Pa que se enojan si ya saben como soy…

Atoraron a Madero “El Mamón” y rajó... Una exigencia del Aldeano incumplible... Supremo es una hoguera de vanidades... Ecos de la elección de seccionales PRI... Escudo no será vacuna, será curita... Yako se queja de mala atención... “El Autista” Jáuregui “amlover” de closet...

0
1843

Ya salió el peine de porque Gustavo “El Mamón” Madero reculó y determinó no impugnar el proceso de designación de candidatos al senado por la vía pluri. La explicación es bien sencilla le sacaron el machete y le dijeron que si seguía con ese proceso con el cual querían él y Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, colar a como diera lugar en el número dos de la lista a César “El exCachéton” Jáuregui, tumbando a Miguel Ángel Mancera, al que le costaría su lugar era pero a él.

Deje le explicó, “El Mamón” y “El Aldeano”, a como diera lugar querían “Al Ex Cacheton” en el senado, pero ese aferramiento le podía costar al mazacote quitar al “Finito” Mancera del segundo lugar y quitarlo es poner en riesgo absoluto la continuidad de esa alianza que sigue estando pegada con alfileres.

Tan es así, que incluso Miguel Ángel Mancera, con toda la “finura” que desde lejos se le ve, señaló que no estaba todo dicho en relación a esa alianza y que ellos –los del PRD- todavía podían romper esa alianza “porque todavía no tenemos claro como va a ser el gobierno de colación que hemos mencionado” y que ellos tenían hasta el próximo día ultimo de marzo, para señalar si seguían o no en la alianza.

De tal forma que la amenaza fue más que clara, es decir, si Gustavo “El Mamón” Madero, seguía impugnando que Mancera fuera en el segundo lugar de la lista al senado, ellos agarraban a sus muchachas y se acabó el baile.

Pues bien, dicen las fuentes jirigrillentas mucho muy enteradas, que ni con esa amenaza “El Mamón” y “El Aldeano” le habían bajado de espuma su chocolate, de tal forma que fue necesario que el encargado del despacho el moreliano Damián Zepeda, tomará el teléfono y le dijera muy clarito a Madero, que cabía la posibilidad legal de que ellos tuvieran la razón y que reventaran a Mancera, pero que si eso ocurría se vería en la necesidad el partido de hacer varios cambios en las candidaturas, entre ellas nombrar un nuevo candidato para a primera formula al senado por Chihuahua y que incluso ya tenían listo al juanito para hacer el cambio.

Y por supuesto que esa noticia no le gustó ni tantito al chaparrito muy mamón y mucho menos cundo le explicaron que el suplente si era un juanito, pues sería Juan Blanco, quien por cierto se ha logrado colar al grupo de Anaya.

Así fue que con dolor del corazón Gustavo dobló las manitas y se desistió de su impugnación y optaron por seguir la fiesta en paz.

Lo que todavía no sabemos es si César Jáuregui va a seguir o no como candidato al senado en un lugar imposible de llegar, pues de seguir en esa candidatura, tiene que seguir en licencia dejando la Secretaría General de Gobierno o de plano, renuncia a la posición en la lista y se regresa a seguir cuidándole las espaldas al “Aldeano”. Hasta el momento las apuestas señalan que “El Ex Cachetón” ya no regresa…

———-

Javier Primero de Chihuahua no deja de sorprender por su capacidad de lograr pleitos hasta con quienes están mucho muy acostumbrados a vivir de rodillas, la boca tapada y los ojos vendados, pero eso sí, con la mano extendida para recibir el pago de sus servicios.

Lo malo para él, es que existen polemistas y especialistas en el tema que encantados de la vida le sorrajan la verdad en las mismas redes sociales que el tanto pondera.

El caso es que el “Aldeano”, salió a decir que los magistrados “tienen que probar sus dichos”, lo anterior en torno al hecho de las acusaciones que se han lanzado de un lado al otro entre el gobernador y varios magistrados quienes afirman que existen presiones en su contra para que juicios salgan a favor de los intereses del “Aldeano”, o de gente cercana a él y que al respecto Javier respondió que es necesario que quienes hacen ese señalamiento deben de probar sus dichos.

