La venganza se sirve fria…

Surgen acusaciones contra Carlos Borruel… En agosto votación de guaruras para Corral… Nuevos nombramientos para la transición… El PRI señala que aportó 80 mil votos a Maru… Señalan favoritismo para Morena en regidores…

453

Surgen acusaciones contra Carlos Borruel…
En agosto votación de guaruras para Corral…
Nuevos nombramientos para la transición…
El PRI señala que aportó 80 mil votos a Maru…
Señalan favoritismo para Morena en regidores…

Hace algunos años, cuando se daba el cambio de gobierno entre administraciones priistas -no había de otra, siempre ganaban o arrebataban- se hablaba de “encargos”, es decir se hacia la “petición” cuidando las formas, de que le escarbaran a los asuntos negros de algunos funcionarios que habían jugado las contras al que había resultado como candidato a la gubernatura.

Quizá el ejemplo más cercano que tenemos, es el caso del ingeniero José Luis Franco -qdep- quien de plano le jugó las contras a Reyes y ya todos sabemos la historia.

Ejemplos hay varios, pero algunos de ellos se quedaron en el secretismo de la charla privada, cuando el nuevo gobernador le mandaba hablar al funcionario en cuestión y ya sea personalmente o vía un tercero -esa era la vía más común- le exponían lo que ya tenían claro de él y sus metidas de mano al cajón.

La claridad del dialogo no le dejaba al funcionario en cuestión ninguna duda de que estaba siendo condenado al ostracismo, se retiraba y hasta a las reuniones del partido dejaba de asistir, pues la guillotina estaba lista para cortarle el cuello y ni modo, a tragar banca y a esperar nuevos tiempos pecho a tierra.

Cuando se presentaron los cambios de administración y también de marca, Baeza-Barrio y la Barrio-Patricio, hubo señalamientos públicos, hay que recordar como don Fernando se tuvo que aventar la marcha de la dignidad de Parral a Chihuahua y gracias a esa marcha los panistas tomaron la determinación de guardarse los datos y todo mundo tranquilo.

Patricio Martínez fue quizá el que mejor gesto de caballerosidad política tuvo para con su antecesor, pues cuando muchos medios hacían recuentos de daños y de posibles actos que se pedía se investigaran y que llevaran a ex funcionarios a presentarse ante un juez, incluido el propio Pancho Barrio, el gobernador en una declaración banquetera, señaló: “El ex gobernador se encuentra en un estado de indefensión política y no se vale querer hacer leña del árbol caído”.

Palabras más, palabras menos, lo que Patricio dijo fue déjenlo en paz, le damos vuelta a la página y asunto olvidado.

Los que más ruido hicieron con esa decoración, fueron los panistas, quienes en su soberbia inaudita no entendieron el gesto político de Patricio, pero él sí sabía de que estaba hablando y por eso en la administración 1998-2004, no hubo persecuciones ni nada por el estilo. Hoy todavía hay algunos panistas que confunden las cosas y dicen que no hubo persecución alguna porque ellos fueron unos santos llenos de honestidad.

Déjelos a ellos con su cuento Walt Disney, la verdad es que existía una larga lista de hechos que pudieron dar pie a una larga lista de juicios, pero Patricio entendió que en ese tiempo lo que más le urgía era la gobernabilidad y hacer caminar a Chihuahua hacia adelante, por eso no hizo venganzas ni nada de eso.

Con Javier Corral y César Duarte era imposible que las cosas fueran de otra manera, “están picados de víbora” esos dos, el odio es inconmensurable y por eso vivimos toda la telenovela de los “Expedientes X”, esos que fueron tratados como venganza y no como justicia, es por eso que a Corral se le batieron las cosas, pues su enorme necedad, fue la que lo llevo a construir una telenovela tan confusa que todavía no hay forma de explicar porque los principales socios de Duarte no fueron molestados, a pesar de todas las “pruebas” que existen contra ellos.

Hoy hay quienes dicen que estamos por inaugurar una nueva etapa, en la que se van a dar cacerías pero a tiro de rifle y también veremos como algunos que son señalados de “villanos”, alcancen el perdón y olvido, en un manejo político en el que ambas partes tendrán claro a que se debió ese perdón.

