La realidad está en la calle…

La encuesta Massive Caller… Los ruidos en la aldea pitufa… Mañana oposición explica repartición… IEE castiga a Cruz por una barda… Nuevos magistrados no hacen falta…

554

La encuesta Massive Caller…

Los ruidos en la aldea pitufa…

Mañana oposición explica repartición…

IEE castiga a Cruz por una barda…

Nuevos magistrados no hacen falta…

“Las encuestas solo son fotografías de un momento, no un pronóstico”. 

“Todas las encuestas tienen un margen de error demasiado grande”. 

“Yo solo creo en las encuestas que yo manipulé”.

“Las encuestas dan por ganador al que las paga”.

“Viendo lo que dice una encuesta electoral, es fácil entender quien fue el que la pagó”.

Y así podría seguir durante dos o tres cuartillas, escribiendo frases que todo mundo utiliza para desacreditar las encuestas, ejercicio de medición que todo mundo utiliza y que los partidos políticos, empresarios, gobiernos, medios de comunicación y los candidatos, hay día pagan a precio de oro.

La medición proporcional con una debida segmentación del electorado, es una herramienta sumamente útil, pero claro, los partidos y sus candidatos, optan por hacer dos encuestas distintas, “la inflada”, en donde los números “no son reales” y la de uso interno.

Y por eso se ha generado tan mala opinión sobre los ejercicios de medición, “los que al final ni siquiera se acercan a los resultados”.

Pero también sucede que el ciudadano calle ha dejado de confiar en los encuestadores, pues parten del supuesto que pudieran estar siendo “víctimas” de una falsa encuesta y que si responden que su voto será para la oposición, cuando el que responde trabaja para el gobierno, pues puede poner en riesgo su trabajo.

O el caso de los que reciben apoyo del gobierno y para no perder esos apoyos, dicen que seguirán votando por el partido gobernante, “para no perder la beca”.

En fin, hay múltiples razones y leyendas urbanas, para que la mayoría deje de confiar en una encuesta y más cuando todavía faltan meses para el día de la elección y cuando los candidatos todavía “no salen a la calle”.

Pero muchas de las encuestas, además de “medir” la intención del voto, el rechazo y el apoyo del ciudadano a determinada marca electoral, también miden “la percepción”, con la pregunta de: Independientemente de por cual candidato o partido piensa usted votar, ¿quien cree que va a ganar? Y esa respuesta se ha vuelto mucho muy interesante medirla, irla observando, pues esa es la percepción que arroja la calle sobre “quien va ganando”.

La semana pasada la casa encuestadora Massive Caller, aquella que durante sus primeros años era la empresa favorita del PAN, dio a conocer que de las 9 diputaciones que estarán en juego en la entidad el año entrante, la 4T lleva una ventaja enorme en cuatro distritos y el PAN solo en uno y los otros cinco altamente competíos.

La encuesta de Massive Caller, dice: La 4T lleva ventaja en el Primer Distrito de Ciudad Juarez, con el 43.6% de las preferencias, contra el 30.3% de la alianza PRI-PAN-PRD.

El 2° Distrito, según esa encuesta, se encuentra con 46.2% de las preferencias para la 4T y la alianza opositora solo alcanza el 35.5%.

El Tercer Distrito, el 51.4% dice que optará votar por la 4T y el 35% por la oposición.

El Cuarto Distrito, que hace tres años lo ganó el PAN con Daniela Álvarez como candidata, hoy esa encuesta dice que el 41.5% votaría por la 4T y que el 39.3% lo haría por la alianza opositora.

En el 5° Distrito, que abarca toda la región centro sur de la entidad, el 40.2% dijo que votaría por un candidato de la 4T y solo el 33.3% que lo haría por la alianza opositora.

Sin lugar a dudas ese debe de ser un foco rojo enorme para la alianza opositora, pues esa es la región de la guerra del agua, fue la zona en donde Morena y sus aliados no ganaron una sola casilla en la pasada elección del 2021.

Solo como ejemplo, se pude mencionar que en Delicias, la hoy gobernadora María Eugenia Campos, en la elección del 2021, logró 28 mil 560 votos, contra los 12 mil 997 que consiguió el candidato 4T Juan Carlos Loera de la Rosa y hoy en ese municipio las encuestas dicen que Morena puede ganar la elección a diputado federal, la de diputado local y la de alcalde.

Así que algo está pasando ya que “resulta increíble” que el ciudadano de la zona más “radicalmente enemiga de la 4T”, ahora diga que votara por ellos.

El 6° Distrito de Chihuahua capital, según Massive Caller, la alianza opositora tiene el 42.7% de las preferencias, contra un 32.6% de Morena y sus aliados. Algo que muchos ven normal, pues ese distrito históricamente se ha identificado por ser el de mayor votación panista en el estado y hay quienes dicen que hasta en el país.

El 7° Distrito, que abarca desde Santa Isabel, hasta Guerrero y de ahí hasta Nuevo Casas Grandes, la diferencia es mínima, pues Morena y sus aliados tienen el 34.6% de las preferencias y la alianza opositora, alcanzan el 36.2, es decir, una diferencia de apenas 1.6% de las preferencias, por lo que se dicta un empate matemático.

El 8° Distrito de Chihuahua capital la que los panistas dicen es “su joya de la corona”, pues la han ganado tres veces consecutivas y han barrido en lo local y lo federal, hoy la encuesta dice, 41.4% para la alianza opositora y un sorprendente 38.5% para la 4T. Es decir, hay una diferencia de apenas 2.9%, para dictar un empate técnico.