La acusación es demasiado grave, pues aunque es algo que todo mundo entiende se viene presentando en el Supremo local desde tiempos inmemoriales y que nunca nadie se había quejado, ahora el tema toma otros niveles por esa costumbre muy arraigada de los gobiernos panistas de querer cubrir todas sus acciones de un blanco de pureza angelical, cuando en realidad no es más que seguir los mismos usos y costumbres de los gobiernos tricolores, amarillos, morados o del color que sean.

Sobre el tema, el que lo puso en “negritas” y lo dejó bien subrayado, fue el magistrado expanista Luis Villegas Montes, quien en sus redes sociales posteo. “Que tristeza ver a un polemista de la talla de Javier Corral incurrir en esos errores de kínder. El reto que ahora lanza a magistrados y jueces, el de probar sus dichos, es idéntico al reto que él debió asumir antes de empezar este desmadre”.

Pero Luis no se queda en solo marcarle su calidad tiste de “polemista venido a menos”, cuando le revira: “… Lo que asumió en 2016 como hechos palmarios y evidentes es idéntico a lo que ocurre en su administración desde el mes de agosto de ese año, cuando todavía no asumía el cargo, ataques indiscriminados, descalificaciones gratuitas, francos insultos inclusive, a diestra y siniestra, contra el Poder Judicial. Lo reto yo a Usted; señor Gobernador, que fue quien inició esta dinámica de agravios, a que pruebe Ya, todos sus dichos”.

Quizá en un ataque de soberbia, de esos que son muy comunes en “El Aldeano”, les comente en “corto” a los muy suyos, que ni de chiste se va a poner a polemizar con el “pinshi loco de Villegas”, pero lo cierto es que Javier debe de hacer un alto en el camino y dejar de verse a si mismo como el gran poseedor de la vardad absoluta y empezar a voltear a sus lados para entender porque muchos de sus dichos y de sus actos se convierten en problema para su administración, pues está abriendo muchos, demasiado frentes y eso no es bueno para nadie…

———-

Ya que hablamos de los magistrados, el gran chisme que corre en las instalaciones de la “Ciudad Judicial” tiene que ver con las asesoras y empleadas que tienen la cola tan larga que una de ellas está ligada de forma directa a César Duarte Jáquez.

Y tras que se diera a conocer el jaloneo de medias que hay en ese espacio, no faltó la jirigrillenta fuente que nos escribió unos wattsapasos para compartirnos la siguiente información:

Jirigrillento: “Blanca Georgina Juárez Domínguez, si la buscas en Google, aparece dentro de las 50 personas que buscaron amparo a los expedientes X, aparte de haber sido el brazo derecho del fallecido Carlos Hermosillo (¿que diría el Gobernador si supiera que tienen a una verdadera Duartista, trabajando en el Consejo?), obvio ha sido defendida a capa y espada por el Consejero Joaquín Sotelo Mesta.

Asunto 2: Viviana Ramírez Montiel, fue sacada a la luz de nuevo junto a su excompañero Arturo García Portillo, por haber sido cómplices en la adjudicación de licitación del Relleno Sanitario a la empresa SIRSA en el año 2009, en una nota del día domingo 4 de marzo de 2018 en el Heraldo de Chihuahua, y ella al igual que Juárez Domínguez han sido defendidas por el Consejero Sotelo Mesta.

Y el asunto 3, ese si que esta interesante, ya que de la nota 1 y 2, se confirma que estas señoras están aquí –Supremo- para hacer trajes a la medida en las licitaciones, obvio se han topado con el Lic. Molina, quien no les ha permitido hacer y deshacer lo que ellas quieran.

Viviana Ramírez Montiel es la Directora de la Comisión de Administración, encargada de verificar todo lo relativo a las licitaciones y Blanca Juárez de momento es Secretaria Técnica de la Comisión de Disciplina… ¡que Irracional! que sea la encargada de poner orden en el Tribunal Superior, cuando tiene un largo historial donde se demuestra que ella no tiene buenas costumbres y eso lo decimos de esa manera, para cumplir con el precepto legal de que no la podemos acusar de culpable, hasta que no lo haga un juez”.