Pero también hay sobre quienes pesa hasta este momento una sentencia de que no se van a ir de esta vida sin pagar las que deben y uno de esos casos es Carlos Borruel.

Dicen a baja voz que hay una carpeta con señalamientos “duros” sobre el manejo de la COESVI, hablan de transacciones con terrenos, préstamos y otras cosillas y que no hay saque para el ex panista que prefirió irse a Morena.

El ruido está sabroso y hay quienes juran que revienta antes de que termine la administración amanecida. Veamos…

— — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado ya tomaron la determinación de llamar a un nuevo periodo extraordinario para el mes de agosto que será cuando se presente el dictamen para que quede por ley el tema de los guaruras a los ex gobernadores y ex fiscales en la entidad.

Claro, la reforma esa esta dirigida y dedicada para Javier Corral, que es el que la está pidiendo. Él dice que es para protegerse por lo que hizo, que de hacer no hizo nada, pero bueno, lo que si debemos de entender que ese tema de la protección a los “ex” debe de quedar claro en la ley, que no se siga prestando para venganzas o para persecuciones, o que se hagan favores realmente costosos, así que lo mejor es que quede reglamentado y asunto arreglado.

No han faltado los “cuentafrijoles” que vienen y explican a cuanto haciende el costo de dotar de guaruras a los ex y muchos tienen toda la razón del mundo, cuando hacen cuentas de gasolina, sueldos, viáticos, vehículos y demás, pero resulta ser que por mucho tiempo esos gastos se han hecho sin control alguno y en bolsa abierta claro que hay más facilidad de que sea mucho más dinero el que se gaste que si se reglamenta de forma clara.

Ahora bien, una opción que pueden tomar los diputados locales es quitarle los arrimadijos que nuestro aldeano pide con singular alegría, es decir, que le otorguen protección, pero que él pague de su propia bolsa la gasolina, los viáticos, los vehículos de quienes lo van a cuidar y con eso bastaría para que el costo se reduzca en más de un 60%.

En fin, será en agosto cuando los diputados presenten ese dictamen, a ver que le cambian…

— — — — — — — — — —

Este lunes Luis Serrato el coordinador de la transición por parte de Maru Campos, dio a conocer los nuevos nombramientos, que por sí solos demuestran que Maru y los suyos siguen pensando en la pluralidad y en pagar las peonadas a quienes se sumaron en tiempo y forma a su proyecto a pesar de la persecución.

Pero también es una clara muestra de que hay algunos de la aldea pitufa que alcanzan el perdón y el olvido.

De entrada se nombró al doctor Luis Carlos Tarín, quien se viene desempeñando al frente del IMPE, para coordinar los trabajos de recepción de salud, nombramiento que algunos le dieron la lectura que era el más claro mensaje al doctor Alejandro Díaz, ex candidato de Fuerza Por México que no va a ser él el que alcance la secretaría de Salud.

Fernando Álvarez Monge queda al frente de la mesa de Trabajo y Previsión Social, con su inclusión queda en claro que el equipo de Maru sigue con su teoría de perdón y olvido, pues requieren ellos gobernabilidad al interior del PAN.

Jorge Espino Balaguer, “Pino”, quedó inscrito en el área del “despacho” y según cuentan las lenguas que no se guardan ni medio secreto, la negociación con él para que lo vayan encaminado a la particular de la Gobernadora, estuvo muy brava, pues pocos se animan a ocupar ese puesto , sobre todo aquellos que conocen a Maru y su forma de ponerle al jale.

Luis Pavel Aguilar, al que muchos conocen mejor como “The Cry Baby”, su inclusión es la muestra de que Maru tiene muy claro que en su administración deben de caber aquellos que siendo de otras marcas, desde un principio se la jugaron con ella y por eso el Pavel con todo y sus lagrimas en los ojos va a “Desarrollo Municipal”, pues se entiende que su chamba tendrá que seguir siendo servir de puente de negociación con todos aquellos alcaldes que no son marca pitufa. Labor en la que se destacó el amigo durante toda la campaña.

