se presenta una formulación de imputación.

Dicen que fue tan evidente la ignorancia del angelito en cuestión, que esa imputación por el presunto incumplimiento de la obligación alimentaria agravada, que la juez María Cristina Berges Cardoso, tuvo que poner orden y cancelar la audiencia por falta de profesionalidad y conocimiento del MP.

Y es por eso que en la Ciudad Judicial se burlan y hablan de que es muy evidente que hay quienes están jugando con el sistema de justicia penal, al enviar a MPs que no saben ni hacer el trabajo.

Al momento de tratar de darle seguimiento al tema, nos dicen que el agente en cuestión no recibió ni una llamada de atención, que solo llegó a las oficinas, donde lo esperaban los brazos protectores de su tía, quien con voz de madre amorosa, solo le dijo, “no te apures mijo, echando a perder se aprende”, y él sigue muy tranquilo viendo que mas puede echar a perder.

Estos dos casos, se unen a el caso que inundó las redes sociales cuando en una manifestación de conductores de la plataforma de Didis, encararon a dos enviados de la Fiscalía y les señalaron varios actos de corrupción e incluso, el robo de una camioneta. 

La autoridad en la materia, debe de empezar a apretar tuercas, pues lo que empieza como quejas, se puede convertir en un grave problema por la falta de controles y de actos de autoridad…

— — — — — — — — — — — — 

El pasado viernes anduvo por estas tierras el Sub Director Nacional de Comunicación de la Infonavit, de nombre Gustavo Rivera Loret de Mola, quien vino a dar cátedra de lo que es hacer campaña “política-electoral” sumamente muy bien montada, haciéndola pasar por mero encuentro “amistoso” entre un funcionario de la Infonvit y los medios locales.

Dio varias notas en el desayuno al hablar de los planes y programas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

Pero esa charla fue para promocionar las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, en especial la reforma para que la Infonavit de nuevo construya las viviendas y el cambio en las reglas del crédito a los trabajadores.

Rivera Loret de Mola, quien aclaró que no es pariente del periodista yucateco que se ha convertido en el nemesis del presidente, de quien dijo es un mentiroso, aprovechó el desayuno para establecer que solo una candidata se ha manifestado a favor de los cambios “que tanto necesita la Infonavit y que serán de gran impacto para los trabajadores y sus familias” y dejar en claro que la otra candidata, “al parecer ni siquiera entiende la profundidad del tema”.

Vale decir que la presentación fue sumamente agradable, tanto que ni parecía un velado acto de campaña…

— — — — — — — — — — — —

 

El panista Marco Bonilla en esta ciudad capital y Cruz Pérez Cuéllar por la 4T en la fronteriza Ciudad Juárez, acudieron este domingo a registrarse para buscar la reelección como alcaldes, los dos están colocados en el imaginario como aspirantes a la gubernatura dentro de tres años, los dos tienen en esta elección una prueba que tienen que pasar con calificación de excelencia y si no lo logran, pudieran estar perdiendo esa posibilidad de estar en las urnas en el 2027.

Marco Bonilla tiene que ser el “candidato sombrilla”, bajo el que se cobijen todos los demás candidatos, cinco a diputados locales, dos a diputados federales y por supuesto la senaduría en la capital del Estado, en donde tienen que lograr que Mario Vázquez y Daniela Álvarez alcancen cuando menos 200 mil votos, solo en esta ciudad capital.

Hay que señalar que en este momento en la capital del estado hasta parece que no hay campaña, de tan desapercibidos que han pasado los candidatos al senado y las dos fórmulas de candidatos a diputados federales.

Si Marco Bonilla no consigue buenos resultados, si su campaña no “prende” en las calles, tendrá que remar muy duro al interior del PAN para conseguir la nominación a la gubernatura dentro de tres años y su principal rival seria el hoy candidato al Senado, Mario Vázquez, quien incluso “ya se la cantó”, cuando en una reunión en Palacio, le dijo que él estaba listo para buscar esa candidatura si el alcalde se equivocaba.