Fin del mensaje que no requiere mayor explicación…

————

La semana pasada fue la elección de los candidatos a regidores que salen de los seccionales de lo que queda del PRI Municipal y que más bien está convertido en una sucursal menor de esa franquicia electoral.

En ecos de esa elección vale la pena señalar que en el 2016, es decir la inmediata anterior, también se las ganó de calle Fermín Ordoñez a pesar de que en esa participaron poco más de 450 seccionales, lo que fue considerado una participación muy buena de seccionales.

Ahora en la realizada el pasado jueves solo acudieron poco más de 350 seccionales, lo que de suyo nos permite estar de especuleros y señalar algunas cositas:

Cosita 1.- A Fermín no le ganan en las elecciones de seccionales, pues él mantiene el trabajo de calle y los pagos a la orden del día. Aunque muchos señalan con dolo que no está claro de donde sale ese financiamiento del chamaco ese, pero los seccionales cobran y les vale madre de donde salió.

Cosita 2.- De plano Alejandro Domínguez, Marco Quezada, Maurilio Ochoa, Teokali Hidlago y todos ellos, demostraron que no tienen el más mínimo control en la base de la que se supone es su ciudad, su terreno particular.

Cosita 3.- Asistieron a esa reunión una cantidad mínima de seccionales y los que no fueron, no se presentaron por:

a.- Ya abandonaron el barco y juegan para otra marca.

b.- Están tan desilusionados que no van a trabajar y no quieren saber nada del partido.

c.- Solo trabajan y acuden si les pagan y como ahora no les pagaron, no fueron.

d.- ya se murieron y nadie se dio cuenta.

e.- Están tan seguros que no van a ganar nada que mejor no gastaron el tiempo en cosas sin sentido.

f.- Algo de todas las demás.

Cosita 4.- ¿Con ese ejército van a salir a dar la lucha o lástimas?

La verdad son muchas las dudas…

———-

En la entrega pasada señalamos que el proyecto “Escudo Chihuahua” que va a presentar la alcaldía, adolece de varias fallas y que una de ellas es el hecho de que los “Marus Boys”, tomaron la resolución de “no empalmar cámaras” en donde se supone que ya están las del gobierno del Estado y que de esas 30 cámaras que se supone tiene la Fiscalía General del Estado, solo funcionan seis y que de esas seis, cuatro son las que están en los alrededores de Palacio de Gobierno.

Tras señalar eso, fue que sostuvimos que el “Escudo Chihuahua” va a estar muy agujerado, pues faltaran esas cámaras que se supone están ubicadas en los cruceros y puntos más conflictos o de mayor incidencia de ciudadanos.

Ante nuestro señalamiento desde la Dirección de Seguridad Pública nos hicieron llegar un comunicado señalando que el proyecto “Escudo”, tiene contemplado un total de 500 cámaras para la ciudad compradas por el municipio y que además a ese sistema se sumaran otras tres mil de particulares.

La cantidad para algunos puede parecer exagerada o imposible de conseguir, pero lo cierto es que en la presidencia están haciendo el esfuerzo de convencer a empresarios y particulares para que las cámaras que ellos tienen en sus hogares, fraccionamientos y negocios, también puedan servir de apoyo en el momento que se presente un hecho delictivo.

Aunque no falta el que señala que en realidad el proyecto que pretenden implementar, más que preventivo, será “de recolección de pruebas”, es decir, dicen y eso tendrá que explicarlo en su debido momento la Presidencia Municipal que esas 3 mil 500 cámaras no estarán siendo monitoreadas de forma permanente y que solo en caso de que se presente un hecho delictivo, se podrá contar con los videos que proporcionen empresas y particulares.

Pero dejando de lado esa explicación que nos dieron –a medias- sigue el señalamiento de que de las 30 cámaras de seguridad que tiene montadas el gobierno amanecido, solo 5 o 6 de ellas funcionan y bien harían los de Seguridad Pública Municipal tomar en cuenta el dato para hacer las correcciones debidas en la colocación de sus 500 cámaras…

———-

En temas políticos, el que no anda muy agusto que digamos, es el líder campesino Yako Rodríguez, quien no hace mucho desayunaba en un merendero del centro de la ciudad, en donde le señalaba a una delegada nacional de MORENA que Martín Chaparro y el partido en general no lo apoyan como es debido para poder asegurar el triunfo electoral en la región noroeste en donde se supone que él va como candidato a diputado federal por el séptimo distrito.