Y el 9° Distrito, que es el que abarca Parral y una gran parte de la región serrana, la encuesta dice , 40.3% para la alianza del PRI, PAN, PRD y un 37.8% para Morena y sus aliados.

Así que la alianza opositora, solo tiene una ventaja clara en el sexto distrito, mientras que Morena, tiene ventaja clara, en tres distritos de Juárez y en el distrito de la región centro sur de la entidad.

Altamente competidos, son el 4° Distrito de Ciudad Juarez, con ventaja para Morena; 7° Distrito con ventaja para la alianza opositora, octavo distrito con ventaja para el PAN y sus aliados, lo mismo que el noveno de Hidalgo del Parral.

En lo que se refiere a la competencia por la senaduría, Massive Caller, señala 45% de las preferencias para Morena y sus aliados, 42.4% para la alianza opositora.

La encuesta señala que dentro de la alianza opositora, la diputada federal Daniela Álvarez es la mejor posicionada de cara a los ciudadanos, con el 32% de las preferencias y quien camina en segundo lugar es el ex diputado local y actual secretario de obras del gobierno del Estado, Mario Vázquez, con el 24% y en su gráfica se ve una caída en picada enorme.

Los dos favoritos de la 4T, son Andrea Chávez con el 35.3% de las menciones y Juan Carlos Loera de la Rosa, con el 33.7%.

Hay quienes dicen que en este momento “no hay nada para nadie”, porque todavía no hay ni candidatos en la calle, es más, ni siquiera hay candidatos designados y que “sin nombres en la calle” no se puede hacer una verdadera “medición”. Pero las encuestas con todo y lo que se les pueda señalar, muestran algo y los viejos decían que por las vísperas se conocen los días. Veamos…

— — — — — — — — — — — —

De plano los ruidos dentro de la “Aldea Pitufa”, demuestran de que tamaño es la confusión rumbo al destape de quienes serán sus candidatos. Un día salen y dicen que Bonilla no se reelige, que va de senador, al otro aseguran que el candidato a segunda formula ya es César “El Autista” Jáuregui y que Bonilla si se reelige.

Luego explican con absoluta seriedad, como si ya se tratara de un hecho consumado, que en Chihuahua ellos van a lanzar dos formulas de mujeres al senado, que en la primera va Margarita Blakaller y que en la segunda será Daniela Álvarez.

Y mientras esos chismes corren, nace un rumor nuevo, en donde explica que la primera formula es para una mujer del PAN, que todavía no saben si Margarita o si para Daniela, pero que la segunda posición será para Tony Melendez como priista.

El hecho innegable es que todos esos chismes y rumores, el único efecto que han logrado es que Mario Vázquez este metido de lleno en un tropiezo abismal y que surjan rumores y ataques internos que hablan de “riesgos y peligros”.

A los de la aldea pitufa les urge poner en practica el consejo aquel que daban los viejos, de: “trabajo mata grilla”, pero como no los ponen a trabajar, como no andan en la calle, como no están haciendo campaña, pues se dedican a hacer chismes.

El colmo del asunto, es que hace unos meses les dijeron que se movieran, que hicieran trabajo de calle y que buscaran posicionarse en la calle y que los mejores posicionados serían los que queden de candidatos y ahora hace poco les pidieron que por favor y ano le muevan, que bajaran los espectaculares y que ni se les ocurra andar en medios levantando la mano.

De plano no entiende uno como es posible que ya pasaron 20 días de precampaña y todavía no hay un solo aspirante en la calle tratando de ganar la simpatía del electorado… 

— — — — — — — – — — — — –

…Por cierto, este lunes se espera que los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, en conferencia de prensa den a conocer como será la repartición final de las candidaturas en lo local, donde se habla de que al PRI le van a dar 33 candidaturas a presidencias municipales, que al PRD dos y las restantes 32 serán para el PAN. Que las diputaciones locales serán 13 para el PAN, ocho para el PRI y una para el PRD. De las candidaturas federales se sabe que el PAN se va quedar con los distritos 04, 05 y 07; el PRI en el 02, 03 y 09, mientras que el PRD postulará en el 01 y en los distritos 06 y 08, cada partido definirá a sus contendientes. Así que ya nada más hay que esperar a que oficialicen las cosas…

…En una barda de Ciudad Juarez, que está llena de publicidad de Morena, pusieron el texto. “#Que siga Cruz”, lo que motivó que el PAN interpusiera una queja en los órganos electorales en contra del alcalde de Ciudad Juarez, Cruz Pérez Cuéllar. La barda en cuestión “está perdida”, es decir, ni quien la hubiera mencionado, pero tras la denuncia y que el órgano electoral le exigiera a Cruz un deslinde publico, pues ahora esa barda ha sido publicada en diversos medios de comunicación y en redes sociales hay toda una ola de apoyos de los seguidores de la 4T a favor del alcalde. Bien se puede decir que hay pleitos que lo mejor es no iniciarlos, pues hasta ganando se pierde…

…La versión se la escuchamos a alguien que es parte del Poder Judicial, pues ocupa una magistratura, y nos explicó que no se debió iniciar el proceso para elegir nuevos magistrados, pues lo que hace falta es desaparecer cinco o seis de las salas que hoy existen y que realmente no tienen razón de ser. También nos dijo que las prisas para sacar ese proceso, son por el hecho de que en Palacio tienen temor de que el año entrante no tengan la mayoría que necesitan para aprobar esas entregas. El hecho es que el proceso ya reventó y sacarlo adelante en pleno proceso electoral de plano se ve muy cuesta arriba, así que lo más seguro es que ahora se van a esperar a ver como queda el Congreso del Estado y ya después de la elección de junio entrante, ver si lo  intentan de nuevo…