Hay cuando menos tres versiones distintas de ese dialogo, pero coinciden en el hecho de que Mario Vázquez ve su campaña al senado como la precampaña a la gubernatura y a la mejor es por ese motivo que se le ve tan calmado, tan sin meterle al acelerador, pues contabiliza tres años por delante y con el escaño ya en sus manos.

Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar en su registro ante la asamblea municipal electoral de Juárez lo dijo con toda sus letras, su objetivo es hacer ganar a los candidatos de la 4T las 9 diputaciones locales que se juegan en esa frontera y las cuatro federales, que va por carro completo y de igual forma, llevar entre 230 y 250 mil votos a favor de los candidatos al senado.

Si Cruz cumple con ese objetivo, con eso asegura seguir siendo mencionado como posible candidato al 2027, pero frente a él tiene al igual que Bonilla, a la candidata al senado Andrea Chávez, quien no ha dicho quiera ser candidata a gobernadora en el 2027, pero se entiende a la perfección que eso puede pasar, si ella consigue ganar la elección a senadores.

Pase lo que pase con esta elección, lo que hay que entender es que Cruz seguirá teniendo como enemigo político al candidato en segundo lugar al senado, Juan Carlos Loera de la Rosa y a otros que se inscriben en la línea de “los radicales” de la 4T. Lo mismo que a la muy poderosa Ariadna Montiel y a otros más que no han dejado de verlo como “un infiltrado”.

Por lo pronto esos dos ya se registraron, van por la reelección y aunque los dos tienen prácticamente asegurado el triunfo, su futuro todavía no está firmado…

— — — — — — — — — — — —

Este domingo se dio a conocer la lista de candidatos a diputados pluris locales del PRI, El número uno de la lista aprobada por la Comisión Política Nacional, es José Luis Villalobos García y como suplente David Alonso Ramos Félix. El segundo lugar es para Janneth Montes López y como suplente Arlett Pacheco Flores.

En tercer lugar, Isela Aldonza González Amador, quien lleva como suplente a la licenciada Lorena Serrano Rascón. Jorge Ornelas Aguirre, está ubicado en el cuarto lugar y su suplente es Bonifacio Villarreal Valderrama. María Luisa Bustillos Gardea queda en el quinto lugar y su suplente es Elvira Aniseta Chávez García.

Y en el sexto lugar el profesor Andrés De La O Ayala y como suplente lleva a Blanca Olivia Valenzuela Anaya.

Hay quien dijo que todos ellos eran “posición de Chela Ortiz”, pero eso es algo “normal”, pues los dueños de los partidos políticos siempre se quedan con las mejores posiciones para ellos y para los suyos, eso es parte de los usos y costumbres en los partidos políticos y sus dueños.

Lo interesante del caso, es que esa lista de pluris, puede ser modificada dependiendo de los triunfos que el PRI logre en las urnas en los distritos locales, pues cuando venga la repartición se tiene que aplicar la equidad de genero, es decir, en caso de que la mayoría de los ganadores fueran hombres, entonces la primera diputación plurinuminal sería para la primera mujer de la lista, que en este caso es Janneth Montes López, la que ocupa el segundo lugar.

Si el PRI alcanza una segunda diputación plurinuminal y siguen siendo mayoría los hombres, entonces entra la mujer que habiendo sido candidata por distrito, hubiera sido derrotada con la menor diferencia de porcentaje de votos y si todavía el PRI alcanzara una tercera diputación, y no hay equidad de genero en esa bancada, entonces entraría la segunda mujer de la lista, que en este caso sería Isela Aldonza González Amador, que está ubicada en el tercer lugar.

Así que ya está la lista, ahora hay que esperar los resultados, para saber cuantos entran de ella y quienes…

— — — — — — — — — — — —

La Conferencia del Episcopado Mexicano, les pide a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez que acudan a participar este lunes en el encuentro “Compromiso Nacional por la Paz”, en donde se les  presentara la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”.

Los tres dijeron que van a acudir, es un acto más de campaña y así hay que verlo y nada más…