El Yako señalaba que en toda esa región MORENA tiene la posibilidad de no solo ganar la diputación federal, que también se pueden traer la diputación local y varias alcaldías, pero que no les prestan la atención y no los apoyan desde el partido logrando que los candidatos más idóneos sean los que queden nominados.

La verdad es que Yako tiene la razón, en eso de que existen las condicionantes necesarias para que MORENA y el PRD sean los que se lleven varios de esos municipios, que pueden pintar prietitos los distritos federal y local y que Andrés Manuel López Obrador tiene en toda esa región una gran alcancía de votos.

Pero también es cierto que ellos no tienen una estrategia definida y les ha faltado crear “productos de comunicación propios” que les permita consolidar esa posibilidad.

La dirigencia de MORENA a nivel nacional debe de hacer análisis mucho más regionalizados y establecer rutas discursivas para sus candidatos de diversas zonas que le permitan obtener una máxima rentabilidad política, pues no todo México es “la zona rosa” o Iztapalapa, por eso creemos que si le deberían prestar más atención al Yako y su raza…

———-

César Gustavo Jáuregui Moreno, al que algunos conocemos por su mote de “El Autista” y otros le dicen “el pinshi secretario del municipio” compartió en su cuenta de feisbuc un análisis sobre el proceso electoral y las campañas presidenciales que a algunos saco de onda, pues al leer ese análisis, hasta pareciera que Jáuregui se convirtió en un “amlover” de closet.

A continuación lea usted dicho análisis, que suponemos es una columna política:

“Dicen por ahí….

El nuevo parte electoral sobre la sucesión presidencial pinta peor para José Antonio Meade de lo que estaba al comenzar la intercampaña. No se trata sólo de que permanece en el tercer lugar de la contienda, perdiendo casi tres a uno frente a Andrés Manuel López Obrador, sino que la cruzada en contra de Ricardo Anaya para arrancarle el segundo lugar no la capitalizó. Pero hay elementos más graves aún: ninguno de sus mensajes logró penetrar en el electorado, ninguna de sus estrategias de precampaña resultaron exitosas –salvo el reconocimiento de nombre–, y se encuentra en una situación tan crítica que incluso más priistas están dispuestos a votar por López Obrador que por él.

La última fotografía tomada a la campaña presidencial, que se levantó del 24 de febrero al 2 de marzo mediante una encuesta en vivienda a mil 200 personas, realizada por Encuesta Ciudadana para Efekto TV y Capital Media, muestra que la carrera de caballos por la presidencia fortalece a López Obrador, quien aparece con 46 por ciento de preferencia efectiva, contra 29 por ciento de Anaya y 17 por ciento de Meade. Si bien es un indicador, no es lo más significativo del estudio. En forma dramática para Meade se ve que la embestida contra Anaya por el presunto delito de lavado de dinero no le trasladó votos panistas, sino que se fueron con López Obrador.

Si Anaya no tuviera posibilidades de ganar, el 14 por ciento de los panistas daría su voto a López Obrador, y sólo 6.0 por ciento se los daría a Meade. El rechazo a él sigue siendo enorme. El 34 por ciento aseguró que nunca votaría por Meade, que es 100 por ciento más de los que dicen que nunca lo harían por López Obrador, y 300 por ciento más de los que no lo harían por Anaya. Entre todo el electorado, Anaya es la segunda mejor opción con 23 por ciento de preferencia, seguido de López Obrador con 16 por ciento. Altamente significativo es que Margarita Zavala aparece en tercer lugar a con 13 por ciento y Meade en cuatro con 9.0 por ciento.

Las encuestas son más interesantes en las razones de la intención de voto, que los porcentajes en sí mismo de la carrera de caballos presidencial. Por ejemplo, queda ratificado que la estrategia de Meade durante la precampaña fue un desastre. El candidato oficialista elevó, como se pretendía, su reconocimiento de nombre (74 por ciento, el quinto más recordado por los electores), pero derrumba el argumento del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que entre más lo conocen más convence a los votantes que crucen la boleta por él. La correlación de conocimiento con mala imagen va creciendo. En este nuevo estudio, sólo uno de cada cuatro electores tiene una buena imagen de él, mientras que cinco de cada 10 tienen una imagen negativa del candidato.