En fin, ya cayeron más nombramientos, falta todo agosto para que Maru de a conocer quienes si se quedan en los puestos, así que hasta ahora solo podemos señalar que la inclusión sigue…

— — — — — — — — — —

Por cierto, el Alex Domínguez salió a medios a señalar que la Gobernadora Electa debe de voltear a ver al PRI, al que él va a seguir dirigiendo cuando menos durante otros 90 días que le otorgaron en el CEN como presidente en funciones.

Alejandro dijo que en sus cuentas el PRI le aportó al triunfo de Maru Campos 80 mil votos y claro que andar recordando las cuentas y esas cosas, solo se puede tomar como un recado dirigido solo a los interesados.

El asunto es que no fue “el PRI de Alejandro Domínguez” el que aportó esa cantidad de votos, discutible el monto, pero dándolo por valido, habría que ponerse a revisar con lupa en que municipios fue donde se dieron esos votos y que cadenas son las que mueven a quienes hicieron esa tarea en las urnas.

Y es que hubo toda una operación política que pasa por acuerdos con los que mandan en los organismos del PRI, en municipios, con la candidata que no dimitió pero que hizo lo necesario para pedir el voto a favor de Maru, con dueños de clicas locales y es por eso que esa cantidad de votos, -discutible- pues hay que aclarar que no todos salieron de la misma bolsa o dicho de otra forma, no fueron entregados por la misma mano.

Así que el reclamo disfrazado de mensaje, pues como que está poquito fuera de lugar y más si se le compara con otro operador real de votos, pues mientras el Alex solo habla de deuda, Omar Bazán sostiene reuniones con Luis Serrato y analizan algunas jugadas pendientes de hacer y eso quedó de manifiesto en las redes de Omar, quien todos los días teje y teje y vuelve a tejer…

— — — — — — — — — —

No hay forma de que los demás partidos no anunciaran que van a impugnar la repartición de regidores en el cabildo de Chihuahua, los de la Junta Municipal Electoral del IEE, simplemente se ensuciaron en lo recién barrido y ahora vamos a tener que esperar a que se resuelvan todas las impugnaciones que van a llover.

Y es que de los 9 lugares que el IEE tenía que repartir entre los partidos políticos que alcanzaron el 2% y de la elección, se les ocurrió darle 7 a Morena, solo uno al PRI y uno más a Movimiento Ciudadano, cuando esos dos partidos es fácil entender que alcanzaban dos regidores cada uno y que a Morena solo le alcanzan cinco.

El cabildo de Chihuahua se conforma con 20 regidores, el que gana se lleva 11, y entre los que pierden se reparten 9 lugares.

Todos los partidos que alcancen el 2% obtienen un regidor, es decir, Morena con sus aliados, alcanzó 111 mil 272 votos, lo que representa el 29.73% de la votación.

El PRI con sus 16 mil 29 votos, alcanzó el 4.28% y Movimiento Ciudadano con sus 20 mil 540, logró el 5.48%.

Así que en la primera ronda de votación es uno para cada uno de los tres y ya nada más quedan 6 lugares a repartir.

En segunda ronda le tocaron sin problema a Movimiento Ciudadano un segundo regidor y con eso cubriría su porcentaje de votos y de representación.

Pero si los restantes cinco regidores se los dan a Morena, entonces el PRI quedaría sub representado.

Pero el caso es que la asamblea municipal se pasó la ley electoral por el arco del triunfo y optaron por hacer solo una ronda, en la que entregaron uno al PRI, otro a Movimiento Ciudadano y los siete que quedaban para Morena.

Así que las impugnaciones que vienen serán del PAN, como tercero afectado y las del PRI y MC, como afectados directos por los criterios aplicados los cuales insisten están fuera de toda norma legal.

De tal forma que a los que van a tener que tranquilizar y explicarles que todavía no son regidores, es a quienes ocupan el lugar 6 y 7 de la planilla que presentó Marco Adán Quezada, que a saber son Abelardo Armendáriz del PT y  Ishtar Ibarra Barraza de Morena, pues pudiera ser que su regiduría se caiga en la mesa de las impugnaciones…