Los estrategas de su campaña no le encontraron la cuadratura al círculo. Meade fue el candidato que más contenido introdujo en sus mensajes durante la precampaña, pero ninguno de ellos prendió. La gente no recuerda prácticamente nada de lo que dijo. Por lo mismo, las ideas fuerza para el electorado se fueron a la basura. Como botón de muestra, uno de los puntos que más subrayaron de Meade, era su amplia experiencia en la administración pública. Sin embargo, a la pregunta de quién tiene más capacidad para gobernar, sólo 13 por ciento lo señalaron a él, contra 39 por ciento que piensa que el mejor es López Obrador y 25 por ciento a Anaya, quien nunca ha tenido un puesto de gobierno estratégico. Mostrarlo como el mejor educado y el de mayor preparación, tampoco tuvo impacto. El 31 por ciento piensa que el más inteligente de los candidatos es López Obrador, seguido de Anaya (27 por ciento) y Meade (13 por ciento). Otro énfasis de la campaña de Meade fueron sus valores familiares y éticos, en donde 12 por ciento le compró el spin, pero abajo del 19 por ciento que obtuvo Anaya y del 39 por ciento de López Obrador.

El equipo de campaña de Meade no está leyendo las molestias del electorado, que es lo que se desprende de la encuesta. El candidato del PRI arrasa a sus contrincantes cuando se pregunta quién es el más corrupto de los tres y el más cercano a partidos corruptos. Lo afecta la desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto, que esta encuesta ubica el desacuerdo nacional en 66 por ciento. Está reprobado de manera contundente dentro de los rubros principales, en el combate a la corrupción (70 por ciento), el combate al narcotráfico (69 por ciento), la seguridad pública (69 por ciento) y el manejo de la política energética (61 por ciento). Esta fotografía habla de los estragos continuos del episodio muy mal manejado de la ‘casa blanca’, la incompetencia en la estrategia de seguridad y el enorme rechazo a la reforma energética. El principal problema del país, reflejó la encuesta, es la inseguridad (24 por ciento), que si se suma a la delincuencia (15 por ciento), muestran la angustia y frustración del electorado. La corrupción sólo es percibida como gran problema por el 10 por ciento.

La gran paradoja que enfrenta Meade es que por ningún lado las cosas, según los estudios demoscópicos, le están saliendo. No convenció al electorado que es un candidato ciudadano, pero sí persuadió a los priistas. Hoy, 10 por ciento de los priistas que votaron por Peña Nieto en 2012 lo harían por López Obrador y sólo 9.0 por ciento por Meade. Un total de 16 por ciento se identificó con el PRI, pero únicamente la mitad votaría por él. Al pozo en el que se encuentra el candidato oficialista no se le ve aún fondo. Cierto, la campaña aún no comienza, pero los síntomas sugieren que el paciente está acercándose a la agonía”. Fin del escrito compartido por “El Autista”.

De entrada los verdaderos “amlover´s”, dirán que el escrito de marras les augura el triunfo electoral con un candidato que parece “no tiene techo”, pero hay que leerlo con toda la atención que lo hizo el gordito don “Susanito de Tazmania” –otro apodo que mi compadre le puso al “Autista”, él dirá que fui yo, pero no es así, fue él-, el caso es que Jáuregui está jugando un juego aparte de la presidencia de la República, él está jugando el juego de la reelección de la “Marus” y entiende a la perfección que hay que propagar y volver virales análisis de esa naturaleza en nuestra “aldea”, pues con eso se asegura que los priyistas reciban el mensaje fuerte y claro de que ellos no tiene nada que hacer en las elecciones y con eso los desencanta para que el día de las elecciones prefieran no salir a votar, pues de hacerlo, “estarían perdiendo el tiempo”.

Y es que hay que decirlo, el pinshi “Autista”, es vivo, mucho muy vivo y juega a este juego en otra dimensión y por eso hace ese tipo de cosas…